Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #1

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
A comienzos de los sesenta unos veinte talleres artesanales repartidos por el casco viejo de Toledo seguían unidos a los antiguos pueblos celtíberos por el cordón umbilical del mítico acero toledano. Hoy, el paso del tiempo y el turismo solo han respetado el taller de Mariano Zamorano, empeñado en recoger y mantener vivo el testigo de un padre espadero resignado a la derrota.

El maestro Zamorano presume orgulloso de sus espadas, porque no es acero todo lo que reluce en las tiendas toledanas. Su historia personal y profesional es trasunto de esa evolución que aún pervive en su taller, situado en una pequeña calle aledaña a la catedral de Toledo.




Entrar en el local es viajar también a aquella España artesanal del siglo pasado que luchaba por asomar la cabeza a una nueva riqueza. El local parece anclado en el año de su inauguración, aunque sombreado por décadas de carbón quemado. "Este taller lo creó mi padre en 1950. De pequeño yo no quería estudiar, esto me gustaba, y me quedé. Como taller antiguo de espada hoy solo queda este, aunque hay cuatro o cinco en el polígono, fuera de la ciudad", explica Zamorano. Gracias a la pasión que derrocha por todos los poros se mantiene al pie del cañón a pesar de estar jubilado, acompañado por cuatro trabajadores. Su visión y coraje obstinado le ayudaron a superar una travesía que dejó al resto por el camino.

El martinete, la herramienta con la que D. Mariano moldea el acero.


Durante siglos, el acero toledano gozó de fama mundial, rivalizando con otro legendario: el de Damasco, famoso por la belleza de sus sinuosas vetas. Zamorano se siente orgulloso de mantener una lejana tradición que explica en forma de curso acelerado. "De la edad de piedra pasamos al bronce, que se fundía, se golpeaba en frío y se le daba mucha dureza al martillo. Luego, los celtas tenían espadas de hierro por el norte, los íberos, por el sur. Cuando llegan los romanos a la Península vieron que los indígenas las tenían de hierro y ellos de bronce. Entonces, empezaron a trabajar unas minas de hierro que están aquí en la provincia. En Toledo empezó a hacerse el 'gladius', copian su hoja de la espada celta, en lengua de carpa".
A partir de aquí, la tradición de aquellos herreros toledanos se mantuvo a través de los visigodos, quienes trabajaron los hierros dándoles cada vez más dureza. "El carbón tiene carbono, al hierro se le proporciona carbono, y cuanto más tiempo le estás metiendo y machacando, más carbono tiene. Luego, endureces la hoja de hierro. Antiguamente, el acero toledano se distinguía porque los artesanos mezclaban tres hierros, uno muy blando y dos muy duros en los cantos. Los juntaban, los machacaban y los fundían juntos". Lo lograron con una maestría técnica única con la forja y temple, cuya fama fue dilatándose gracias a su combinación de dureza y flexibilidad. En los siglos XVI y XVII Toledo vivió su gran auge, y los Tercios de Flandes dieron buena fe de ello.

Hoy, el panorama es otro. De la guerra o los duelos en callejuela oscura, al turismo de masas. "Es cierto que mucha gente compra espadas engañada", explica el maestro Zamorano para ilustrar la evolución de la espadería y su industria, "no todo el producto que hay en las tiendas es de Toledo. El 60% es de fuera, y de China. No todas las espadas vienen montadas. Desde aquí mandan los modelos, se los hacen allí, y aquí ensamblan las espadas y las sacan al mercado".

Una de las empleadas ajustando una guarda ayudándose de un tornillo de banco.


¿Qué queda entonces de aquel famoso acero toledano en sus calles? La respuesta hace de su taller la pequeña aldea gala de Asterix. "Las hojas se hacen en acero inoxidable, se cortan con rayo láser, sacan la forma y sueldan un cacho de hierro, donde va encajada la empuñadura. Unos las pegan y otros ponen un tornillo, y ya está. Luego les dan muchos baños, de níquel, de oro, y quedan muy vistosas. Pero no son espadas, tienen forma de espada pero son para poner en la pared. Si tuvieran que pegar un golpe, no valdrían para nada".

Otras razones han condicionado el mercado de la espada en las tiendas toledanas. "La gente no sabe de historia. Los jóvenes saben más del 'Señor de los anillos', de romanos por la película 'Gladiator', y de las espadas del siglo XVI por el Zorro", explica el maestro para poner el dedo en otra llaga. "Las más populares son las que echan en la televisión en el momento. Ahora se están poniendo de moda las espadas otra vez porque mucha gente se está enganchando a un programa de Canal Historia que se llama 'Forjado a fuego'".



Pero por otra parte, los nuevos tiempos han aportado al maestro Zamorano algunas ventajas. Por ejemplo, Internet. "Sí, ha ayudado porque ha proporcionado sobre todo más conocimiento, mucha gente pregunta y permite que les abras los ojos de que no todo lo que se vende son espadas. Pero Internet es un arma de doble filo, porque no todo el mundo se fía del material. Tenerla en la mano te dice mucho de una espada", explica para defender su arte. Es aquí donde entran en juego la tradición y la experiencia del maestro en su taller.

Porque una espada se fabricaba a lo largo de los siglos a través de los sentidos. "Como en el pasado no tenían los grados de dureza de hoy, se conocían por el sonido al golpear el hierro. Con 1.200 grados templamos el acero y lo ponemos a una dureza determinada. Yo le digo a un ingeniero: 'vente a mi fragua, y pon a 1.200 grados el acero. O a 750, a ver si sabes…'" ¿Y cómo se modula la temperatura, factor crítico para la forja y el temple? "El acero es de color gris. Lo metes en la fragua y comienza a coger tonos amarillos, o tonos rojos, cereza, dependiendo del calor…. Llega hasta el amarillo, el blanco y entonces ¡¡Blrrrr!! chispea y se ha fundido…", escenifica con un juego de manos y los ojos sonrientes al explicarlo. "Se trataba solo de mirar para saber".

Zamorano, demostrando en su fragua la flexibilidad del acero que fabrica


Sin embargo, estos tiempos tan reglamentados no permiten al maestro trabajar en su taller como sus antiguos. "Ahora compro el acero con las propiedades de carbono que quiero en Aceralia. Si quiero uno con 4%, lo pido". ¿Y a partir de aquí? "Para empezar, uso hojas de acero al carbono, un acero blando que vamos transformando hasta darle una dureza capaz de partir una armadura, o de chocar con otra espada y hacerse solo una pequeña mella. La empuñadura, el arriaz, el puño y el pomo lo hacemos de hierro, o bien de latón fundido. Cuanto más hierro y menos latón, más artesanal la espada. La hacemos pieza a pieza, doblándolas o estirándolas en la fragua, y las vamos soldando hasta componer toda la empuñadura".

Aquellos tiempos de machaque al hierro incandescente son también leyenda. "Antiguamente eran los aprendices quienes enderezaban el hierro a martillazo limpio. El maestro hacía el trabajo fino, la forma, el estirado. Hasta que vino el martinete". En la sala de la fragua sobrevive el de Zamorano como una pieza de museo. "Va dando vueltas, pisas, y golpea el hierro. Pones el acero en caliente (en frío estalla) y va golpeando de forma repetida y constante porque si solo puedes darle cincuenta golpes con el martillo se enfría". Zamorano posa junto a su martinete, inmovilizado para siempre. "Con la ley de ruidos ya no puedo ponerlo en marcha. Tengo que ir a un polígono industrial para utilizar uno con las hojas. Luego las traigo aquí estiradas y trabajo en las empuñaduras y en sacar punta a las espadas".
La fragua se usa ahora para otras labores. "Tiene una horquilla de treinta centímetros de diámetro", explica Zamorano al mostrar la suya, que cuenta con un gran espacio adosado para el almacenamiento de carbón. "Esta es especial porque está pensada para templar florete de esgrima, y tiene dos toberas. Hay que tener la hoja en movimiento constante para que coja la temperatura en toda ella, porque el espesor es diferente en según qué parte. El templado sí lo puedo hacer aquí. El estirado es el trabajo duro y fuerte".

Pero la labor artesanal no permitía la producción a gran escala en estos tiempos de turismo de masas. Y el padre de Mariano Zamorano se planteó la rendición. "Mi padre vendía a los comercios. En Toledo había unas seis tiendas. El tendero se pegaba por tener la mejor pieza en el escaparate. Por desgracia, hoy se pelean por tener la espada más fea y de más bajo precio. Entonces le dije a mi padre: "No te metas a hacer lo mismo que los demás, porque vamos a trabajar mucho y no vamos a producir lo que una nave con máquinas nuevas". Finalmente, Zamorano decidió abrir una pequeña parte de su taller para vender sus propias espadas artesanales a un público más especializado. Hasta hoy.



Si el mercado se ha decantado hacia la espada espuria, ¿cómo sobrevivir fabricándolas para un público más exquisito, entendido, pero también más reducido? "Ahora mismo estoy trabajando con tres encargadas, recibo muchos pedidos. También hay gente que se lleva las que tengo hechas aquí, pero me piden algo más, grabados u otras cosas". El valor de cada espada se mide así por el tiempo empleado en ella. "Las hay de 1.300, 1.400 euros. Pero también se puede tener una buena espada por 300. Depende de la terminación y el acabado. En mi catálogo hay espadas de 250-300 euros tan buenas como las que valen 1.400. En el precio está el tiempo que lleva elaborar las espadas, en las horas de trabajo, los grabados, el dibujo…".

Mariano Zamorano sale del estrecho pasillo que hace las labores de tienda y en cuyas paredes lucen sus espadas de todas las épocas. No se encontrarán otras iguales por mucho que se recorran las tiendas de Toledo. Y el maestro tiene razón: al acariciarlas se comprueba que tenerlas en la mano dice todo de la auténtica y verdadera espada. Esta es su gran victoria. Porque el maestro Zamorano se demostró a sí mismo y a su padre que la lucha a espada valió la pena desde ese pequeño taller recostado en una esquina, casi colindante con la catedral de Toledo.


Fuente: Confidencial.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, 7Igni, elmora76, Facón, JBRUIZ

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Estupendo post, César !

Y pensar que no hace tanto, en Toledo se fabricaban las espadas reglamentarias de los Ejércitos de unas cuantas Naciones....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #3

  • jjpump
  • Avatar de jjpump
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 1
Cesar lo tuyo es el periodismo de investigqacion , no la radiologia . Enhorabuena por el post .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #4

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
He disfrutado leyendo el post,gracias Cesar.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #5

  • Artik
  • Avatar de Artik
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 3
Muy buen post!
Todo un articulo de revista. Gracias por mostrar semejante trabajo.
Felicidades César
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #6

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Como siempre un estupendo post.
No conocia a este maestro espadero, muchas gracias por el reportaje.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #7

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Buen hilo Cesar,disfrute de leerlo,quizá el maestro se columpio en cositas como el 4%,pero en esencia un soberbio hilo.Gracias.Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #8

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Excelente reportaje compañero, oficios que se van perdiendo pero que resisten reinventándose, muy interesante

2Gknives escribió:
Buen hilo Cesar,disfrute de leerlo,quizá el maestro se columpio en cositas como el 4%,pero en esencia un soberbio hilo.Gracias.Saludos.

Perdón, no entendí el comentario del 4% ¿podrías explicarte un poco? Muchas gracias .
Última Edición: 4 años 11 meses antes por Guayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #9

  • Miber55
  • Avatar de Miber55
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 2
Gracias Cesar, como siempre nos ilustras, con temas muy interesantes, que no decaiga la afición
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #10

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Guayo escribió:

Perdón, no entendí el comentario del 4% ¿podrías explicarte un poco? Muchas gracias .

Supongo que se refiere a que una aleación de hierro con un 4% de carbono es una exageración, no seria acero propiamente dicho si no arrabio.
Tal vez se trate de un error en la nota por falta de conocimiento del entrevistador.

PD: que bueno que todavía haya mercado para sostener este arte.
Gracias por compartir.
Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #11

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
elmora76 escribió:
Guayo escribió:

Perdón, no entendí el comentario del 4% ¿podrías explicarte un poco? Muchas gracias .

Supongo que se refiere a que una aleación de hierro con un 4% de carbono es una exageración, no seria acero propiamente dicho si no arrabio.
Tal vez se trate de un error en la nota por falta de conocimiento del entrevistador.

PD: que bueno que todavía haya mercado para sostener este arte.
Gracias por compartir.
Saludos

Francisco


Muchas gracias por la aclaración compañero, uno es neófito en estas lides y a veces da cosa preguntar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #12

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Un post muy interesante Cesar!!

Gracias por presentarnos a este espadero que al menos para mi, era desconocido!

Un gran respeto para un artesano de los que ya no quedan y que apostó en su momento por la artesanía tradicional huyendo del mercadeo de materiales orientales.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Muy buen trabajo César!! es una pena que vaya desapareciendo esa profesión de espadero, espero que no se pierda totalmente esa tradición artesana y que alguien tome la bandera!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #14

  • Charlycuervo
  • Avatar de Charlycuervo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • No hay nada que no pueda hacerse si hay voluntad.
  • Mensajes: 255
  • Gracias recibidas 166
elmora76 escribió:
Tal vez se trate de un error en la nota por falta de conocimiento del entrevistador.
Creo que mas bien se trata de un ejemplo que da el Señor Zamorano, es decir que si quisiera un acero con 4% de carbono bastaría con pedirlo y se lo prepararían.
Si quieres ser águila, vuela. Si quieres ser tigre, ruge.
Si quieres ser gusano arrástrate, pero no chilles si te pisan.
https://www.facebook.com/Platería-y-Cuchillería-Ceibo-Blanco-352999141533735/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #15

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Genial post César, muy, muy entretenido, me lo he pasado muy bien con su lectura.
Un abrazo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #16

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
un tema desconocido para mi.
muchas gracias por éste hilo. César como siempre fantástico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #17

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Otra vez te felicito César por tan buen trabajo. Muchas de las veces que voy a mi querida Toledo intento pasar por la tienda de este espadero y así poder escuchar sus interesantes opiniones. Como siempre gracias por el reportaje.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #18

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Excelente post César. Da gusto leer post como este tuyo, y es que (cuando quieres) haces unos hilos realmente buenos y bonitos.

Enhorabuena.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 11 meses antes #19

  • JBRUIZ
  • Avatar de JBRUIZ
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 75
  • Gracias recibidas 35
Un post magnífico César, muy documentado y lleno de datos de interés, qué gran labor de rescate y de divulgación. Gracias, gracias, gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 10 meses antes #20

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Interesante el artículo que has encontrado, Cesar.

Conozco el taller del Sr. Zamorano y deseo que resista. Es un honrado artesano.

Mi querida Toledo se ha convertido de unos años para acá en un parque temático de cartón piedra, donde la mayoría de los comercios venden productos asiáticos de ninguna calidad. Muchos de estos comercios están gestionados (legítimamente), por magrebíes y asiáticos, que no han vivido la antigua artesanía y sus negocios están pensados para el consumo del turista de garrafón. Salvo honrosas excepciones -como la "La Espada Artesana" por citar un ejemplo-, casi no quedan comercios de toda la vida, de los que saben muy bien que es una espada o un damasquinado de verdad. También el turista tiene culpa, porque se engaña conscientemente cuando compra ciertos productos, o no se informa bien.

En consecuencia los productos que dieron fama a la ciudad están desvirtuados, falseados y devaluados. Talleres como el que nos muestras (además, un tanto escondido), son solo para conocedores y minorías. Es decir, un tipo de cliente ilustrado y con un determinado poder adquisitivo (no son para turistas).

El turismo es una gran riqueza para un país, pero también es altamente contaminante en muchos aspectos.
Última Edición: 4 años 10 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D.Mariano Zamorano. El último maestro espadero toledano 4 años 10 meses antes #21

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Un post como todos los que haces,un placer leerte.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver