Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Czechoslovakian MAUSER Model VZ-24 "long bayonet"

Czechoslovakian MAUSER Model VZ-24 "long bayonet" 4 años 7 meses antes #1

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Compañeros, les comparto esta bayoneta que acabo de adquirir, de alguna manera es parecido a aquello que le comentaba de los cuchillos hechos reciclando viejas hojas de espada, que después se usaban cotidianamente en el campo.

Un poco de información general:

Arma de pertenencia: Fusil de cerrojo de 8 mm M1895 Mannlicher (originalmente usado por la milicia checa), Czechoslovakian Gewehr 98, VZ-98/22 "Mauser"; así también podía usarse con los fusiles VZ-23 y VZ-24, y con las versiones "cortas" de éstos (inclusive existen las versiones de ésta bayoneta modificadas para usarse con el K98 alemán).

Datos de identificación: en el ricasso del lado izquierdo de la hoja se observa estampadas las letras CSZ, que significan que la hoja fue fabricada por la Ceskoslovenská Zbrojovka en Checoslovaquia (Czechoslovakia)

Datos técnicos:
294 mm de largo de la hoja (11,57 ")
20 mm de diámetro del anillo (0,79 ")
126 mm de largo de la empuñadura (4,96 ")
430 mm de largo total

Características y Observaciones varias: hoja de acero de buena calidad, acanalada en ambos lados, punta al centro, lomo liso, de bordes rectos y el filo de la hoja es de tipo invertido; la guarda también es de acero, con forma sencilla, el anillo donde engarza el cañón del fusil se encuentra casi "pegado" (bien bajo con 21 mm de alto), se puede observar dos remaches de acero a cada lado de la guarda y su parte inferior apenas sobresale unos 9 mm (sin gancho ó gavilán).

En cuanto a la empuñadura, posee cachas de madera lisas (sin relieves pero con un orificio rectangular a cada lado cercano a la guarda y sirven para limpieza) muy bien ajustadas a la espiga central por dos tornillos de acero (muy similares a los usados por los alemanes y luego también "copiados" por los belgas), el pomo es de acero y dentro se encuentra el mecanismo de ajuste y liberación al cañón del fusil, accionado por el botón del lado derecho, la ranura donde se encuentra la uña de encastre es del tipo T-U debido a la baqueta de limpieza perteneciente al fusil y que se introducía dentro de un orificio que se encuentra al final de dicha ranura.

Encontré esto en Wikipedia: "El ZB vz. 24 fue ampliamente exportado y empleado durante y después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente por Rumania, Irán, Guatemala, China y otros países. Varios de los fusiles fabricados para países sudamericanos fueron calibrados para emplear los cartuchos 7 x 57 Mauser y 7,65 x 54 ."

No me es posible datarla, pero asumo que en su momento la bayoneta perteneció a uno de los ZB vz. 24 guatemaltecos, y que posteriormente alguien la obtuvo y encargó a un talabartero una funda de cuero de las que usualmente se usan acá para los machetes, de forma tal que pasase a ser su cuchillo de diario (se lleva fijado al cinturón).

Unas fotos (perdón por la baja calidad, faltó luz):











Ahora tengo un poco la duda de qué hacer con ella, por un lado me atrae la idea de sacarla de su funda y ponerla tal cual en la pared con mis otros objetos relacionados con el periodo de la Segunda Guerra Mundial, y por el otro pienso en dejarla en su funda de machete (¿sería una aberración tratar de restaurarla para aproximarla a su condición original?).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Czechoslovakian MAUSER Model VZ-24 "long bayonet" 4 años 7 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
La VZ 24 es una bayoneta clásica, con la particularidad en tu caso de que lleva el filo hacia arriba como en el Mannlicher. Mas que restauración, pienso que necesita una buena limpieza y descartar la vaina que no es original.
Te mando una foto de una de las mías, correspondiente al fusil Mauser VZ 24 adquirido en Checoeslovaquia en los años 30 por el Ejército Uruguayo, la vaina que la acompaña es la original, como verás, la bayoneta lleva el filo hacia abajo.
Un abrazo

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Czechoslovakian MAUSER Model VZ-24 "long bayonet" 4 años 7 meses antes #3

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Facón escribió:
La VZ 24 es una bayoneta clásica, con la particularidad en tu caso de que lleva el filo hacia arriba como en el Mannlicher. Mas que restauración, pienso que necesita una buena limpieza y descartar la vaina que no es original.
Te mando una foto de una de las mías, correspondiente al fusil Mauser VZ 24 adquirido en Checoeslovaquia en los años 30 por el Ejército Uruguayo, la vaina que la acompaña es la original, como verás, la bayoneta lleva el filo hacia abajo.
Un abrazo


Muchísimas gracias por la información y consejo, compañero. Tienes razón en que el filo tiene diferente ubicación en la tuya y en la mía, curiosamente en esta página https://geraldbaios.fr/?p=47 describe el modelo destinado a la exportación para Uruguay y dice: "Modelo: VZ 24 con cuchilla girada en sentido común", aparentemente la "normal" es como la que yo tengo y la inversión del filo se hizo en modelos para exportación (Uruguay, Perú ..).

En cuanto a la limpieza que mencionas, me declaro neófito en la materia ¿qué me recomendarías? Recuerdo un tema sobre limpieza pero había posiciones encontradas sobre los métodos más idóneos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Czechoslovakian MAUSER Model VZ-24 "long bayonet" 4 años 7 meses antes #4

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Aprovechando, les comparto estas fotos de un VZ-24 guatemalteco:





Última Edición: 4 años 7 meses antes por Guayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Czechoslovakian MAUSER Model VZ-24 "long bayonet" 4 años 7 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Guayo escribió:
Facón escribió:
La VZ 24 es una bayoneta clásica, con la particularidad en tu caso de que lleva el filo hacia arriba como en el Mannlicher. Mas que restauración, pienso que necesita una buena limpieza y descartar la vaina que no es original.
Te mando una foto de una de las mías, correspondiente al fusil Mauser VZ 24 adquirido en Checoeslovaquia en los años 30 por el Ejército Uruguayo, la vaina que la acompaña es la original, como verás, la bayoneta lleva el filo hacia abajo.
Un abrazo


Muchísimas gracias por la información y consejo, compañero. Tienes razón en que el filo tiene diferente ubicación en la tuya y en la mía, curiosamente en esta página https://geraldbaios.fr/?p=47 describe el modelo destinado a la exportación para Uruguay y dice: "Modelo: VZ 24 con cuchilla girada en sentido común", aparentemente la "normal" es como la que yo tengo y la inversión del filo se hizo en modelos para exportación (Uruguay, Perú ..).

En cuanto a la limpieza que mencionas, me declaro neófito en la materia ¿qué me recomendarías? Recuerdo un tema sobre limpieza pero había posiciones encontradas sobre los métodos más idóneos.

La posición del filo común o normal hace referencia al fusil en el cual está inspirado el VZ24 o sea el fusil alemán Mauser 98 que llevaba la bayoneta con el filo hacia abajo, como el mío. En el caso del tuyo el filo hacia arriba supongo tiene que ver con el fusil Mannlicher del imperio Austro - húngaro al que pertenecia Checoeslovaquia antes de 1918 y del cual seguramente tenían grandes stocks aun en 1924. En cuanto a la limpieza, puede dar para hablar, pero yo diría que habría que comenzar con un desoxidado suave , p. ej. con un spray lubricante tipo WD40, luego comenzar a lijar con grano 200 p. ej. terminando con grano 1200. La madera tratarla con alguna cera y leve pulido.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Czechoslovakian MAUSER Model VZ-24 "long bayonet" 4 años 7 meses antes #6

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
Me encantan las bayonetas antiguas, y ésta en concreto me parece preciosa... Muy buena adquisición. Ahora, a limpiarla y enseñarnos en otro post como te queda! :)
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Czechoslovakian MAUSER Model VZ-24 "long bayonet" 4 años 7 meses antes #7

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Gracias por la orientación, hoy mismo me agencio un bote de WD40 para probar en una pequeña superficie qué tal trabaja.

Encontré el tema que te comentaba (Enlace), creo que hay mucha información rescatable.

¿recomendarían limpiar hidratar la madera? para los diapasones de las guitarras se utiliza aceite de limón, creo que aún tengo algo en casa.
Última Edición: 4 años 7 meses antes por Guayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Czechoslovakian MAUSER Model VZ-24 "long bayonet" 4 años 7 meses antes #8

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Gracias compañero, muy amable; voy a tratar de limpiarla adecuadamente (es mi primera vez) y con gusto les comparto el resultado final.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Czechoslovakian MAUSER Model VZ-24 "long bayonet" 4 años 7 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Guayo escribió:
Gracias por la orientación, hoy mismo me agencio un bote de WD40 para probar en una pequeña superficie qué tal trabaja.

Encontré el tema que te comentaba (Enlace), creo que hay mucha información rescatable.

¿recomendarían limpiar hidratar la madera? para los diapasones de las guitarras se utiliza aceite de limón, creo que aún tengo algo en casa.

No conozco el uso del aceite de limón, para este caso yo usaría cera líquida como para pisos de parquet, en el tono de la madera.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Czechoslovakian MAUSER Model VZ-24 "long bayonet" 4 años 7 meses antes #10

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Perfecto, muchísimas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Czechoslovakian MAUSER Model VZ-24 "long bayonet" 4 años 7 meses antes #11

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Esa viejita ha trabajado mucho, yo la dejaría descansar en la pared, con el resto de tu colección.

Cuando yo coleccionaba este tipo de piezas las limpiaba con aceite (el WD-40 perfecto) y lana de acero, la tienes de varios grados, del O al 4O, puedes ir del más grueso al más fino, hasta dejarla como quieras.

También puedes usar la lana de acero para limpiar la madera, y luego cera, como ya te indicó nustro compañero Juan.

Que te diviertas !
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver