Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El Museo Antropológico Nacional. Armas Blancas Filipinas. Armas Blancas en Museos 1.

El Museo Antropológico Nacional. Armas Blancas Filipinas. Armas Blancas en Museos 1. 1 semana 6 días antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
El Museo Antropológico Nacional. Armas Blancas Filipinas.

Como consecuencia de un desplazamiento, de unos meses, a Madrid, por cuestiones de trabajo, pude visitar alguno de los Museos de la Capital y, como no, fijarme en las Armas Blancas que en ellos se exponían.

Poco a poco quisiera, sin ánimo de ser exhaustivo, ir compartiendo con vosotros algunas de las fotografías realizadas en esas visitas.

Comienzo esta “miniserie” con el Museo Antropológico Nacional, museo que se encontraba en su mayor parte cerrado al público y del que sólo pude ver la exposición dedicada a las Islas Filipinas, en la planta baja del museo, que recoge una selección de las colecciones que, en su mayor parte, proceden de la Exposición General de las Islas Filipinas celebrada en el Parque de El Retiro de Madrid en 1887, y una monográfica sobre China.



Desde su descubrimiento un 16 de marzo de 1521, por Fernando de Magallanes, España realizó numerosas expediciones al Océano Pacífico, lo que hizo que fueran descubiertos y explorados numerosos territorios, muchos de ellos, lógicamente, fueron incorporados a la Corona y más tarde al Imperio español. Entre esos territorios insulares destacaron las Islas Filipinas, Guam, las Islas Marianas, las Palaos y las Carolinas, gobernadas inicialmente bajo el Virreinato de Nueva España (basado en México) y administradas posteriormente directamente por España a través de la Capitanía General de Filipinas. Estos territorios fueron españoles hasta 1898.

Mapa de la primera vuelta al mundo: la expedición de Magallanes y Elcano y otros descubrimientos españoles de los siglos XV y XVI.



Antiguo Mapa de las Filipinas. Manila, 1734.Biblioteca Nacional de España, Madrid.



Aunque recibieran la primera visita “europea” con la Expedición de Magallanes-Elcano, de hecho, en ellas murió Magallanes consecuencia de las heridas sufridas en una batalla contra el “Jefe de Mactán”, Lapulapu, que perdieron los expedicionarios.
Grabado. Muerte de Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán, en las Filipinas.



El primer asentamiento permanente en Cebú comenzó con la llegada de la Expedición de Miguel López de Legazpi, el 13 de febrero de 1565.

Gran parte del archipiélago queda bajo dominio español y se crea la primera estructura política unificada conocida con el nombre de Filipinas… Se introduce el cristianismo, el código de derecho y se funda la Universidad Moderna más antigua de Asia.

A estas alturas, alguno se habrá preguntado… ¿Por qué se llaman “Filipinas”?

Pues bien, porque así las renombró López de Villalobos en honor del “Infante de España”, el futuro Rey Felipe II, poco después de la llegada de los españoles a las islas.

No voy a mencionar la rica y compleja historia de Filipinas que, evidentemente, comenzó centenares de miles de años antes de nuestra llegada, como sugieren los descubrimientos de herramientas de piedra del Pleistoceno, restos de homínidos de origen africano y posteriormente austroasiático, papuanos, austronésios, del sur de Asia, etc…

Como dato curioso, en 1380 comienza a introducirse el Islam, Islam que se expandió posteriormente con la llegada de predicadores árabes, malayos y javaneses, llegando a surgir varios sultanatos. Hoy se sigue denominando como “moros de Filipinas” a los musulmanes de Mindanao (incluso Joló) y Palawan.

El Islam fue sustituido más tarde, con la llegada de los españoles, por el cristianismo, excepto en el sur. Actualmente, aun siendo un estado aconfesional, el 80% de la población profesa la religión católica, el 5% la musulmana, el 3% la evangélica y el resto otras religiones.

En cuanto al idioma… El idioma español dejó de ser idioma oficial en 1973, siendo también eliminado como asignatura obligatoria en la Universidad en 1987, una pérdida increíble para la cultura filipina, ya que tras más de 330 años de presencia, España aporta gran parte de la cultura filipina ¡Incluida la siesta! La longaniza, la caldereta, el regateo, etc…


“La siesta” Autor: Miguel Zaragoza y Arazquina. Manila. 1884. Pintura al óleo. Depósito del Museo del Prado.

Aunque, por desgracia para ellos y para nosotros, la “cultura” estadounidense es la que se está imponiendo hoy en día, de hecho, los idiomas oficiales actuales son el tagalo, con alrededor del 30% de sus palabras que vienen del castellano (y con más de 170 dialectos) y el inglés.

Pero centrémonos en las Armas Blancas…

Las Armas Blancas, ceremonia y prestigio.

Como decía, el Islam llegó a las Filipinas a finales de la Edad Media gracias a comerciantes y misioneros sufíes desde Malasia, Sumatra y Borneo, lo que explica que, aunque sólo un 5% de la población es musulmana, la mayor parte se concentre en las Islas meridionales, especialmente en Mindanao.
Conforman la cultura aún hoy llamada “mora”.
Una de las señas de identidad tradicionales de los varones “moros” fueron las armas de mano bellamente adornadas, usadas tanto con fines ceremoniales y como expresión de rango social y prestigio como, llegado el caso, para la defensa personal.
La empuñadura era, como es lógico (al ser la parte más visible con el arma envainada), la pieza más elaborada y representativa del valor del arma, en especial las talladas en marfil. Normalmente era realizada por un artesano especializado y diferente al que forjaba la hoja.
Vamos a ver alguna de ellas:

1. Hacha (aliwa).

Cultura Kalinga.
Cordillera de Luzón.
Siglo XIX.
Madera y hierro.



2. Espada realizada con la defensa de un pez-sierra.

Cultura mora.
Mindanao.
Siglo XIX.
Hilo metálico, fibra vegetal, hueso y madera.

Última Edición: 1 semana 6 días antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El Museo Antropológico Nacional. Armas Blancas Filipinas. Armas Blancas en Museos 1. 1 semana 6 días antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
3. Espada (campilan).
Cultura mora.
Mindanao.
Siglo XIX.
Madera, hierro, bejuco y cabello.
Esta pesada espada estaba concebida para ser usada con ambas manos, los cabellos que adornan el puño eran de los enemigos muertos.



4. Espada (tabas).
Cultura mora.
Mindanao.
Siglo XIX.
Madera y hierro.



5. Espada (campilan).
Cultura mora.
Mindanao.
Siglo XIX.
Madera, hierro y cabello.



6. Escudo.
Cultura bagobo.
Mindanao.
Siglo XIX.
Madera, latón, cabello y fibra de abacá.

El administrador ha desactivado la escritura pública.

El Museo Antropológico Nacional. Armas Blancas Filipinas. Armas Blancas en Museos 1. 1 semana 6 días antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
7. Espadas (kris).
Cultura mora.
Mindanao.
Siglo XIX.
Hierro, madera, plata, marfil, hueso, bejuco y fibra vegetal.



Más en detalle.






8. Cuchillo (barong).
Cultura mora.
Mindanao.
Siglo XIX.
Hierro, latón, madera y marfil.



9. Armadura (kurab-a-kulang).
Cultura mora.
Mindanao.
Sglo XIX.
Latón, cuerno de carabao y platal.

El administrador ha desactivado la escritura pública.

El Museo Antropológico Nacional. Armas Blancas Filipinas. Armas Blancas en Museos 1. 1 semana 6 días antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
La caza y sus armas.

La caza en algunas regiones filipinas boscosas representaba una importante fuente de recursos con que completar la alimentación.
También, como en todas las culturas, revestía un carácter simbólico, sobre todo cuando se practicaba de forma colectiva, al representar el dominio de su entorno natural por parte de las diferentes comunidades.
Con frecuencia las cacerías consistían en empujar a los animales, acosados por perros y con la ayuda de antorchas, hacia trampas o lugares donde los cazadores les esperaban armados con cerbatanas, arcos, lanzas e incluso, ya a partir del siglo XIX, escopetas.
Diferentes lanzas (1 Kalinga, 3 y 5 Fang´-kao), flechas, carcaj (para flechas de cerbatana), Arco y trampas para animales silvestres Todos ellos de la Isla de Luzón y siglo XIX.



La pesca

La pesca y la biodiversidad marina.

El archipiélago filipino está formado por más de siete mil (7.000) islas de diferente tamaño y situado entre dos océanos, por lo que posee una de las mayores reservas de biodiversidad marina del mundo, a la que se suma la enorme riqueza pesquera de sus ríos y lagos. No es de extrañar, por tanto, que la pesca haya sido tradicionalmente una de las principales fuentes de recursos y que se haya desarrollado una rica y diversa cultura pesquera en todo el país, con un variado utillaje y numerosas artes adaptadas a los diferentes medios y las diferentes presas, desde nasas y trampas de bambú a anzuelos, arpones de diferentes tipos y tamaños a redes de factura artesanal.
Si bien determinadas “herramientas” usadas para la caza pueden ser usadas directamente como armas, algo que no sucede normalmente con el utillaje para la pesca, en ocasiones, en particular cuchillos y arpones, sí que se han podido usar para defenderse, como es el caso de este arpón de mango corto, de la cultura tagala. Isla de Luzón. Siglo XIX. Fabricado en hierro, madera y fibra vegetal que se muestra.



Los “anitos”, culto a los ancestros.

Los sistemas religiosos filipinos tradicionales se basan en el animismo: la creencia en que todos los seres y cosas tienen un “anima invisible” que no muere con lo “visible”.
Una expresión de estas creencias son los “anitos”, figuras antropomorfas realizadas en madera, aunque también las había de piedra y metales preciosos. Representaban a los espíritus de los ancestros y, a través de ellos, seguían ejerciendo su influencia dual (positiva y negativa) en la comunidad.
También lo eran las numerosas ceremonias y sacrificios de animales que se realizaban con la finalidad de protegerse de las enfermedades o propiciar los buenos matrimonios, la fertilidad, las cosechas abundantes y, lógicamente, el éxito en la caza o en la guerra. Generalmente se tallaban en madera pero también los hay en piedra, marfil e incluso oro.
Vamos a ver varios ejemplos de “anitos” con “armas blancas”.
Siendo, la primera una talla antropomorfa de la cultura Ifugao.
Cordillera de Luzón.
Siglo XIX.
Madera, cabello humano, cuero, metal y cuentas.
Las decoraciones geométricas reproducen tatuajes.






Espero que les haya resultado interesante.

Muchas gracias por haberme acompañado hasta el final.

Un atento saludo a todos.
Félix


PD. Para complementar el post en cuanto a armas filipinas y el origen del nombre del país, recomiendo visitar el post: Bolomachete filipino de madera de este mismo apartado del Foro.
Última Edición: 1 semana 5 días antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Añadir la PD.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana
Volver