Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja SOG MICRON II tanto black.

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 6 meses antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
Navaja SOG MICRON II tanto black.

Hay navajas que buscas durante años, durante toda una vida, otras, en cambio, ni las has buscado, ni pensaste en comprarlas, simplemente, un día, se cruzan en tu camino y se van contigo para casa.
Hoy voy a presentaros una de “esas”, una que además, ni es bonita, ni rara, ni está confeccionada con estupendos materiales, ni está bien conservada, ni…, ni…, pero la vi en un mercadillo y… se vino conmigo.

Su marca, eso sí, es evocadora: SOG.


Cuando se conoce la historia que hay detrás de la marca y, sobre todo, del cuchillo SOG, es fácil que “cualquier cosa” que lleve esa marca nos la recuerde.



Durante la Guerra de Vietnam, los miembros de la Unidad militar que llevaba ese nombre, SOG (Grupo de Estudios y Observaciones, del Mando de Asistencia Militar en Vietnam, del inglés, Military Assistance Command – Studies and Observation Group, SOG, MACSOG o MAC-SOG, un grupo de operaciones especiales “multiservicio”, estadounidense, altamente clasificado, que llevó a cabo operaciones encubiertas de guerra no convencional antes y durante la Guerra de Vietnam) recibieron un cuchillo de combate también especial, en realidad más de un modelo. Aquí recomiendo vivamente, si es alguno no lo ha hecho, que se lea el magnífico artículo que sobre el tema tiene el Foro en su página inicial.

En 1986, el diseñador Spencer Frazer utilizó este cuchillo como inspiración para su SOG Bowie. Esto mismo lo realizaron muchos otros diseñadores y fabricantes, entre otros el español Muela, con un magnífico cuchillo de su “línea militar”, el “Tornado”.

El cuchillo SOG Bowie tuvo mucho éxito y de ahí nació la idea de fundar SOG Speciality Knives. Desde entonces, la empresa SOG, fabrica una amplia gama de cuchillos y navajas tácticas, que se fue ampliando, con los años, a multiherramientas, hachas, tomahawks, etc. y no sólo dedicadas a los militares o a coleccionistas, también a amantes de la caza, la pesca o la naturaleza, o simplemente para ser usadas en tareas diarias que requieran una herramienta o un útil de corte fiable. Este último es el caso de la navaja que voy a presentar:

La navaja SOG MICRON II tanto black.


Aquí la vemos en una fotografía “de cuerpo entero”



Cualquiera diría, con los antecedentes de la marca, que su tamaño y estructura deben ser considerables y robustos, respectivamente. Nada más lejos de la realidad, aquí la vemos como casi se pierde en la palma de una mano enfundada en un guante de combate.



En realidad, su nombre ya nos lo anuncia claramente: MICRON II (existe un modelo anterior aún de menor tamaño), pues micron, en español micrón, micrómetro o micra, es una unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro. Su nombre, en realidad, proviene del griego micrón, neutro de micrós: “pequeño”.

Es, en consecuencia, una navaja “pequeña”, fina, preparada (según la marca) para ser incluida en un llavero y desaparecer prácticamente “olvidada” en el bolsillo de quien la porte (aquí tengo que recordar que más vale que nos acordemos de ella a la hora de pasar los controles de un aeropuerto o zona vigilada de forma similar con detectores de metales).


Las Especificaciones/características de la navaja son las siguientes:

Longitud total de la navaja abierta: 5 pulgadas, aproximadamente 127 milímetros.



En cuanto a su peso, está claro que es muy ligera: 1,4 onzas o lo que es lo mismo, 39,7 gramos.

Aquí la vemos en relación con otras navajas: “cocker” y “272”, modelos de Aitor, un llavero y de una llave normalita.



Hoja:

Longitud de la hoja: Oficial 2,25 (2 ¼”) pulgadas, medida por mí: 2,10 pulgadas, equivalentes a 53,5 milímetros.



Espesor máximo de la hoja: 0,072 pulgadas, equivalentes a 1,80 milímetros.

Anchura máxima de la hoja, medida junto a la empuñadura: 0,66 pulgadas (2/3”), equivalentes a 16,75 milímetros.

Estilo de la hoja: “tactical tanto blade” según especifica la marca.

Tipo de filo: liso.

Material de la hoja: acero inoxidable 420 o 420 stainless Steel, con acabado en negro.

Dispone de uñero en el lado izquierdo para su apertura a dos manos.


Empuñadura o mango:

Longitud de la empuñadura: 2,9 pulgadas, 73,5 milímetros.

Anchura máxima de la empuñadura: 0,846 pulgadas, equivalentes a 21,5 milímetros, en la parte más cercana a la hoja.

Espesor de la empuñadura: 0,213 pulgadas, 5,4 milímetros.

El material de la empuñadura es el mismo que el empleado en la hoja: acero inoxidable 420 o 420 stainless Steel, con acabado en negro que en este ejemplar prácticamente se ha perdido, contando con una pátina grisácea que me resulta agradable.

Su forma presenta un ensanchamiento a modo de ligera guarda, en la parte delantera inferior, así como un rebaje para el dedo índice y otro de mayor longitud para los dedos corazón y anular, lo que facilita su “empuñamiento”.

Su estructura formada por dos láminas de acero, está sujeta por tres tornillos, además del que sirve de eje. Lleva las letras que forman el anagrama de la marca en huecograbado de forma que sus letras dejan entrever el interior y el sistema de bloqueo de la hoja, pues, aunque pequeña, cuenta con este detalle, sistema de bloqueo de hoja tipo “lockback” con una serigrafía que facilita su uso. Este tipo de serigrafía o “cremallera” también se puede observar en el inicio de la hoja (con una longitud de15 milímetros) y facilita su empleo.



En fin, una navaja “bolsillera” destinada o preparada para ser incluida en un llavero, para lo que cuenta con un generoso orificio y desaparecer prácticamente “olvidada” en el bolsillo de quien la porte, hasta que sea necesario su uso, ligero, pues su tamaño y su acero no dan para más, para abrir un sobre, un paquete, cortar un precinto, o un cordón o plástico de una etiqueta, o cualquier otra tarea diaria de su propietario sin que al enseñarla nuestros vecinos nos miren con recelo ante la aparición de una navaja.

Una “pequeña” digna de sus hermanos mayores:



Bueno espero que, aunque pequeña y poco cuidada (hasta que llegó a mis manos), os haya gustado este post y esta SOG estadounidense fabricada en China.

Muchas gracias por haberme acompañado hasta el final y un cordial saludo a todos.

Félix

JEFUERZA XXIX
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Facón, Guayo

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 6 meses antes #2

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Qué chula, yo no soy mucho de navajas tácticas pero esta txiki me gustó mucho (igual que a ti, me agradó la pátina grisácea). Además, se ve fuerte y que tenga sistema de bloqueo es un plus.

Tengo una duda respecto al anagrama huecograbado ¿dificultará su limpieza?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 6 meses antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
Guayo escribió:
Qué chula, yo no soy mucho de navajas tácticas pero esta txiki me gustó mucho (igual que a ti, me agradó la pátina grisácea). Además, se ve fuerte y que tenga sistema de bloqueo es un plus.
Tengo una duda respecto al anagrama huecograbado ¿dificultará su limpieza?

Muchas gracias querido amigo Guayo por pasarte y por tus amables comentarios.

Me alegro de que haya gustado la "peque" y su pátina grisácea provocada por el uso.
Efectivamente, se la ve fuerte para lo pequeña que es y me gustó mucho el que tuviera un "potente" bloqueo, del que nota su muelle.
En cuanto a la limpieza y el nombre en huecograbado. Creo que por un lado facilitará la entrada de suciedad, pero por otro la limpieza del interior. Ya lo iré comprobando con el paso del tiempo, aunque no es una navaja que piense emplear mucho , en su caso, siempre "viajará" en bolsillo o similar.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 6 meses antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Me encanta Félix, yo hasta me atrevería a pulirla a espejo y darle un pavonado mate ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 6 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Mis felicitaciones amigo Félix por ese agradable encuentro - no esperado para tí - con una excelente y útil navaja y además por la detallada información sobre la misma y su historia!! Estos encuentros inesperados de mercadillo son parte del disfrute de nuestra afición.
Esa hoja Tanto tiene todo el aspecto de ser capaz de atravesar latas de metal sin problemas en caso de necesidad.
Creo que te va a dar muchas satisfacciones, la verdad es que me ha gustado mucho!!
Un gran abrazo!!
Última Edición: 2 años 6 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo, JEFUERZAXXIX

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 6 meses antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
Dai-Katana escribió:
Me encanta Félix, yo hasta me atrevería a pulirla a espejo y darle un pavonado mate ;)

Querido amigo Manuel, maestro:

Me alegra mucho tu presencia en el post y que te haya encantado la pequeña SOG.
En cuanto a pulirla a espejo y darle un pavoroso mate, yo no me atrevo a tanto, no dudo que quedaría chulisima, pero mis conocimientos son limitados.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 6 meses antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
Facón escribió:
Mis felicitaciones amigo Félix por ese agradable encuentro - no esperado para tí - con una excelente y útil navaja y además por la detallada información sobre la misma y su historia!! Estos encuentros inesperados de mercadillo son parte del disfrute de nuestra afición.
Esa hoja Tanto tiene todo el aspecto de ser capaz de atravesar latas de metal sin problemas en caso de necesidad.
Creo que te va a dar muchas satisfacciones, la verdad es que me ha gustado mucho!!
Un gran abrazo!!

Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias por tus siempre amables y estimulantes comentarios que valoro mucho.

La verdad es que siempre es agradable encontrarse una sorpresa con filo en las visitas a los mercadillos locales o a las cuhillerias a las que nos acercamos cuando viajamos a otros pueblos o ciudades.

Creo, como tú que puede ser útil, dentro de sus limitaciones, en el día a día, para lo que me acompañará en más de una ocasión en un bolsillo, en función de lo que tenga previsto.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 6 meses antes #8

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Hallazgos que nos depara nuestra afición, compañero Félix. Y en este caso para compañía de todos los días, robusta y cómoda. Párrafo aparte para tus comentarios siempre ricos sobre cuchillería militar. Gracias por compartir la pieza y la historia. Un abrazo.

Gonzalo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 6 meses antes #9

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Totalmente de acuerdo con Manuel, creo que se merece un repaso. Aunque digas que no es bonita, a mí me encanta.
Que la disfrutes, un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 6 meses antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
Facón escribió:
Esa hoja Tanto tiene todo el aspecto de ser capaz de atravesar latas de metal sin problemas en caso de necesidad.

Querido amigo Juan, maestro:

En relación con su capacidad de atravesar latas, te diré que es "pasmosa", vamos que hice la prueba y quedé sorprendido de lo que es capaz de hacer la "pequeña" sin apenas ejercer presión.

Un cordial saludo.
Félix

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Facón

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 6 meses antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
Gonzalo50 escribió:
Hallazgos que nos depara nuestra afición, compañero Félix. Y en este caso para compañía de todos los días, robusta y cómoda. Párrafo aparte para tus comentarios siempre ricos sobre cuchillería militar. Gracias por compartir la pieza y la historia. Un abrazo.

Gonzalo.

Querido amigo Gonzalo:

Muchas gracias por pasarte y comentar y por tus amables comentarios sobre los míos en referencia a cuchilleria militar.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 6 meses antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
Carre escribió:
Totalmente de acuerdo con Manuel, creo que se merece un repaso. Aunque digas que no es bonita, a mí me encanta.
Que la disfrutes, un abrazo.

Querido amigo Luis:

Muchas gracias por estar siempre presente en mis posts y por tus comentarios.

Repaso, claro que se merece y lo tendrá en condiciones, el primero de ellos en cuanto a limpieza.

Me alegra que te guste y la consideres bonita, tal vez me pasé con la expresión, lo que quería decir es que no es una navaja que llame la atención como otras por su belleza y acabados, pero bonita si es, tienes toda la razón y la prueba de que me pareció útil y bonita es que la compré, aunque fuera muy barata.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
Última Edición: 2 años 6 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 6 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Facón escribió:
Esa hoja Tanto tiene todo el aspecto de ser capaz de atravesar latas de metal sin problemas en caso de necesidad.

Querido amigo Juan, maestro:

En relación con su capacidad de atravesar latas, te diré que es "pasmosa", vamos que hice la prueba y quedé sorprendido de lo que es capaz de hacer la "pequeña" sin apenas ejercer presión.

Un cordial saludo.
Félix


Amigo Félix, ya casi tenía la seguridad que sería buena "pinchalatas", porque hace tiempo había hecho la prueba con una lata de duraznos, y eso que la navaja era una "tanto" chinorris. Muchas gracias por tus comentarios.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 6 meses antes #14

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
La verdad, nunca la había visto antes. Una navaja bien chula y el post excelente, como de costumbre.

Saludos
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 6 meses antes #15

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
CLASIFICADOR 1 escribió:
La verdad, nunca la había visto antes. Una navaja bien chula y el post excelente, como de costumbre.

Saludos

Estimado Carlos:

Muchas gracias por pasarte por el pos y por el "excelente" que dedicas al post.

Me alegra que te haya gustado y el habértela dado a conocer.

Un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 5 meses antes #16

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Qué buen hallazgo amigo Félix. Una navaja estupenda, como el resto de productos de la marca. ¿sabes? vendí hace algunos años una Flash, y ahora me arrepiento.
Tengo alguna multiherramienta, y son magníficas, no sé por qué la marca no está apenas presente en España.
Si no te molesto, dejo aquí el post que citas para que los compañeros no tengan que buscarlo.
Saludos.
mac V sog recon bowie
Última Edición: 2 años 5 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 5 meses antes #17

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
rojocaecae escribió:
Qué buen hallazgo amigo Félix. Una navaja estupenda, como el resto de productos de la marca. ¿sabes? vendí hace algunos años una Flash, y ahora me arrepiento.
Tengo alguna multiherramienta, y son magníficas, no sé por qué la marca no está apenas presente en España.
Si no te molesto, dejo aquí el post que citas para que los compañeros no tengan que buscarlo.
Saludos.
mac V sog recon bowie[/quote

Querido amigo Cesar, maestro:

Muchas gracias por tus comentarios y por tus amables palabras.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una marca con productos estupendos, aunque haya pasado parte de su producción de Japón a Taiwan, Como otras muchas marcas. Tanto mi hijo como yo tenemos algunos de sus cuchillos y son de los que no defraudan, entre ellos el SOG SEAL que fue sometido a unas pruebas de las más exigentes del mundo para poder ser elegido para los célebres equipos SEAL de la Armada de los Estados Unidos. Yo también ignoro el motivo de su escasa presencia en España.

En cuanto al enlace directo al artículo citado, no sólo no me molesta, sino que te lo agradezco.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 3 meses antes #18

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
Buenas noches Félix, amigo mío y todos:

Tuviste mucha suerte encontrando esta SOG a precio de ganga.

Si fuera mía la limpiaría respetando las cicatrices del tiempo: mi querida Al Mar 40 Aniversario AMK 9202 que tú nos descubriste ya podría parecer la navaja de un combatiente veterano en varias guerras por su desgaste y cicatrices, no por un afilado chapucero con afiladora eléctrica, sino por miles de horas en mi bolsillo trabajando en una industria y en el campo.

Un error fatal de "restauradores" mal informados es volver un objeto al estado de "nuevo" mediante ácido, cepillos de alambre, abrasivos, etc. que destruyen la pátina y toda posible verificación de autenticidad por lo que por ejemplo una espada del 1500 se convierte en un "souvenir" industrial de turista con un valor similar a su peso como chatarra.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja SOG MICRON II tanto black. 2 años 3 meses antes #19

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
Brugent escribió:
Buenas noches Félix, amigo mío y todos:

Tuviste mucha suerte encontrando esta SOG a precio de ganga.

Si fuera mía la limpiaría respetando las cicatrices del tiempo: mi querida Al Mar 40 Aniversario AMK 9202 que tú nos descubriste ya podría parecer la navaja de un combatiente veterano en varias guerras por su desgaste y cicatrices, no por un afilado chapucero con afiladora eléctrica, sino por miles de horas en mi bolsillo trabajando en una industria y en el campo.

Un error fatal de "restauradores" mal informados es volver un objeto al estado de "nuevo" mediante ácido, cepillos de alambre, abrasivos, etc. que destruyen la pátina y toda posible verificación de autenticidad por lo que por ejemplo una espada del 1500 se convierte en un "souvenir" industrial de turista con un valor similar a su peso como chatarra.

Saludos.

Querido amigo David:

Me alegra muchísimo volver a verte escribiendo en el Foro.

Efectivamente, tuve mucha suerte y he hecho lo que tú dices que harías, limpiarla y dejar que se note la pátina de los años y la antigüedad de la pieza.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver