Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una Lütters espumosa!!

Una Lütters espumosa!! 6 días 8 horas antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2398
  • Gracias recibidas 1742
Bueno, desde ya aclaro que se trata de una navajilla promocional de un vino espumante (léase champagne) alemán que se utilizaba en la época del Imperio Alemán para el bautizo de los buques de guerra como ya veremos.

Ya la detallo:

Navaja de dos hojas y tirabuzón de 89 mm de largo cerrada, con cachas sintéticas que llevan la inscripción publicitaria “Sohnlein Rheingold”. Hoja mayor de 79 mm de largo en acero al carbono que pone en el recazo “C. Lütters & Co. Warranted Cutlery”, y en la hoja lleva la imagen del león tumbado, símbolo de la marca. En el lado opuesto pone “Germany”.

Hoja menor tipo “pen” de 43 mm de largo también en acero al carbono y con la misma inscripción en el recazo. Tirabuzón de acero al carbono de 35 mm de largo.
Liners de bronce/latón al igual que los pines y pasadores, el muelle es de acero al carbono.

Excelentemente realizada como es tradicional en la marca, que a pesar de sus años aún mantiene excelente filo y con un snap increíble. Por los materiales constitutivos y el marcaje estimo que debe corresponder al período de los años 30 a los 50 del siglo pasado.

Van las fotos:











Sobre el fabricante, Lütters & Cie. ya hay mucha información presentada en el foro, por lo que simplemente voy a agregar un pequeño resumen tomado de su página:

C. Lütters & Cie, con la reconocida marca "LOEWENMESSER", cuenta con más de 180 años de tradición. La empresa es familiar desde su fundación en 1840.

En el período anterior a la guerra, en particular, se fabricaba una gran variedad de productos: además de las navajas y cuchillos que todavía hoy se producen, había también una gran selección de tijeras, cubiertos, navajas de afeitar y hojas e incluso otros artículos para el hogar.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en la que se destruyeron gran parte de las instalaciones de producción, nos concentramos cada vez más en cuchillos especialmente robustos y de alta calidad para uso profesional.

Muchos de nuestros clientes pertenecen al sector marítimo: distribuidores de suministros de pesca, empresas pesqueras, astilleros y proveedores de servicios offshore. Por ello, nuestros clientes se encuentran en cualquier lugar cercano al mar: en el norte de Alemania, así como en los países nórdicos, en Gran Bretaña e Irlanda, pero también en la región mediterránea e incluso en el sur de África y América.



La navaja en sí es publicitaria de la firma Sohnlein Rheinhold, fabricante de vinos espumantes alemanes que tenían la particularidad de haber sido nombrados por el Kaiser Wilhelm I como los únicos autorizados para ser utilizados en el bautizo de los buques de la marina imperial.



Algo de la historia de Sohnlein:
En julio de 1864, Johann Jacob Söhnlein fundó la Fábrica de Vino Espumoso Rheingau en Schierstein con seis empleados . Dado que un buen vino espumoso requiere un buen vino base en 1877 se firmó un contrato de más de diez años con el Príncipe von Metternich (de la finca del Castillo de Johannisberg ). A partir de entonces, Söhnlein pudo utilizar el nombre Johannisberg .

Por admiración hacia Richard Wagner y su Anillo del Nibelungo, Söhnlein ya había usado el nombre Rheingold . El 28 de marzo de 1876, Rheingold se registró como la primera marca alemana de vino espumoso en el registro de marcas alemán. En la Feria Mundial de Filadelfia de ese mismo año, Rheingold recibió la Gran Medalla . Recordar que no le podían poner el nombre “Champagne” por ser denominación de origen francesa.

Además, según un decreto del emperador Wilhelm I, se concedió a Söhnlein el privilegio de que los buques de guerra imperiales solo pudieran ser bautizados con vino espumoso Söhnlein
En este contexto, la llamada Guerra del Champán estalló en 1902 durante el bautizo de un barco en Nueva York. Ocurrió que durante las celebraciones del bautizo del Meteor III (un barco construido para el Kaiser) en Nueva York, se produjo un escándalo que resonó durante mucho tiempo: la «Guerra del Champán Franco-Alemana». La botella de champán Rheingold destinada al bautizo fue intercambiada en secreto por el emprendedor George Kessler, representante de la marca de champagne francés Moët & Chandon, poco antes de la botadura.
Posteriormente, artículos y anuncios en la prensa francesa informaron sobre el gran éxito de la marca de champán Moët & Chandon, ante lo cual los representantes de Söhnlein & Co. presentaron una objeción. Finalmente, asumieron que el barco fue bautizado con la marca «Rheingold».

Se produjo el "juicio del siglo": Moet & Chandon demandó a Söhnlein por más de un millón de marcos en concepto de daños y perjuicios. Sin embargo, el fabricante de champán perdió el caso y Söhnlein Rheingold se benefició del impacto publicitario de la demanda.


En la década de 1890, se construyó una nueva bodega en Schierstein. Con esta nueva sede, la empresa pasó a llamarse "Söhnlein & Co., Rheingauer Schaumweinkellerei Act. Ges." (Söhnlein & Co., Bodega de Vinos Espumosos de Rheingau, Inc.). En 1907, se cambió de nombre y se añadió "Rheingold" a la razón social: "Rheingold, Söhnlein & Co." En 1912, tras el fallecimiento de su padre, Friedrich Wilhelm lo sucedió y se convirtió en el único propietario de la empresa. En 1922, la razón social se modificó de nuevo, esta vez a "Söhnlein Rheingold AG".



En 1933, Söhnlein Rheingold AG adquirió la bodega de vinos espumosos Schloss Reinberg GmbH .
En las décadas de 1950 y 1960, segmentos más amplios de la sociedad adoptaron el consumo de vino espumoso. La gama de productos de Söhnlein durante este período incluía Rheingold , Fürst von Metternich y Schloß Rheinberg . En 1958, Rudolf August Oetker adquirió Söhnlein Rheingold AG. En 1960, Söhnlein Rheingold AG entró en el negocio del vodka con la adquisición de Wodka Gorbatschow KG .

En el año 1964 se añadió la marca Söhnlein Brillant .
En 1987, Söhnlein Rheingold AG se fusionó con su competidor de muchos años Henkell & Co. para formar Henkell & Söhnlein Sektkellereien KG, que opera como Henkell & Co. Sektkellerei KG desde 2009. La sede de la empresa se encuentra en el edificio original de la familia Henkell en Wiesbaden-Biebrich .



Espero que les haya gustado,
Saludos
Última Edición: 5 días 13 horas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana, JEFUERZAXXIX

Una Lütters espumosa!! 5 días 13 horas antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2633
  • Gracias recibidas 850
Bonita navaja, con todo lo que se necesita para una merienda brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una Lütters espumosa!! 5 días 6 horas antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2398
  • Gracias recibidas 1742
Dai-Katana escribió:
Bonita navaja, con todo lo que se necesita para una merienda brindando

Muchas gracias por pasar y comentar Manuel!!. Celebro que te haya gustado, coincido en que tiene todo para una merienda, aunque para destapar la botella de champán no se necesita, jejj. Hablando de meriendas, hace un par de días pasé por una vieja cafetería/confiteria en el centro de Montevideo, que casualmente se llama Oro del Rhin - Rheingold, que había sido fundada por un inmigrante alemán en 1927 y aún está en actividad.
Un abrazo!!





Última Edición: 5 días 6 horas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana, JEFUERZAXXIX
Volver