Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #1

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Bajo el poderoso impulso de la miseria que querían dejar atrás y de la búsqueda de bienestar para el futuro, dicen que fueron millones los españoles (en su mayoría “varones jóvenes solteros”, braceros o jornaleros) que embarcaron para ultramar desde 1882 (año en que comienzan a tomarse datos estadísticos). Cuba (beneficiada por la Ley para el fomento de la emigración a las Antillas de julio de 1884) y Argentina (inmenso territorio con escasa mano de obra) fueron sus destinos preferentes. Muchos de ellos salieron desde el puerto de Vigo



Si en algo destacó el puerto de Vigo durante más de un siglo, fué sin duda por el movimiento migratorio que le otorgó el dudoso honor de ser líder indiscutible de todo el litoral español en el tráfico de la emigración.



A las primeras armadoras españolas que se iniciaron en este lucrativo negocio, pronto se unirían numerosas compañías extranjeras que dieron una mayor internacionalidad al puerto vigués, convirtiéndolo en un hervidero multirracial de pasajeros y tripulaciones llegados de lejanos países. Entre estas navieras se encontraban el Lloyd Norte Alemán, la Hamburg-Amerika Linie, la Compagnie General Trasatlantique, la Pacific Steam Company, la Chargeurs Reunis, la Booth Steam Ship Company y muchas otras que a durante décadas utilizaron una inmensa flota de buques de los que se valieron cientos de miles de gallegos y de provincias limítrofes en su peregrinaje atlántico en busca de su particular "eldorado".







Los barcos salían atestados de gente que quería "hacer las américas", unos soñaban con hacerse ricos, y otros habían empeñado todo lo que tenían y sólo aspiraban a encontrar algún modo de vida que no encontraban donde nacieron.
Casi todos recuerdan aún hoy el nombre del barco que les llevó para allá, irremediablemente, todos cuando el barco zarpó rompieron a llorar desconsoladamente.




Muchas veces iban los cabeza de familia, luego, cuando todo estuviera asentado, podrían reclamar a su familia.
Esperando en el puerto de Vigo. 1963.




En tierra, quedaban tristes los hijos. Niña abrazando a sus hermanos pequeños. Puerto de Vigo. 1963.




Aquí podemos ver en un museo de la emigración, en Argentina, las cosas que llevó hasta allí uno de ellos, fijaos, un libro sobre España, tabaco y mechero, una navaja de afeitar y un asentador, y hasta unas madreñas.



Seguro que muchos de ellos llevaban consigo su navaja.
Hoy os quiero mostrar una pareja que compré hace algunos años y entenderéis por fín el preámbulo.
El vendedor me contó que aparecieron en una caja con muchas otras (algunos muy tocados por la humedad y el ambiente salino) en un almacén de una vieja tienda cercana al puerto de Vigo. Por lo visto se los llevaban muchos de los emigrantes que marchaban a buscar el sustento a países de América del Sur.

Navajas machete con muelle oculto en cuerno vacuno con la hoja grabada y dorada. Fornitura de los años 40/50 Cuño de la Viuda de Zafrilla; Dña. Petronila Varela Jimenez, ella no hacía navajas, se dedicaba a la comercialización de las que hacían buenos artesanos de Albacete como los Hnos. Expósito Fernández, Natalio Martínez , José Giraldo y algunos otros. se dedicó a esto, entre 1933, y aproximadamente los 60.
Como dato curioso; algunas de las que se fueron a Rusia de aguinaldo para los miembros de la División Azul albaceteños llevaban su marca.


Las hojas, muy bonitas. Un trabajo diferente a otros que conocemos.






Espero que os haya gustado.
Saludos para todos.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, a_anton, lafiloalegria, legionario, elmora76, Facón, JBRUIZ, Jefkoons

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #2

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Excelentes fotos César. Por favor, no te cortes y continúa.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #3

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Cesar, me has puesto la piel de gallina. Dejar tu familia, tu patria ...



Despedida del puerto de La Coruña, 1957.

Como sabes he tenido varias de estas navajas y siempre me han producido un respeto.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #4

  • Miber55
  • Avatar de Miber55
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 2
Hola Cesar, como siempre muy documentado, al igual que otros post, me gusta, y alabó tu dedicación y estudio, sigue así, algunos lo disfrutamos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Vaya post que te has mandado César!!, me has traído a la memoria recuerdos susurrados por mi abuela materna - que a su vez los había recibido de la suya - puesto que mis antepasados salieron de España en 1779 (eran naturales del obispado de Astorga) no recuerdo bien si embarcaron en Vigo o en La Coruña - rumbo a América en lo que se llamó "operativo Patagonia" que era una iniciativa de la Corona para poblar esas tierras - aunque por no estar todavía preparados esos asentamientos terminaron instalándose en Maldonado - Uruguay. Te copio algo sobre este operativo:

En 1774, había aparecido en Londres un libro de Tomás Falkner, con un título kilométrico como era la costumbre de aquel entonces: "Una descripción de la Patagonia y de las partes adyacentes de la América del Sur, conteniendo una razón del suelo, producción, animales, valles, montañas, ríos, lagos, etc. De aquellos países. La religión, gobierno, político, costumbres, vestimenta, armas e idioma de sus moradores indios y detalles relativos a las islas Falkland - por Tomás Falkner quien residió cerca de 40 años en aquellas partes". El mismo año de la aparición del libro de Falkner, Manuel Machón, oficial de la secretaría del Concejo de Hacienda, realizó una traducción que le fue remitida al Rey Carlos III, señalando un pasaje que, podría interpretarse como una incitación al gobierno inglés para apoderarse de la Patagonia. Se dice que la Corte de Madrid, se alarmó tanto que Carlos III ordenó que se publicara la traducción hecha por Machón. La Real Orden dada por Carlos III el 23/3/1778 y comunicada por el Secretario de Estado y del Despacho Universal de Indias, José de Gálvez, al Intendente de Buenos Aires, Manuel Ignacio Fernández, y al Virrey, respectivamente, órdenes que disponían la formación de un pueblo en San Julián y que dieron comienzo al plan de poblamiento de la costa Patagónica. La Orden, disfrazando los verdaderos motivos meramente políticos y militares con motivos económicos, que desde luego, también pueden haber existido, pero en ese caso, en aquel momento, por lo menos en los círculos oficiales, solo muy en segundo lugar, expresaba: "Con el fin de impedir que los ingleses, o sus colonos insurgentes piensen en establecerse en la Bahía de San Julián o sobre la misma costa para hacer la pesca de ballenas en aquellos mares, a que se han dedicado con mucho empeño, ha resuelto el Rey que V.S., de común acuerdo con el Virrey de esas provincias y con toda la posible prontitud, disponga se proyecte y lleve a debido efecto el hacer un formal establecimiento y población de dicha bahía de San Julián, con las miras, desde luego, de que allí se construya una armazón de pesca de ballenas como la que tienen los portugueses en la isla de Santa Catalina, procurando a este intento adquirir sujetos prácticos a toda costa, sean españoles o portugueses y aprovechando para tan importante logro las abundantes salinas de aquel paraje para el abasto de Buenos Aires y la salazón que está tan encargada de las carnes de esas provincias con que fomentar este utilísimo ramo de comercio; y a este efecto me manda S.M. recomendar a V.S. muy particularmente los expresados objetos con la advertencia de que, para conseguirlos completamente, autoriza a V.S. y también al Virrey a fin de que puedan conceder en su Real nombre los premios que regularen convenientes y precisos, a que se verifiquen por todos los medios que sean adaptables las sanas intenciones con que S.M. mira el bien general de sus vasallos en cuanto sean compatibles con su Real servicio. Y así le prevengo a V.S. de Orden de S.M. para su puntual y exacto cumplimiento, en inteligencia de que a este efecto se avisa lo mismo al citado Virrey, Dios guarde ...etc."

Por cierto que las navajillas son preciosas!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #6

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
No se que decir de tus post Cesar, cada dia te superas mas.
Un saludo.

Luis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #7

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Bonito post, César, desde luego, lo que tu no encuentres....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #8

  • Juangon
  • Avatar de Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas 213
Vaya preciosidad de hilo Cesar,por lo que se ve esta cogiendo un ritmo buenisimo de colaboraciones.Gracias por el buen rato.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #9

  • Beachman
  • Avatar de Beachman
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 18
Enhorabuena por el post y bonitas navajas, me encantan!
Más vale honra sin barcos que barcos sin honra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #10

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Las navajas machete me encantan,y si encima están decorados y tan bien conservados a pesar de los años que tienen encima,pues todavía mejor.

...Y lo mejor de todo,aún puede encontrase alguna...
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #11

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Cesar, sin palabras me quedo a la hora de definir la calidad del hilo,gracias por engrandecer este foro con estos puntazos de calidad cuchillera.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #12

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Me ha encantado César, un post muy emotivo.
Sigue así amigo, de lujo.
Un abrazo
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #13

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Bonito post, Cesar. Estas navajas atipicas de la Vda. de José Zafrilla (atipicas por que salvo el "cajón" de Vigo no se ven iguales de otra procedencia), tienen su encanto.
Dos mias

Gracias chico
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, a_anton

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #14

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Estupendo post César, conocía algo de la historia de estas piezas de Zafrilla por el vendedor, y la amplias y resulta muy interesante. Recuerdo que cuando las ví por primera vez me gustaron mucho. Un día hablando por teléfono con el amigo Ignacio (7Igni), le pregunté por estas navajas y si me recomendaba su compra, así lo hizo y añadió: ...."ese vendedor tiene muchas de esas, pídele que te la escoja con el cuerno muy negro".
Jeje, y así lo hice, y más adelante compre otra. Estas son las dos que poseo.



Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, a_anton

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #15

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Como siempre un estupendo y documentado post.
Muchas gracias por compartir estas historias.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #16

  • Luisete
  • Avatar de Luisete
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 2
¡¡Impresionante amigo Cesar!!. El servicio de documentación que utilizas junto con las fotografías que aportas y tu narrativa de tus hilos, deja en fuera de juego a cualquier aficionado, como es mi caso, en estas líderes.
Perfecta la exposición y super interesante los aportes que haces a este foro.
En lo referente a las navajas, diría que casi perfecto el estado de conservación a pesar de tratarse de acero al carbono y en una zona junto al mar. Sus grabados y la navaja en sí, dado los años de fabricación, todo una joya para su dueño actual.
¡¡ENHORABUENA!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #17

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Bonitas navajas, Cesar, pero más bonitoaún tu post. Y evocador... en mis primeros años de escuela, recuerdo fotos parecidas a las que muestras en los libros de texto hablando sobre la emigración. Y recuerdo concretamente, la foto que muestra 7Igni en uno de los libros de texto de ¿3º de EGB? (no lo recuerdo bien, por que ya ha llovido desde entonces), donde teníamos que escribir un texto explicando que nos sugería esa imagen, que creíamos que escondía el padre en la mano y por que creíamos que lloraban ambos.

Como digo, un post muy evocador. Gracias por el mismo, tanto a ti como a los que ayudan a enriquecerlo con sus aportaciones.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #18

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
Que buena presentación, César, nunca se me hubiera ocurrido.
Yo las compré en Francia, parece que las mías si se las pudo llevar algún emigrante, puesto que ahora recuerdo que el vendedor se apellidaba Martin, algo más , o al menos ese era el pseudónimo.






Hace poco pude conseguir un viejo catálodo de la Viuda de Zafrilla, aquí os enseño la foto de la pagina de los machetes.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, legionario

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #19

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Que buen aporte Ángel, muchas gracias. Tus navajas bien bonitas, y el catálogo muy bueno, menudo documento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: a_anton

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #20

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Que hermosura de hilo,nostálgico y con unos machetes de alucine gracias a todos por vuestros aportes.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #21

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
La ostia!!! :woohoo: Qué pedazo de post más bueno. Historia viva cuchillera.
Enhorabuena por el post Rojocaecae, y a los poseedores de estas piezas tan deseables. :cheer:

ENHORABUENA.!!!

Saludos.
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #22

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Muy buen y entrañable post de unas navajas testigos de la historia de la gente.
Gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 6 años 2 meses antes #23

  • lafiloalegria
  • Avatar de lafiloalegria
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Simple disfruta tu vida
  • Mensajes: 303
  • Gracias recibidas 132
también tengo un par de estas navajas de la caja gallega.
Desconocia la historia detrás de ellas muy interesante ahora me gustan aun mas...
muchas gracias por los datos
"Caminante no hay camino se hace camino al andar"
Antonio Machado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 4 años 10 meses antes #24

  • legionario
  • Avatar de legionario
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 235
  • Gracias recibidas 57
Pedazo de post que se me había escapado. Estaba buscando información sobre Zafrilla y lo he encontrado, espero no molestar a nadie por rescatarlo. Yo también tengo estos machetes tan bonitos, los compré a través de cierto portal de venta. Son muy diferentes a los fabricados hoy día, no me refiero a su ornamentación, que también,si no a su hoja, bien ancha, sin pensar como ahora en ahorro de material, y al "muelle oculto", no sé si se dice así
Os dejo una foto que les hice cuando los compré, hará 5 o 6 años.



Última Edición: 4 años 10 meses antes por legionario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Olvidadas más de 50 años en un almacen del puerto de Vigo. Vda. de Zafrilla. 4 años 10 meses antes #25

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
¿Qué es eso del "muelle oculto"...?


legionario escribió:
Pedazo de post que se me había escapado. Estaba buscando información sobre Zafrilla y lo he encontrado, espero no molestar a nadie por rescatarlo. Yo también tengo estos machetes tan bonitos, los compré a través de cierto portal de venta. Son muy diferentes a los fabricados hoy día, no me refiero a su ornamentación, que también,si no a su hoja, bien ancha, sin pensar como ahora en ahorro de material, y al "muelle oculto", no sé si se dice así
Os dejo una foto que les hice cuando los compré, hará 5 o 6 años.



"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver