Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bayoneta de AK 47

Bayoneta de AK 47 1 año 8 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Aunque no soy de participar mucho en la sección de cuchillos y bayonetas, quiero aprovechar para mostrarles esta pieza, encontrada hace más de veinte años en el rastro montevideano. Durmió un largo sueño en un cajón, de donde la saqué a la luz hace poco con la idea de que se trataba de una bayoneta rusa – pensando en relacionarla con los acontecimientos actuales en Ucrania -, pero luego descubrí que había salido de los arsenales búlgaros, como después veremos.
Las dimensiones son:
Largo total: 310 mm
Largo de la hoja: 200 mm
Espesor de la hoja: 5 mm
Ancho de la hoja: 22 mm
Largo total envainada: 330 mm
La vaina fabricada en chapa de hierro pavonada está cerrada en el extremo por soldadura de puntos, midiendo 220 mm de largo. En el otro extremo lleva soldada también por puntos una pieza que asegura una pieza textil con una tira de cuero que asegura la bayoneta en su lugar y permite colgarla.
El cabo tiene una particular forma para encajar en el fusil, las cachas de bakelita marrón rojizo están aseguradas por dos tornillos de cabeza redonda.
Veamos las fotos:






Porqué les digo que debe ser búlgara: Pues bien, buscando por ahí encontré que las bayonetas rusas presentaban un agujero de drenaje en el extremo frontal de la vaina,



ese agujero figura también en las búlgaras, pero en el extremo del lado trasero.



Otra diferencia es el marcaje de la numeración de serie que va en el extremo del cabo, en forma perpendicular en las búlgaras y en forma angular o inclinada en las rusas.

Búlgara


Rusa


Por otro lado, el extremo de la banda de cuero que sujeta el cabo apunta hacia la derecha y esta afirmada con dos remaches en las búlgaras y en las rusas hacia la izquierda (como no podía ser de otra manera) y afirmado por un solo remache. Existen otras pequeñas diferencias pero son mas vagas.



Algo más sobre el AK 47 y su bayoneta:

El rifle de asalto AK47 (desarrollado en 1947 por Mijail Kalashnikov) se introdujo por los rusos durante un período de la historia en el que se debatía el futuro de la bayoneta. En la década posterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las principales potencias produjeron un rifle de infantería sin la capacidad de montar una bayoneta.
Sin una sola excepción, todos fueron rediseñados para aceptar una bayoneta o reemplazados por un rifle que lo hizo a los pocos años de su introducción. El AK47 fue la entrada de Rusia en este debate, ya que se diseñó sin la intención de montar una bayoneta. Habiendo cambiado de opinión, en 1955, los rusos optaron por una bayoneta.



La empuñadura de la bayoneta AK47 se inspira en gran medida en la bayoneta sueca M1914, otro ejemplo en el que se agregó la bayoneta como una ocurrencia tardía.
Tanto la bayoneta AK47 como la vaina se diseñaron a partir de la primera bayoneta con hoja de cuchillo de Rusia, la bayoneta M1940, utilizada con el fusil de carga automática Tokarev SVT-40 . Aunque adecuada, la disposición de doble anillo de boca hizo que la bayoneta AK47 fuera incómoda, en el mejor de los casos, para cualquier otro uso.
Fueron fabricadas por Rusia, Bulgaria, China, Alemania DDR, Indonesia, Corea del Norte y Polonia. Utilizadas también por incontables naciones de Europa del Este, Asia, Oriente y Africa, generalmente alineadas con la línea política de Moscú. Son referenciadas como bayonetas 6X2.
Sencillas y rústicas pero adecuadas a la función para la que fueron diseñadas.

Espero que les haya gustado.

Como siempre acostumbro, y aunque en este caso la bayoneta resultó ser búlgara, quiero aprovechar para relatar resumiendo a un historiador norteamericano, unos acontecimientos ocurridos en 1939 en la llamada "Guerra de Invierno" - con gran similitud a lo que ocurre hoy día con Ucrania - cuando la Unión Soviética atacó a la república de Finlandia - :

La guerra de Invierno
Luego de la firma del tratado de “No Agresión” entre Alemania y Rusia, para Stalin el momento de adoptar una decisión había llegado.



En efecto, era cierto que había frustrado los esfuerzos franco-británicos por envolverlo en una guerra aniquiladora contra Alemania. Pero la rápida conquista alemana de Polonia le produjo gran inquietud. Aquello era más de lo que esperaba. Siempre existía la posibilidad de que los alemanes se lanzasen de pronto sobre él.
Como experto ajedrecista, debía adelantarse en varias jugadas a las que pudiera efectuar su posible adversario. Ello le obligaba a reforzar sus defensas por el norte.
La clave residía en los Estados del Báltico. En el pacto de Moscú del 23 de agosto de 1939, Stalin tuvo buen cuidado en insistir que se incluyese una cláusula secreta que calificaba a los Estados del Báltico de zona sometida a la esfera de influencia soviética.
La conquista de Polonia le proporcionó entonces la oportunidad tan anhelada desde hacía tiempo de cerrar las puertas de acceso a las regiones bálticas, pues no deseaba que en ellas surgiera una nueva cuestión de los sudetes.
Estas medidas afectaban a cuatro estados Bálticos: Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia. El 29 de setiembre, el mismo día en que Molotov y Ribbentrop firmaban el acuerdo de partición de Polonia, la Unión Soviética, en flagrante violación de sus anteriores compromisos, obligaba a Estonia a firmar un tratado por el que se permitía a la URSS el establecimiento de guarniciones militares y bases aeronavales en su territorio.
Poco después se firmaron sendos tratados similares con Letonia (5 de octubre) y Lituania ( 10 de octubre). Como indemnización Lituania recibió Vilna y los territorios adyacentes.
Nadie dudaba de que tales acciones no eran más que las etapas preliminares de la anexión pura y simple.
Nosotros declaramos – dijo Molotov – que todos esos absurdos rumores acerca de la sovietización de los países bálticos únicamente sirven a los intereses de nuestros enemigos comunes – los provocadores antisoviéticos.
El Kremlin, pues, alcanzó el éxito más rotundo en tres de las cuatro pequeñas repúblicas bálticas. Un férreo cinturón empezaba a forjarse alrededor de la extremidad oriental del Báltico.
Pero, que ocurría con Finlandia?. Aunque era el más septentrional de los estados bálticos, Finlandia gozaba de una importante posición estratégica junto a la URSS y si se hallase dominada por una potencia hostil, representaría una enorme amenaza para la seguridad soviética.
Leningrado con su población de 3.200.000 habitantes, se encontraba solamente a 30 km de la frontera finlandesa. Y en el istmo de Carelia, desde el que la artillería podía cañonear Leningrado los finlandeses habían construido la Línea Mannerheim, un gran cinturón fortificado bautizado con el nombre del comandante supremo del ejército finlandés, el mariscal Karl von Mannerheim.







Los rusos comenzaron con sus habituales amenazas por vía diplomática. El 5 de octubre, el gobierno soviético invitó a Helsinki a que enviase un negociador al Kremlin para discutir “ciertas cuestiones de naturaleza política concreta”.
Pronto estuvo claro lo que deseaban los rusos: Finlandia tenía que ceder una parte del istmo de Carelia para que Leningrado quedase fuera del alcance de las piezas de artillería de grueso calibre. Además, tenía que entregar a Rusia ciertas regiones del extremo norte. La frontera fino-soviética tenía que ser desmilitarizada. Además, Finlandia tenía que conceder a la URSS en arriendo durante 30 años el puerto de Hangö, situado a orillas del golfo de Finlandia, para el establecimiento de una base naval soviética. A cambio, Moscú cedería a Finlandia 5.440 km cuadrados de territorio soviético, junto a las fronteras del este y centro de aquella república.
Los finlandeses, percatándose plenamente de lo difícil de su situación, respondieron que se hallaban dispuestos a aceptar todas las demandas, excepto una, incompatible con su carácter de nación soberana y neutral. Se refería al establecimiento mediante arriendo o venta de una parte de su territorio nacional, de una base extranjera de carácter militar.

Continuará...
Un saludo
Última Edición: 1 año 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Bayoneta de AK 47 1 año 8 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Bueno, continúo con la parte final de esta historia dedicada al amigo Félix que ha tenido la amabilidad de dejarme sus saludos al pié:

Inmediatamente, como movida por un resorte, la prensa de la URSS y los periódicos afines de todo el mundo, que hablaban al dictado del Kremlin, iniciaron una campaña violentísima contra Finlandia. Cómo es posible que los finlandeses mostrasen tal obstinación frente a unas demandas razonables, justas y ecuánimes?. No comprendían los finlandeses – apuntó Pravda (órgano oficial del gobierno soviético) que podían correr la misma suerte que Polonia?.
Los titulares de la prensa rusa anunciaban en todos los tonos que los finlandeses se disponían a atacar la patria del proletariado.
El paso que daría a continuación la URSS ya podía preverse : acusó a los finlandeses de disparar contra las patrullas fronterizas soviéticas. Los finlandeses se negaban a retirar sus tropas de la frontera, si los rusos no hacían lo propio. Las negociaciones quedaron interrumpidas el 13 de noviembre. El 28, el Kremlin denunció el pacto de no agresión con Finlandia de 1932.
Dos días después, la aviación rusa comenzaba a bombardear Helsinki y Viipuri.
La estrategia soviética había previsto la invasión de Finlandia por cinco puntos en el norte, centro y sur. Una columna avanzó hacia Petsamo, por el norte. Una segunda columna recibió por misión la captura del ferrocarril que unía a Kemijärvi con Torneo, población de la frontera sueca.
La tercera tenía que atacar Suomussalmi, para cortar a Finlandia en dos. La cuarta iniciaría una ofensiva a orillas del lago Ladoga para rebasar la Línea Mannerheim. Y la quinta tenía que atacar de frente esta línea fortificada. Si todo se desarrollaba conforme al plan previsto, Finlandia sería una fácil presa y el mundo tendría que aceptar de nuevo un hecho consumado, antes de que se pudiese adoptar ninguna acción para impedirlo.



Pero la Sociedad de las Naciones actuó con sorprendente celeridad. Aunque el Kremlin envió una nota al alto organismo internacional comunicándole que no se hallaba en guerra con Finlandia, el 14 de diciembre la URSS fue expulsada de la Sociedad, por su acto de agresión, siendo el único estado expulsado de ese modo al no considerarlo digno de pertenecer a ella.
El secretario de la Sociedad autorizó a todos los países miembros a enviar ayuda a los infortunados finlandeses. La expulsión, por cierto, no produjo el menor efecto en los soviéticos.
Mientras tanto, desde el 1° de diciembre se había constituído un “Gobierno popular finlandés” en la frontera soviética, bajo la presidencia de Otto Kuusinen, un finlandés que había vivido veinte años en el exilio, principalmente en la Unión Soviética. El “gobierno” de Kuusinen proclamó su fidelidad a la URSS, como era de esperar.
Pero los valerosos finlandeses no se sentían en absoluto obligados a jurar lealtad a Moscú. El mundo entero se quedó pasmado ante la destreza y el heroísmo que desplegaron en su defensa. Nadie había supuesto que sucedería tal cosa.
Era la lucha de David contra Goliat. Más de 100.000 rusos irrumpieron en la pequeña nación para verse rechazados por un puñado de heroicos defensores. Los extraordinarios soldados finlandeses aniquilaban divisiones enteras y obligaban a retroceder a las restantes hacia la frontera que habían cruzado. Lucharon hasta que su resistencia llegó a lindar con la locura y el suicidio. Pocas veces ha registrado la historia una defensa más enconada y valerosa.
Como cabe explicar el grave revés sufrido por los rusos?

T26 soviéticos en Finlandia



Tiradores finlandeses



Hay que achacarlo principalmente a su engreimiento e ignorancia. Los primeros soldados soviéticos que cruzaron la frontera iban cargados de folletos de propaganda, manifiestos, pendones y banderas. Otros avanzaban detrás de las bandas militares, convencidos de que serían recibidos como los “liberadores de la opresión capitalista”. Muy pocas veces unas fuerzas invasoras se han visto desengañadas con mayor rapidez.
Mal adiestrados, inadecuadamente aleccionados, los rusos no se hallaban preparados para una larga campaña invernal en medio de los 65.000 lagos finlandeses y de la furiosa resistencia de los hijos de Suomi.
De manera inexplicable, los generales soviéticos no protegieron sus líneas de comunicaciones. Apenas existía coordinación entre los cinco cuerpos de ejército invasores, que de una manera imprudente y temeraria trataban de realizar una inmensa maniobra envolvente en condiciones meteorológicas altamente desfavorables.
Los finlandeses, por su parte, contaban con la ventaja de sus líneas interiores. Con la mayor astucia, atacaban ora una columna, ora otra. Las patrullas de esquiadores finlandeses, armados hasta los dientes, con uniformes blancos que les permitían confundirse con el paisaje nevado, se infiltraban silenciosamente entre las líneas del enemigo.
Así tendían emboscadas a los invasores, abrían trampas para los tanques rusos y volaban puentes con dinamita. Centenares de rusos perecieron apuñalados por un silencioso enemigo en medio de las tinieblas árticas.



Cedamos la palabra a un testigo presencial:
- El desastre ruso sobrepasó todo lo imaginable. Durante seis kilómetros y medio, la carretera y el bosque estaban sembrados de cadáveres de hombres y caballos, tanques destrozados, cocinas de campaña, camiones, cureñas, mapas y prendas de vestir. Los cadáveres, helados, eran tan duros como la madera petrificada y su tez tenía un color caoba. Algunos estaban amontonados sin orden ni concierto, como una pila de basura, cubiertos únicamente por el piadoso manto de la nieve, otros aparecían apoyados en los árboles en actitudes grotescas. Congelados, todos permanecían en la postura en que la muerte les había sorprendido.



A finales de 1939, los ejércitos soviéticos se habían desangrado en una lucha inútil. Ninguna de las cinco ofensivas rojas había alcanzado sus objetivos.
Stalin no había supuesto ni por asomo que sus tropas hallasen tan feroz resistencia. Aquello le planteaba una desagradable cuestión. Cómo podría meter en cintura a aquellos díscolos finlandeses, que al fin de cuentas constituían una operación secundaria, sin revelar al mundo las últimas armas e inventos soviéticos?.

El zar rojo tenía que arriesgarse. Puso al general Grigori Stern, un enérgico militar, y al mariscal Timoshenko al frente de las operaciones. Envió a Finlandia sus tropas escogidas, su mejor artillería, sus pertrechos más modernos. Hizo cesar los ataques por las nevadas y ariscas regiones del norte, ordenando una ofensiva frontal contra la Línea Mannerheim. Concentraría una abrumadora masa de infantería, artillería y aviación soviéticas para atacar a los finlandeses en su punto más fuerte y aplastarlos con su superioridad.
La atención del mundo se concentró en la tragedia que se desarrollaba en el territorio de la pequeña república del Báltico. Muchos países enviaron víveres, medicamentos e incluso material de guerra para los heroicos finlandeses. Italia envió aviones, que fueron detenidos al atravesar Alemania.
Afluyeron voluntarios de las cinco partes del globo. En los EEUU los finlandeses eran objeto de de grandes muestras de simpatía, pues Finlandia se había hecho acreedora al respeto de los norteamericanos al pagar hasta el último dólar de sus deudas pendientes con Usa.
El presidente Roosevelt se refirió a Finlandia diciendo que era una nación tan infinitésimalmente pequeña que no podía causar ningún daño a la Unión Soviética. La obra teatral de Robert Sherwood “No habrá noche”, un retrato lleno de simpatía hacia los finlandeses que luchaban contra Rusia, obtuvo el premio Pulitzer en 1941.
La actitud de Gran Bretaña y Francia no dejaba de tener cierta importancia. En febrero de 1940, ambas naciones estaban a punto de declarar la guerra a la Urss. Un cuerpo expedicionario franco-británico de 100.000 hombres se hallaba dispuesto a acudir en ayuda de Finlandia, pero Suecia y Noruega – si bien no ocultaban sus simpatías con la pequeña nación, -se hallaban intimidadas por las amenazas rusas y negaron el paso por su territorio de las tropas aliadas.
El resultado era previsible e inevitable, el poderío militar soviético se impuso a los finlandeses en la proporción de 50 a 1. A fines de febrero, la artillería soviética lanzó unas 300.000 granadas en un período de 24 horas sobre las fortificaciones de hormigón de la Línea Mannerheim. Fue la mayor concentración artillera desde Verdún en 1916.
El 11 de marzo, las tropas rusas atacaron el puerto de Viipuri. Al día siguiente, mientras Gran Bretaña y Francia negociaban con Noruega y Suecia el paso de sus tropas con destino a Finlandia, un representante finlandés fue a Moscú para conocer las condiciones de Stalin.
Aquel trágico día de marzo fueron muchos los finlandeses que prorrumpieron en amargo e incontenible llanto, abrumados por el dolor.
Una semana después se procedió a la firma del tratado de paz.
La Unión Soviética impuso unas condiciones aún mas severas que las anteriores. Finlandia tuvo que ceder a Rusia todo el istmo de Carelia juntamente con Viipuri, la segunda ciudad de Finlandia. Además tenía que entregar las orillas occidental y septentrional del lago Ladoga con las ciudades que se asentaban en ellas. Este lago – el mayor de Europa – quedaba así situado en su totalidad dentro de las fronteras de la Urss.
Finlandia aún perdía otras parcelas de su territorio : las islas del golfo de Finlandia, un triángulo de tierras situadas al nordeste de la región de Salla y parte de la península de Rybachi, suficiente para permitir a Rusia ejercer su dominio sobre el puerto ártico de Petsamo y las minas de níquel adyacentes.
Tuvo que consentir en la cesión de la península de Hangö durante treinta años, y finalmente Rusia obtuvo el derecho de construír un ferrocarril a través de Finlandia hasta la frontera sueca.
A consecuencia de ello, Finlandia se vió obligada a ceder a la Urss 41.438 k2 de su territorio nacional, cuya población se aproximaba al medio millón de almas. Las regiones recién incorporadas a la Urss no tardaron en ser organizadas bajo la fórmula soviética, convirtiéndose en la República Socialista Soviética Fino-Carelia, pasando a ser otra de las repúblicas federadas de la Unión Soviética.
Pero más de 400.000 finlandeses de aquellas regiones se negaron a vivir bajo la dominación soviética y, recogiendo sus efectos personales, emprendieron la marcha hacia la nueva frontera para reintegrarse al seno de la madre patria.
Los altivos finlandeses habían pagado un precio muy elevado, pero al menos sentían el orgullo de haber preservado su independencia. Los rusos habían tenido la satisfacción de conseguir sus demandas, pero también habían tenido que pagar por ellas un precio muy alto. Habían muerto 25.000 finlandeses, pero 200.000 cadáveres rusos yacerían para siempre en Finlandia.
Los soviéticos habían sufrido una humillación ante la opinión pública , pero el silencioso jugador de ajedrez del Kremlin nunca había demostrado que le importase demasiado esa opinión. Se consolaba al pensar que su posición estratégica había salido muy reforzada y que había incrementado sus fuerzas defensivas ante un ataque occidental.
Pero esto no iba a quedar así, porque en junio de 1941 los finlandeses se lanzaron a la reconquista de sus tierras aprovechando que Alemania había atacado a Rusia (Op. Barbarroja), en lo que se ha llamado la “Guerra de continuación”, pero eso ya es otra historia…
Fin
Un saludo.
Última Edición: 1 año 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Dai-Katana, JEFUERZAXXIX

Bayoneta de AK 47 1 año 8 meses antes #3

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Que buen rato he pasado Juan leyéndote ,gracias.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Bayoneta de AK 47 1 año 8 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
2Gknives escribió:
Que buen rato he pasado Juan leyéndote ,gracias.

Maestro Rodrigo!! Me alegra mucho verlo participando en el foro, máxime si ha disfrutado con el post. Muchas gracias por todos los buenos momentos que hemos pasado nosotros con sus trabajos.
Un gran abrazo!!!
Última Edición: 1 año 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bayoneta de AK 47 1 año 8 meses antes #5

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Hola Juan, muy buen post !

Hace años tuve la oportunidad de cazar en Finlandia, invitado por SAKO, lo organizaron con sociedades de cazadores locales, nada de buscar trofeos, a ellos sólo les interesa la carne.

Allí todos son cazadores, en todas las casas hay rifles, y una gran parte de la población pertenece a la reserva del Ejercito.

Gente muy dura, hay que pensarselo mucho antes de intentar invadir esa Nación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Bayoneta de AK 47 1 año 8 meses antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Hola Juan, muy buen post !

Hace años tuve la oportunidad de cazar en Finlandia, invitado por SAKO, lo organizaron con sociedades de cazadores locales, nada de buscar trofeos, a ellos sólo les interesa la carne.

Allí todos son cazadores, en todas las casas hay rifles, y una gran parte de la población pertenece a la reserva del Ejercito.

Gente muy dura, hay que pensarselo mucho antes de intentar invadir esa Nación.

Muchas gracias por pasar y dejar tus comentarios que agradezco sinceramente Manuel!! Totalmente de acuerdo con tus palabras, es más, como muestra tenemos la figura del francotirador más letal de la historia, el granjero finlandés Simo Haiha, que en el período de la Guerra de Invierno bajó a más de 500 enemigos.



Un par de fotos comparativas de las bayonetas AK47 rusas y búlgaras.

Rusa


Búlgara


Un gran abrazo!!

P.D:
Una excelente pieza musical, interpretada impecablemente por Matt Monro (banda de un film de James Bond) From Russia with love, - "Desde Rusia con amor".



Pasa que hoy estoy un poco irónico!
Abrazo!!
Última Edición: 1 año 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bayoneta de AK 47 1 año 8 meses antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias por este estupendo post.

Además de mostrarnos la bayoneta y sus variantes, nos has hecho un magnífico y vibrante relato de la heroica resistencia del pueblo finlandes contra el ejército ruso.

Visité hace años Finlandia y me causaron una magnífica impresión sus profesionales y bien dotadas Fuerzas Armadas. Reflejo de un pueblo que sabe lo que es tener "el enemigo a las puertas"...

Muchas gracias de nuevo por el post y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Bayoneta de AK 47 1 año 8 meses antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias por este estupendo post.

Además de mostrarnos la bayoneta y sus variantes, nos has hecho un magnífico y vibrante relato de la heroica resistencia del pueblo finlandes contra el ejército ruso.

Visité hace años Finlandia y me causaron una magnífica impresión sus profesionales y bien dotadas Fuerzas Armadas. Reflejo de un pueblo que sabe lo que es tener "el enemigo a las puertas"...

Muchas gracias de nuevo por el post y un fuerte abrazo.
Félix

Querido amigo Félix!! Es un placer recibir tu visita y comentarios siempre tan interesantes y estimulantes que agradezco infinitamente. Celebro que todo haya resultado de tu agrado, y sobre la historia .... siempre es importante conocer el pasado para enfrentar el presente!!!

Un gran abrazo!!!!!
Última Edición: 1 año 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Bayoneta de AK 47 1 año 6 meses antes #9

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Otro post estupendísimo del bueno de Juan. :cheer:
Yo también tengo la bayoneta rusa, que compré aquí en Madrid en una tienda conocida, nueva, y muy económica.
Viene ahora a mi cabeza todos los varones rusos en edad militar que han salido precipitadamente del país para no ir a Ucrania y lo que son las cosas, lo han hecho a través de Finlandia.

Aquí tenemos una imagen de una de las colas en el puesto fronterizo de Vaalimaa
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Bayoneta de AK 47 1 año 6 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
rojocaecae escribió:
Otro post estupendísimo del bueno de Juan. :cheer:
Yo también tengo la bayoneta rusa, que compré aquí en Madrid en una tienda conocida, nueva, y muy económica.
Viene ahora a mi cabeza todos los varones rusos en edad militar que han salido precipitadamente del país para no ir a Ucrania y lo que son las cosas, lo han hecho a través de Finlandia.

Aquí tenemos una imagen de una de las colas en el puesto fronterizo de Vaalimaa

Muchas gracias por pasarte y comentar César!! Es un placer leerte nuevamente en el Foro!!. Cuanta similitud con lo que había pasado hace mas de ochenta años!!

Dos viejas enemigas - Mauser y Ak 47 .... "cheek to cheek"



Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Bayoneta de AK 47 1 año 5 meses antes #11

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Excelente post. Hay que ver lo que da de sí una bayoneta...
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Bayoneta de AK 47 1 año 5 meses antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
CLASIFICADOR 1 escribió:
Excelente post. Hay que ver lo que da de sí una bayoneta...

Muchísimas gracias Carlos!! por participar y dejar tus comentarios siempre muy apreciados!!
Si las bayonetas hablaran....

Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver