Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Kukri artesano Nepal

Kukri artesano Nepal 1 año 4 meses antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Kukri Nepalí

Tras presentar mi amigo y compañero del Foro David Brugent, varios kukris y contribuir a su post con dos fotografías del mío, cosa de la que habíamos hablado telefónicamente, me incitó a “explicar algo más sobre él”´, de ahí la razón de esta pequeña reseña sobre el kukri en cuestión.

Poco, más bien nada, voy a comentar sobre los kukris en general, pues ya se mencionan bastantes cosas sobre ellos en los posts del compañero David y en otros que podemos encontrar en el Foro o en la red. Me limitaré a presentar el mío de forma somera y principalmente gráfica, aportando algunos datos.

Su origen supongo será Nepal, ya que lo compré, hará poco más de 20 años, en una tienda dedicada a la importación de muebles y todo tipo de objetos de decoración antiguos, de Nepal, esta tienda se encontraba (no sé si seguirá) en la Rue Mouffetard, una de las calles más típicas, antiguas y atractivas de París, situada en el Distrito V, larga y estrecha, contaba con numerosas tiendas y bares típicos (Bistrot), incluido uno español (con un nombre tan inconfundible como Casa Pepe), además de con un mercado al aire libre que me gustaba visitar los domingos, cuando vivía en París.

Aficionado como soy a las armas blancas, enseguida me llamaron la atención un par de kukris que figuraban sobre un mueble antiguo junto a otros objetos. Como ya comenté en otro post, me gusta “traerme” piezas de mis viajes y en este caso no iba a ser menos, aunque fuera una de Nepal, estando en París. Tras varias visitas a la tienda, pues iban a recibir nueva mercancía, me decidí por el modelo que hoy comparto y que, evidentemente, pensaba dedicar a “colección” y no a uso.

Vamos a ver las fotos que ya publiqué en la reseña de David para hacernos una “idea de conjunto”.








Las Especificaciones/características generales del kukri son las siguientes:

Marca: Sin marca, fabricado artesanalmente.
País de fabricación / origen: Nepal, seguramente, por comentarios del vendedor, en su zona occidental. 

Longitud total del cuchillo: unos 36 centímetros, medidos “en recto”. Unos 38 centímetros, con funda, también medidos “en recto”.

Hoja:

Longitud de la hoja: unos 23,5 centímetros.

Material de la hoja: Desconocido. Al parecer acero inoxidable por su resistencia al óxido tras más de 20 años conmigo.

Espesor de la hoja: un máximo de 11 milímetros, todo un tanque, con su parte superior ligeramente redondeada.

Ancho de la hoja: 55 milímetros en su parte más ancha.

Estilo de la hoja: el típico de “kukri tradicional, corto”.

Tipo de filo: liso con vaciado convexo, propio de un “hacha”.

Cuenta con la típica muesca en forma de media luna, llamada de múltiples formas: cho, kaura, kauda, Gaudi o karda y que se explica, también, de múltiples formas.

La hoja está decorada en ambas caras y cuenta con una espiga completa que llega hasta el final del cabo.

Detalle de la hoja por ambos lados:





El administrador ha desactivado la escritura pública.

Kukri artesano Nepal 1 año 4 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Empuñadura:

Su empuñadura es de hueso, de una pieza, el hueso esta tallado por ambas caras con detalles diferenciados, contando con una especia de marca (leve resalte) central orientada a situarse entre los dedos y facilitar el control del cuchillo, no olvidemos su “peso”, consecuencia de lo sobredimensionado del espesor de la hoja.

Carece de guarda y cuenta con refuerzos metálicos en ambos extremos para reforzar el hueso y con una culata algo acampanada para facilitar la retención del cuchillo cuando se golpee con fuerza, no hay que olvidar el uso de los kukris como herramientas “todo uso” por los nepalís, incluso en ceremonias en las que se sacrificaban bueyes a los que se intentaba decapitar con un solo golpe, para lo que empleaban, lógicamente, kukris de mayores dimensiones que el presentado.

Longitud de la empuñadura: Unos generosos 13 centímetros, lo que permite su agarre a personal con manos grandes (no es el caso de los nepalís y gurkas, más bien bajos de estatura, algo que suele ser general en comunidades que habitan zonas del Planeta de elevada altitud), o alargar algo el empuñamiento para facilitar el macheteo, se empuña bien, dados su longitud y su grosor.

Detalle de la empuñadura por ambos lados:








Funda:

La típica de estas piezas artesanales, vaina de madera, recubierta y adornada con cuero y láminas metálicas decoradas, en algunas zonas “cosidas con alambre”.





Un detalle que llama la atención es que para evitar la pérdida accidental del cuchillo, los remaches de unión de la funda al bucle para colgarla están “sextuplicados”.
El bucle de unión cuenta con una tira de cuero, en su parte superior, que sirve para colgar el cuchillo enfundado de un clavo o similar, favoreciendo su exhibición.

Vamos a ver esto más en detalle:




Ya para finalizar y para apreciar mejor su tamaño vamos a compararlo con otro cuchillo “potente”, de similar tamaño de hoja, el Aitor Safari 454190, mi más preciado Aitor.





Si el kukri cuenta con hueso del Nepal, el Aitor lo hace con un precioso sambar (cérvido de tamaño medio originario del sureste de Asia) de la India.

Espero que os hayan gustado tanto el cuchillo como el post.

Un atento saludo a todos.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón, Gonzalo50

Kukri artesano Nepal 1 año 4 meses antes #3

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Buenas noches Félix y todos:

Es un precioso kukri de lujo o ceremonial y por lo que dices ya lo compraste afilado, por ello se ve que no es un recuerdo para turistas.

Veo que tiene el cuchillito y su chaira o afilador que tiene la misma forma que el cuchillito.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Kukri artesano Nepal 1 año 4 meses antes #4

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Muy buen recuerdo, y muy buen post, Félix.
Gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Kukri artesano Nepal 1 año 4 meses antes #5

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Brugent escribió:
Buenas noches Félix y todos:

Es un precioso kukri de lujo o ceremonial y por lo que dices ya lo compraste afilado, por ello se ve que no es un recuerdo para turistas.

Veo que tiene el cuchillito y su chaira o afilador que tiene la misma forma que el cuchillito.

Saludos:

David.

Querido amigo David:

Muchas gracias por tus siempre amables comentarios.

Efectivamente, como ya comento en la reseña, es un kukri que compré como "objeto de colección". Cuenta, Efectivamente, con los dos accesorios: el pequeño cuchillito y el otro que aunque de forma similar no cuenta con filo y sirve para repasar el filo del kukri.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Kukri artesano Nepal 1 año 4 meses antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
rojocaecae escribió:
Muy buen recuerdo, y muy buen post, Félix.
Gracias por compartir.

Querido amigo César, maestro:

Muchas gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Kukri artesano Nepal 1 año 4 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Pues claro que me ha gustado, amigo Félix!! Estas reseñas sobre cuchillos y armas étnicas son siempre bienvenidas!!
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Kukri artesano Nepal 1 año 4 meses antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Facón escribió:
Pues claro que me ha gustado, amigo Félix!! Estas reseñas sobre cuchillos y armas étnicas son siempre bienvenidas!!
Un abrazo!!

Querido amigo Juan, maestro:

Me alegro mucho de que te haya gustado. Así como el que sea sobre un arma étnica, en este caso asociada a una zona Nepal, y a un pueblo/raza de guerreros, los gurkas, fuentes de leyendas.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver