Unbenanntes Dokument

No se sabe con exactitud, que cuchillo llevaba Jim Bowie en su famoso duelo, el "Sandbar fight" o en el Álamo.
Hoy día muchos cuchillos se llaman "Bowie" aunque si tienen poco en común con el cuchillo original. El misterio de este cuchillo no ha nacido hoy día, si no en los tiempos de Jim Bowie, ya que este alcanzó cierta fama a largo de su vida y varios cuchilleros confirman que le han hecho un cuchillo y que el suyo es el "original".

Hoy día un cuchillo bowie se define por su tamaño y la típica forma de la hoja, con el contrafilo para utilizar técnicas de esgrima europea, el "clip point".
Uno de los primeros cuchillos de Rezin Bowie fue un cuchillo estilo de carnicero hecho por Jesse Clift, y lo describe de la siguiente manera:
Hoja de 24cm de largo, 6mm de grosor y 3,8cm de anchura.El lomo recto (carece del "Clip" tan típico de los Bowies más recientes), sin guarda y mango de madera remachado.



Es muy probable que el cuchillo que llevaba Jim Bowie en el "Sandbar fight" era de este estilo, un cuchillo grande con influencia española.

Después de este duelo, varios cuchilleros contactaron a los Bowie para ofrecerles sus trabajos. En 1847 definen el cuchillo Bowie como un cuchillo portable (comparado con los sables de esta época) e ideal para el combate cuerpo a cuerpo, una espada corta pero con cierto peso para cortes fuertes, pero más ágil y rápido. El diseño lo describe de la siguiente forma:
"El lomo recto por la primera parte, pero muy curvada por el filo en la punta. El contrafilo de los últimos 5cm con forma curvada y afilado."

No se sabe quien ha hecho el cuchillo famoso de Bowie, pero SI SE SABE que Daniel Searles, un fabricante de armas y cuchillos hizo unos cuchillos por pedido del hermano de bowie, Rezin Bowie y que fue el cuchillero favorito de Rezin. Rezin regalaba estos cuchillos a sus compañeros de armas, conocidos son el "Fowler Searles", "Henderson Searles" y el "Stafford Searles".
El Fowler se encuentra en el Museo del Álamo.
Jim Bowie tenia en su vida varios cuchillos, entre ellos de James Black que forjó un cuchillo según las ideas de Bowie y otro según sus propias ideas de un cuchillo de combate perfecto.
Jim Bowie estaba mas convencido de la versión de Black - aunque si no se sabe como era este cuchillo, puede que Black incorporó el "clip point" en el cuchillo.



Hoy día existen algunos cuchillos que pretenden ser de Black, ellos tienen el mango en forma de ataúd, guarda de plata y el "clip point". Cabe la posibilidad que Bowie también llevaba un Searles, o por lo menos un cuchillo muy parecido.
Hay muchas interpretaciones sobre el cuchillo Bowie, unos colocan en el lomo una cinta de latón, en la teoría para coger el filo del enemigo y pararlo. Pero hay otros métodos mas eficaces para esto, ya en la edad media existían armas mas eficaces para este uso.
Quizá la idea de la cinta de latón basa en una mala interpretación sobre el cuchillo, de un familiar de Bowie "Miss Lucy Leigh Bowie".
El cuchillo Searles lleva en el lomo una placa de oro con el nombre grabado  "Searles, Baton Rouge, La." y cabe la posibilidad que esto se ha interpretado como el lomo de latón - esta teoría por lo menos la escuché en el foro americano.
Os quiero mostrar estos tres cuchillos de Daniel Searles, en mi opinión unos cuchillos muy elegantes.
El mas conocido, el Fowler Searles, actualmente en el museo del álamo



El Stafford Searles, actualmente propiedad de la familia Stafford



Y el Henderson - en mi opinión, junto con el Fowler, el mas elegante!



Otros cuchillos Bowie de la época

El Bart Moore Bowie, este cuchillo lo entregó un mejicano al Sherriff Moore después del combate en el Alamo.



El Caiaphas Ham Bowie, de Ham, íntimo amigo de Bowie.



El Noah Smithwick Bowie



El Jesse Robinson Bowie, supuestamente un regalo de Jim Bowie a Jesse Robinson.



El Schively Perkins Bowie.



El Barrera / Campbell Bowie, regalo de Jim Bowie a Barrera en 1835.



Edwin Forrest Bowie, supuestmente un regalo de James a Edwin Forrest (actor).



El Huber Bowie, hecho por Henry Huber para Jim & Rezin en su estancia en Filadelfia.



Aunque si no se sabe con exactitud sobre el primer cuchillo de Jim Bowie, no cabe duda sobre su influencia en el diseño de los cuchillos de combate hoy día.

Nicolas Fetting
Volver