El erudito colombiano Gómez Dávila dejó escrito que la historia no es un sermón con anécdotas, sino un mapa. Así, quiero proponeros un paseo en el que todos participemos en el recuerdo de las organizaciones juveniles vinculadas con el Movimiento que encuadraron a la juventud española desde el año 1940 hasta nuestro días. Alguno podrá preguntarse ¿ y el Movimiento Scout en España? También, pero eso podemos dejarlo para otro trabajo y centrarnos en el Frente de Juventudes y la OJE.
Como el formato de un foro debe ser vivo, os ruego que cada uno participe con sus piezas, anécdotas y opiniones – a ver si lo llenamos entre todos de filos y curiosidades -. En este mismo sentido el trabajo no pretende ser exhaustivo, sino un recuerdo histórico de estas organizaciones, examinando su cuchillería, heráldica –muy bonita por cierto-, manuales, etc. Ni que decir tiene que como con tantos otros temas que hemos tocado, no se pretende hacer un análisis político, ni este es el sitio. Se trata de dar un paseo por nuestro pasado inmediato, al que también invitamos a nuestros conspicuos primos del otro lado del charco. Seguro que también sus reflexiones harán más interesante este recorrido. Desde luego quien quiera ahondar más en determinadas piezas deberá revisar los imprescindibles trabajos de Damascus y Rodrigo.
El Frente de Juventudes se fundó con la ley de 6 de diciembre de 1940. La Organización Juvenil de Falange pasaba a convertirse en el Frente de Juventudes de la FET y de las JONS. El general Franco nombró como Delegado Nacional a José Antonio Elola Olaso (Tandil, Argentina 1909 – Madrid, 1976). Un falangista excombatiente de orígenes vasco navarro y de emigrantes en Argentina. Elola Olaso se formó en derecho en Valladolid y estuvo colegiado en Madrid. Este de pensamiento conservador y representado la Falange más próxima a Franco, también fue el encargado de implementar la adscripción al Frente de Juventudes del Sindicato Español Universitario SEU en 1944. Su figura determinó durante años el carácter ideológico del Frente de Juventudes enmarcado en el gaseoso marco del Movimiento donde se pretendía amalgamar falangistas, monárquicos, católicos, carlistas.
Este proceso no fue del agrado de los falangistas más ortodoxos que tuvieron que asistir mudos a como se desvirtuaba la construcción del Estado Nacional-Sindicalista. Desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, y especialmente con la marcha de la División Española de Voluntarios (División Azul) en 1941 al frente de Rusia, la política de Estado fue abiertamente partidaria del Tercer Reich y el fascismo italiano. Como muestra un artículo de ABC bajo el elocuente título: ESPAÑA RECIBE CON JÚBILO LA NOTICIA DE LA GUERRA CON RUSIA. Pero a partir del cese de Ramón Serrano Suñer en 1942, y tras la orden de repatriación de la División Azul en octubre de 1943 y finalmente tras la orden de repatriación de la Legión Azul (unidad de tipo regimiento que todavía quedaba integrada en el Heer) en marzo 1944, cuando ya se percibía claramente el colapso del ejército alemán, se produjo la evolución de la política española desde la no beligerancia a la neutralidad.
Así el régimen una vez más demostraba su capacidad de adaptación. Winston Churchill había manifestado en 1946 que el anticomunismo de la causa nacionalista española era políticamente aceptable y moralmente justificable. Dada la posición estratégica de la península ibérica, ante la nueva situación de guerra fría, era conveniente para los aliados occidentales establecer vínculos y contar con la estabilidad de un régimen fuerte y amistoso. Por entonces EEUU y Gran Bretaña temían que con un nuevo empujón de la Unión Soviética sus tanques cruzaran el Bidasoa.
Una vez puestos un poco en situación, se entiende como en este orden de cosas el Frente de Juventudes fue evolucionando incluso en lo puramente estético. En sus orígenes se utilizaban distintivos de la Falange y el SEU, y la presencia de la Iglesia era muy patente.
En 1960 se creó la OJE organización dependiente de la Secretaria General del Movimiento, en la que quedaban adscritos el Frente de Juventudes y las Falanges Juveniles de Franco. Con el paso de los años el carácter ideológico se fue atemperando y aunque la presencia de la Iglesia seguía siendo muy fuerte – en el 73 yo recuerdo mucha misa-, dejó de cantarse el Cara al Sol brazo en alto, y la formación política al menos era más sutil. Aunque algún mando todavía llevaba una Cruz de Hierro prendida de la camisa. El hecho es que para muchos chicos –y esto es con lo que nos quedamos-, fue una forma maravillosa de socializar y salir al campo. Se crearon grupos de espeleología, montañismo, aeromodelismo, teatro, emisoras de radio e infinidad de actividades culturales.
Bueno, y a partir de ahora, después de este ladrillo que os he metido, que espero me perdonéis algún día. Pienso ir subiendo fotos de todo tipo con un pequeño pie, sin un orden cronológico para que sea más divertido, y que todos –si os apetece- os suméis.
Quizá alguno os animéis a ampliar la documentación de cualquiera pieza. Sería genial y enriquecedor.
El príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia, futuro rey Felipe VI, con uniforme de la OJE.
Archivo adjunto no encontrado
Manual del Frente de Juventudes y Manual de la OJE
Este hacha de IHER, es una copia de un modelo alemán de antes de la guerra, que al menos en la extinta República Democrática siguió fabricándose.
Observar que está numerada.
A Ibérica, al mérito en estudio.
Si nos fijamos en el cinturón tiene para medir centímetros y abrebotellas.
Ajedrezados con diferente color: SEU y Frente de Juventudes.