Daga Boker Magnum Phantom Dagger 02MAG13
Hace ya más de quince años veía en un escaparate de una cuchillería de Vitoria, una daga que captó mi atención, supe posteriormente que era la versión limitada del cuchillo “Böker collection del año 2003”, en una muy buena presentación, en un estuche específico. En esos días la dejé pasar y todos sabemos que las ocasiones no se repiten. Tiempo más tarde volví… Y ya no estaba…
Mientras tanto, advertí que existía una versión "standard", puede que no tan bonita, sin “brillos”, puede que algo más “táctica”, la daga Böker Magnum Phantom Dagger, parecida pero no igual, las diferencias de precio son siempre por algo, y evidentemente, no tan bien presentada, pero aun así me gustaba…
Tenía algo, por un lado parecía gozar un diseño propio de la Edad Media o del Renacimiento, por otro, estaba claro que los materiales y las terminaciones hablaban de modernidad y de un posible empleo en el “lado obscuro”, de un diseño simétrico, de formas armónicas, de fortaleza y a la vez refinamiento y elegancia, o al menos a mí me lo parecía.
Se descatalogó...
No era fácil encontrarla…
Hasta que no ha mucho, la vi en una página web de coleccionismo, la puse en seguimiento…
Y, con el tiempo y oferta de por medio, me hice con ella.
Hoy os la quiero presentar.
Empezaré diciendo que es un diseño de Dietmar Pohl… Y ¿Quién es Dietmar Pohl?
Dietmar Pohl:
Dietmar Pohl, aficionado a los cuchillos desde temprana edad, ha escrito para revistas especializadas y ha publicado varios libros sobre cuchillos.
Incluido uno “Kampfmesser” (cuchillo de combate) con Jim Wagner, diseñador de la Navaja Böker Model 343 Military Survival Knife que reseñé recientemente en el Foro, quien también ha colaborado con Böker, ilustrando la portada del libro una de las navajas de la serie RBB (Reality Based Blade) diseñadas por este último.
Todos sus diseños y todas las hojas que produce tienen un carácter táctico. Aunque Pohl nunca sirvió en el ejército, tiene muchos contactos tanto en las fuerzas armadas como en las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Se esfuerza continuamente por desarrollar y mejorar aún más sus cuchillos, por lo que, a través de sus diseños, podemos ver como estos van evolucionando y mejorando en versiones actualizadas.
Durante décadas, ha sido una parte activa en la producción de cuchillos de Solingen y ha trabajado, y trabaja, con los mejores fabricantes, como por ejemplo Böker y Lionsteel.
Posee su propia marca y, evidentemente, los cuchillos “Pohl Force” están diseñados por Dietmar Pohl.
En fechas recientes ha cobrado más notoriedad, si cabe, tras su colaboración con la industria norteamericana del cine y en particular con Sylvester Stallone, al ser el diseñador de los cuchillos de la última entrega de la serie “Acorralado-Rambo”, la titulada “Rambo, last blood”.
Bueno, pues ya sin más y tras esta larga introducción vamos a ver el cuchillo, el…
Böker Magnum Phantom Dagger