Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuchillo de campo

Cuchillo de campo 1 año 5 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Hace unos días, hablando con un amigo, salió el tema de los distintos tipos de cuchillos criollos: verijeros, facones, puñales y las diferencias entre los botones de los cuchillos uruguayos y argentinos. Por ahí surgió también otro tipo menos conocido: el cuchillo de campo. A todo eso recordé que hacía fácilmente unos diez años había encontrado uno de ellos en el rastro de Montevideo, y que estaba durmiendo plácidamente en un cajón, así que se me ocurrió mostrarlo, ya que no son muy vistos.
Veámoslo:
Sencillo cuchillo criollo, con hoja enteriza de acero al carbono, de 18 cm de largo y 2,9 mm de espesor, con señales de haber sido lijada groseramente con banda de lija gruesa para retirar oxidación. Largo total 295 mm. Cachas de una madera bastante vistosa no identificada, bolsters de alpaca sujetos por remaches.
Nunca se me había ocurrido pensar que tenía un cuño, porque las marcas del lijado parecían haber borrado todo. El hecho es que en esta oportunidad me dediqué a mirar con más cuidado utilizando una lupa, y ahí apareció muy difusamente, el marcaje de un 8, lo que anuncia con casi total seguridad un origen francés, como ya veremos.
Van las fotos,









Les copio algo sobre estos cuchillos tomado del libro “Dagas de plata”, del maestro Domenech.
Cuchillo de campo
Con este nombre nos referimos a un tipo de cuchillo bastante difundido en nuestro medio, al cual queremos distinguir del puñal criollo, por carecer del botón forjado que caracteriza a este último.
Según parece, estos cuchillos aparecieron en nuestro medio aproximadamente hacia los años 20 del siglo pasado y fueron importados hasta 1950 aproximadamente, procedentes de Alemania, Francia e Inglaterra. Efectivamente, se han hallado cuchillos que responden a esta configuración con marcas tales como Boker, Herder y Rodgers. También con marcas menos conocidas, como Guanaco, Gacela o Fontana y aún con marcas de armerías rioplatenses como Juan Canedo en Bs As. o Broqua & Scholberg en Montevideo, seguramente fabricados por alguna de las grandes fábricas antes mencionadas pero grabadas en origen con el cuño de la casa importadora.
Todos estos cuchillos se podían obtener en distintos tamaños de hoja y respondían aproximadamente al mismo diseño con muy ligeras variaciones.
Las hojas poseen forma lanceolada, similar a la de los puñales criollos, pero fabricadas con su espiga completa integral, por lo cual, para su encabado se les colocaban dos cachas laterales, remachadas a la espiga. Estas cachas podían ser de madera, hueso o ciervo, incluso algún tipo de fibra.
Una característica común y definitoria es que entre la hoja y las cachas poseen un falso botón de alpaca o bronce, compuesto por dos piezas laterales remachadas a la espiga.
Se trata de cuchillos muy sencillos y sumamente prácticos para su uso diario, tanto en el campo como en la ciudad y muy difundidos en su época, a juzgar por la cantidad y diversidad de ejemplares sobrevivientes y su figuración en los catálogos de época.

A pesar de su forma, es una variante más emparentada con la cuchilla que con el puñal criollo.
Con la primera comparte el encabado, compuesto por dos cachas de madera, asta de ciervo o hueso, sujetas por remaches a una espiga completa. Del segundo difiere por no poseer botón forjado. Es interesante notar que, por su construcción – que incluye un falso botón o virola (y a veces un pomo) generalmente de bronce o alpaca, compuesto por dos piezas remachadas a cada lado de la espiga, el cuchillo de campo es el tipo más cercano al antiguo cuchillo flamenco con el cual comparte esas características y la forma lanceolada de su hoja.

Espero que les haya gustado
Un saludo,
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, Dai-Katana, JEFUERZAXXIX

Cuchillo de campo 1 año 5 meses antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Hoy he aprendido algo más de este mundo que es la cuchillería.

En cuanto a la pieza, hermoso ejemplar de un cuchillo de trabajo !
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Cuchillo de campo 1 año 5 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Hoy he aprendido algo más de este mundo que es la cuchillería.

En cuanto a la pieza, hermoso ejemplar de un cuchillo de trabajo !

Muchas gracias por pasar y dejar tus comentarios tan amables como siempre Manuel!!! Me alegra que te haya gustado este cuchillo criollo y además resultado informativo el post.
Ahora caigo en cuenta de que no había subido información del fabricante que registró el cuño del número 8.
Según he podido encontrar buceando en los archivos del registro de marcas de Thiers, se trata del fabricante francés Chabrol & Cie. fundado en 1817 y que aparentemente marcaba "8 Chabrol". En 1914 el cuño fué registrado por otra firma de Thiers - Roddier & Dozolme - con algunas variantes que incluían el 8 coronado y el 8 con medialuna encima, que parece ser el de este cuchillo. Posteriormente, en 1946 fue registrado por Grissolange. Por lo tanto estimo que la hoja debe ser desde 1914/18 hasta 1940, por la interrupción de las dos GM.







Un gran abrazo!!

PD: El "Cuchillo de campo", acompañado de un grupo de cuchillos criollos que entrarían en la definición (siempre elástica y discutible) de "Facón" para el mayor, "Cuchillo o Puñal criollo" para el mediano, y "Verijero" para el pequeño. Todos ellos dotados de botón forjado integral tipo "Botón uruguayo" o "Barrilito" utilizado también en los cuchillos del sur de Brasil (riograndenses)

Última Edición: 1 año 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

Cuchillo de campo 1 año 5 meses antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1128
  • Gracias recibidas 725
Mi querido amigo, maestro:

Lo que no encuentres o hayas encontrado tú en un rastro, no lo encuentra nadie. Estoy seguro que tu tiempo y esfuerzo te toma.

En este caso lo encontrado une a la sencillez la practicidad no exenta de calidad, pues no debemos olvidar que puede rondar el centenar de años.

En cuanto a la investigación sobre su cuño. Impecable, como todo el post. Como te ha dicho el compañero Dai-Katana, lo que se aprende en el Foro y dentro de este, contigo.

Muchas gracias por el post y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Cuchillo de campo 1 año 5 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Mi querido amigo, maestro:

Lo que no encuentres o hayas encontrado tú en un rastro, no lo encuentra nadie. Estoy seguro que tu tiempo y esfuerzo te toma.

En este caso lo encontrado une a la sencillez la practicidad no exenta de calidad, pues no debemos olvidar que puede rondar el centenar de años.

En cuanto a la investigación sobre su cuño. Impecable, como todo el post. Como te ha dicho el compañero Dai-Katana, lo que se aprende en el Foro y dentro de este, contigo.

Muchas gracias por el post y un fuerte abrazo.
Félix

Amigazo Félix!!! Como siempre es un placer recibir tu visita y la calidez de tus comentarios que me abruman!!
Me encanta que hayas disfrutado del post y te haya gustado esa vieja herramienta, que había estado en un sueño los últimos diez años - claro que los ancianos (tiene seguro cien añitos) necesitan dormir mucho, jejj.

Un par de cuchillos de campo de la colección del maestro Domenech:





Un grande y apretado abrazo!!

PD: El cuchillo de campo uruguayo, pero de sangre francesa conversa animadamente con una veterana francesa, una Charlin - con ese extraño cierre deslizante de las recámaras - que también es contemporánea suya, pues por su numeración de serie debe haber sido fabricada entre 1927 y 1930.

Última Edición: 1 año 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, JEFUERZAXXIX

Cuchillo de campo 1 año 5 meses antes #6

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Jé! pensaba que sería un post sencillito de ver, pero es otro post con gran y buen contenido de nuestro amigo Juan.
Gracias por otro trabajo bien bueno, amigo. Me encantó leerlo ahora tranquilito brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Cuchillo de campo 1 año 5 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
rojocaecae escribió:
Jé! pensaba que sería un post sencillito de ver, pero es otro post con gran y buen contenido de nuestro amigo Juan.
Gracias por otro trabajo bien bueno, amigo. Me encantó leerlo ahora tranquilito brindando

César querido amigo!! Qué alegría me da recibir tu visita y tus estimados comentarios, que agradezco infinitamente.
Me complace saber que ha resultado de tu agrado. Como siempre trato de dar la mejor información que puedo encontrar sobre la pieza, y en este caso continué buscando y encontré que el registro del numero 8 había sido realizado la primera vez en 1872 por Chabrol "el joven"



Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel
Volver