Preciosas fotos del cuchillo COE "Guerrillero" fabricado por la Fábrica Nacional de Toledo tomadas con maestría por D. Luís Pérez de León, director y editor de varias revistas de armas en nuestro país, y tambíen magnífico fotógrafo.
El cuchillo fué diseñado en el año 1942, para su uso por las tropas de montaña del Ejército Español, empezando sus primeras entregas el año 1945. Las primeras unidades en tenerlo fueron, las compañías de Escaladores Esquiadores, Unidades de Montaña, Escuela Militar de Montaña, Guerrilleros, y la COE, se utilizó hasta los años 80 en que fue reemplazado por el cuchillo de Monte (Versión militar del Oso de Aitor.)
Es un cuchillo de hoja entera, con la hoja, guarda y empuñadura en una sola pieza de acero, La empuñadura cuenta con cachas de madera de nogal segriñadas en su totalidad, sujetas por tornillos . El cuchillo termina con un pomo de acero que va soldado a la espiga.
Ha tenido diferentes marcajes en su hoja dependiendo de su época de fabricación (siempre marcados al acido) el marcaje de la hoja va con el Famoso FNT, en algunas solo pone FN y debajo, la palabra TOLEDO.
Una letra mayúscula seguida de un numero, indica su numero de recepción por el Ejército, marcado en la guarda.
Medidas:
Longitud total 250 mm.
Longitud de Hoja 140 mm.
Anchura Máxima de Hoja 35 mm.
Grosor de Hoja 5,5 mm.
Longitud del cabo 92 mm.
...y aquí acompañado por el mítico modelo EZAPAC, del que se hicieron pocas unidades.