Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: NAVAJAS Y CINE

NAVAJAS Y CINE 7 años 10 meses antes #1

  • Yojaimaferrum
  • Avatar de Yojaimaferrum
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 314
  • Gracias recibidas 67
Dias atras viendo la película la Isla Mínima me di cuenta que habia un primer plano donde se veia una navaja y me vino la idea de escribir este post para ver si habia mas peliculas donde se vieran estas en algun momento como protagonistas.
Mas tarde investigando un poco creo haber leido que es una fabricacion especifica de Muela para este film.
Seguro que hay mas casos de esto.
Os lo ire mostrando o si vosotros las conoceis estaria gustoso de que las mostrarais.



Salu2
Fernando
"El Honor es mi Divisa"
El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar.
A. V. de Vigny (1797 – 1863)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX, Gonzalo50

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #2

  • RafaGG
  • Avatar de RafaGG
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 141
Acabo de encontrar este post, navegando por el foro, y me parece una gran idea. Como amante del cine y de las navajas, me encantaría conseguir información sobre películas en las que éstas aparezcan, y más si es en forma destacada y se trata de modelos especiales.

Para animar, comienzo con tres ejemplos demasiado obvios, que seguro todos conoceréis, con el hilo conductor común de ser películas protagonizadas por Anthony Hopkins.

La más interesante es “The Edge” (en España: “El desafío”). En dicha película aparece de forma destacada una navaja fabricada especialmente para la película por Bryan Lyttle, fallecido en 2016 ( https://brianlyttleknives.neocities.org/ ). Lyttle tiene incluso un pequeño papel en la película como extra. La navaja en cuestión, con bloqueo back-lock y cabo de marfil de mamut, tiene las iniciales del personaje que interpreta Hopkins.








La segunda peli, también muy obvia, es “Hannibal”, la secuela de “El silencio de los corderos”, donde Hopkins utiliza una Spyderco Harpy. Hoy estuve releyendo la novela, y en una escena, el Dr. Lecter compra en una feria de armas tres Spyderco: una Harpy, una Civilian y un modelo no identificado con hoja de 10 cm.



Finalmente, una escena de “El silencio de los corderos”. En la escena de la fuga de Lecter, éste recoge del suelo una navaja con un patrón clásico americano. En algún foro se la identifica como una Stockman, aunque a mí me parece más bien una Trapper, pero la verdad es que no podría asegurarlo.


El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX, Gonzalo50

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #3

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 485
  • Gracias recibidas 349
Hola Rafa GG y todos:

Es un buen tema aunque sería bueno destacar también la utilización pacífica de las navajas como en la serie de TV Mac Giver o nombre parecido, en donde una navaja suiza ayuda protagonista en múltiples ocasiones.

La censura cinematográfica vigente en España hasta poco después de 1975 veía con malos ojos las muertes con armas blancas en películas ambientadas en la España contemporánea.
Para la censura era preferible que las muertes fueran por arma de fuego: lo anterior lo escuché en un programa de TVE sobre cine hace muchos años.

De todas maneras en "Los Tarantos" de hacia 1962, matan a un hombre de un navajazo en un bar de la Plaza Real de Barcelona.

De las desgraciadas películas de navajeros que proliferaron hacia 1980 mejor ni hablar.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: RafaGG

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #4

  • RafaGG
  • Avatar de RafaGG
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 141
Dos más, solo para animar. En la película "El Gran Jack" ("Big Jake"), John Wayne usa brevemente, al inicio de la misma, una navaja automática. No se ve bien, pero en algunos sitios la identifican como una Hubertus.




Y en "Titanic", cuando Dicaprio gana su pasaje al póker, se ve sobre la mesa una navaja cuya tipología no puedo identificar (¿marinera?)


El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #5

  • RafaGG
  • Avatar de RafaGG
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 141
Brugent escribió:
Hola Rafa GG y todos:


La censura cinematográfica vigente en España hasta poco después de 1975 veía con malos ojos las muertes con armas blancas en películas ambientadas en la España contemporánea.
Para la censura era preferible que las muertes fueran por arma de fuego: lo anterior lo escuché en un programa de TVE sobre cine hace muchos años.

.
Qué curioso. ¿Será por la mayor disponibilidad, en general, de las armas blancas? La verdad es que nunca vi la serie de McGiver, no sabía que saliese una Victorinox. Respecto a las pelis de navajeros, de acuerdo contigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #6

  • RafaGG
  • Avatar de RafaGG
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 141
¿Identificáis la navaja que usa el comandante Koenig en la serie "Espacio 1999"? Lo siento las capturas son de mala calidad (¡lo que disfrutaba esa serie, cuando era niño!)








El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX, Gonzalo50

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #7

  • RafaGG
  • Avatar de RafaGG
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 141
Repetido, sorry
Última Edición: 1 año 3 meses antes por RafaGG. Razón: Repetido
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #8

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 485
  • Gracias recibidas 349
Hola Rafa y todos:

En un documental sobre el Titanic se ve una navajita que aún se conserva, que sirvió para cortar el amarre de un bote salvavidas: creo que era un regalo entre esposos.

La navaja de la serie es una Opinel o un clon: son muy populares en USA.

Saludos.

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: RafaGG

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #9

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 485
  • Gracias recibidas 349
Hola Rafa GG y todos:

Lo de Mc Giver lo había escuchado, creo.

Por cierto, los suizos popularizaron las navajas multiusos pero por lo menos en el siglo XVIII ya eran populares en Francia y Gran Bretaña y seguro en lo que ahora es Alemania: las primeras navajas del ejército suizo eran alemanas de Solingen.
Creo recordar que encontraron una multiusos del Imperio Romano, que se cree que era de un cirujano.

Seguro que lo de la censura era para no dar ideas malas, como si eso pudiese evitarse.
En Todocolección si compras una navajita de 2 cm de hoja ya te dicen que consultes el reglamento de armas pero si compras un cuchillo de carnicero de 40 cm de hoja, no: todo el mundo sabe que los cuchillos de cocina y de carnicero son inofensivos pero que con la navajita de 2 cm puedes hundir un portaaviones.

Saludos.

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: RafaGG

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Prestando atención siempre aparece algún filo en las películas. En el caso de la que comenta Rafa, en la película Titanic parece ser una vieja tipología anglosajona denominada "easy opener" por esa muesca que facilita la apertura.



Una película icónica para la aparición de filos - tanto cuchillos como navajas - es Cocodrilo Dundee, particularmente en la escena donde un delincuente los quiere robar utilizando una navaja automática tipo stiletto italiano y el le dice "esto es un cuchillo" mostrándole un bowie.




En el post de La navaja de Kurt Reuber comentaba que la navaja de referencia se ve claramente en la película Enemigo al acecho en una secuencia bastante larga en la cual el protagonista la usa para recuperar un fusil, usándola como anzuelo.
Un abrazo!!
Última Edición: 1 año 3 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX, Gonzalo50, RafaGG

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #11

  • RafaGG
  • Avatar de RafaGG
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 141
¡Esa escena de "Cocodrilo Dundee" es mítica! La vi en el cine en su momento (ya ha llovido...). Y tienes razón con la navaja de "Titanic". Fijándome bien en la foto, veo que parece tener dos hojas, como los ejemplos que pones.
Otra peli que vi en el cine, y que es más mala que pegarle a un padre con un zapato es "Cobra" de Sylvester Stallone, pero en ésta los encargados de atrezzo echaron el resto. Muchas cosas son especiales en la pelicula: el coche del protagonista (un Mercury Monterrey), su pistola (una versión especial de la Colt Gold Cup en calibre 9 mm parabellum, y cargada -figuradamente- con Glaser Safety slugs), su subfusil (un Jatimatic fabricado en Finlandia), el cuchillo del malo (fabricado por Herman Schneider)...y una navaja que apenas aparece un par de segundos, pese a lo cual pagaron, según parece, mucha pasta por ella:)



Se trata de una navaja del fabricante americano Michael Walker (https://www.mw-taos.com/), que hace productos a un precio generalmente alto, con bloqueo liner-lock. Ya por entonces me había llamado la atención, pese a que apenas se veía en la película.
Última Edición: 1 año 3 meses antes por RafaGG.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX, Gonzalo50

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #12

  • RafaGG
  • Avatar de RafaGG
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 141
Y una bonita navaja, aunque solo se ve brevemente, es la que usa Harrison Ford como Indiana Jones para liberar a Marion en "En busca del arca perdida" (otra de las pelis favoritas de mi juventud). En general, la gente se inclina por pensar que es una Hubertus con bloqueo



He leído que la navaja en cuestión era propiedad personal de Harrison Ford. No sé si será verdad, pero es plausible; recuerdo haber leído una entrevista con la encargada de vestuario de la película que comentaba una anécdota: cuando estaba haciendo pruebas de vestuario con Harrison Ford, con la famosa cazadora de cuero que usa en cada película, comenzó a "envejecerla" y deteriorarla, con la intención de darle el aspecto de una prenda muy usada y maltratada durante años. Harrison Ford sacó la navaja que al parecer suele llevar habitualmente del bolsillo, y fue el instrumento que usó para los primeros retoques a la cazadora.
Última Edición: 1 año 3 meses antes por RafaGG.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón, JEFUERZAXXIX, Gonzalo50

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Tocado!!, también es una de mis películas preferidas!! Recuerdo bien la escena y no conocía que la navaja fuera personal de Harrison. Tiene pinta de que la hoja es inox. y el estilo de las Hubertus de los 50/60 (Kuno Ritter le compró en 1950 la marca a J. Albert Schmidt Nachf.). Claro que la peli se desarrolla en los años 30, época en que reinaba el acero al carbono, hubiera sido la mejor elección.
Un gran abrazo!!

PD: Yo me habría inclinado por una de éstas, de Fuchskopf, entre 1930 y 1940

Última Edición: 1 año 3 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX, Gonzalo50

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #14

  • RafaGG
  • Avatar de RafaGG
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 141
El cine era distinto entonces ¿verdad? Un amigo mío acaba de ir a ver Avatar, y lleva 3 horas viendo bichos azules por todas partes. Qué nostalgia, cuando las escenas se rodaban en directo, y no se generaban en un ordenador. Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Totalmente de acuerdo Rafa!! Aquello era cine!!

Espada vs revólver



Un gran abrazo!!

PD: Cuchillo vs sartèn
Última Edición: 10 meses 4 días antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX, RafaGG

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #16

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2579
  • Gracias recibidas 810
Brugent escribió:
Hola Rafa GG y todos:

Lo de Mc Giver lo había escuchado, creo.

Por cierto, los suizos popularizaron las navajas multiusos pero por lo menos en el siglo XVIII ya eran populares en Francia y Gran Bretaña y seguro en lo que ahora es Alemania: las primeras navajas del ejército suizo eran alemanas de Solingen.
Creo recordar que encontraron una multiusos del Imperio Romano, que se cree que era de un cirujano.

Seguro que lo de la censura era para no dar ideas malas, como si eso pudiese evitarse.
En Todocolección si compras una navajita de 2 cm de hoja ya te dicen que consultes el reglamento de armas pero si compras un cuchillo de carnicero de 40 cm de hoja, no: todo el mundo sabe que los cuchillos de cocina y de carnicero son inofensivos pero que con la navajita de 2 cm puedes hundir un portaaviones.

Saludos.

David.
Adjuntos:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: RafaGG

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #17

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Finalmente, una escena de “El silencio de los corderos”. En la escena de la fuga de Lecter, éste recoge del suelo una navaja con un patrón clásico americano. En algún foro se la identifica como una Stockman, aunque a mí me parece más bien una Trapper, pero la verdad es que no podría asegurarlo.


[/quote]

En primer lugar, ¡excelente idea resucitar este interesante hilo!. Respecto a la navaja de la imagen, creo contigo que es una Trapper (uno de mis "patterns" favoritos). Es difícil identificar el fabricante, pero podría ser Schrade, o Rough Ryder, adivinando sólo por el hecho de que ambas marcas tuvieron muchos modelos engalanados con la técnica "scrimshaw", que perece verse en la foto. Un afectuoso saludo,

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: RafaGG

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #18

  • RafaGG
  • Avatar de RafaGG
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 141
Gracias, Gonzalo. Tienes razón, cuanto más la miro, más me convenzo de que es una Trapper. Por cierto ¿alguien sabe quién fabricaba las navajas de "Curro Jiménez" (otra serie mítica de mi infancia). Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #19

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 485
  • Gracias recibidas 349
RafaGG escribió:
Gracias, Gonzalo. Tienes razón, cuanto más la miro, más me convenzo de que es una Trapper. Por cierto ¿alguien sabe quién fabricaba las navajas de "Curro Jiménez" (otra serie mítica de mi infancia). Un abrazo

Hola Rafa GG y todos:

Se me quedó en el tintero Curro Jiménez: por lo que recuerdo eran navajas de aquellos años 80 pero de grandes dimensiones.
Si alguien consulta el libro "La navaja española" verá navajas que podría haber portado Curro Jiménez y que necesariamente no son de la tipología albaceteña o de Santa Cruz de Mudela.
Un error grave eran las armas de fuego con llave de pistón, inventadas hacia 1840: tendrían que haber llevado armas con llave de pedernal.

Creo que Aitor reprodujo una navaja del siglo XIX.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: RafaGG

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #20

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1127
  • Gracias recibidas 723
El título lo dice todo...






Navajeros. Una película de Eloy de la Iglesia de 1980.

Y otra con un título también muy claro.





Perdo Navaja.

Con la típica navaja "stiletto" automática.
Última Edición: 1 año 3 meses antes por JEFUERZAXXIX.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón, RafaGG

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #21

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1127
  • Gracias recibidas 723
Otras dos de esas que dan miedo...
O, al menos, ganas de no dejarse afeitar en la vida.



Película Dracula de Bram Stoker.

Y



La navaja barbera "cortagargantas" del "Barbero diabólico".
Sweeney Todd 40435.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Gonzalo50, RafaGG

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #22

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Esas sí que dan miedo Félix!! Estaba recordando alguna peli donde aparece fugazmente una navaja y es el caso de "Matar un ruiseñor", película norteamericana de los años 60, basada en el libro homónimo de la escritora Harper Lee, que narra en forma casi autobiográfica la juventud de la autora en un pueblo del sur de Usa, con un vecino misterioso que les deja cosas en el hueco de un árbol, entre ellas una navaja. Uno de los personajes de la novela es un amiguito de la autora y su hermano, que luego se convertiría en el escritor Truman Capote.
Saludos



El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX, Gonzalo50, RafaGG

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #23

  • RafaGG
  • Avatar de RafaGG
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 141
En "cadena perpetua" (magnífica película) Brook utiliza lo que parece una Barlow para grabar en la pared su mensaje póstumo



El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX, Gonzalo50

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #24

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
RafaGG escribió:
En "cadena perpetua" (magnífica película) Brook utiliza lo que parece una Barlow para grabar en la pared su mensaje póstumo




También la ví Rafa!! y no me acordaba de esa escena. Excelente película y con un final muy bueno!!!
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAVAJAS Y CINE 1 año 3 meses antes #25

  • RafaGG
  • Avatar de RafaGG
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 141
Sí que es buena, la disfruté mucho. Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Volver