Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Voluntarios para morir

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
Voluntarios para morir

Basado en un hecho histórico que conmocionó a España y en el relato que del mismo hiciera en su día el escritor Arturo Pérez-Reverte, el famoso y acreditado pintor Ferrer Dalmau no ha mucho que ha finalizado un cuadro homenaje a La Legión Española con motivo del centenario de su fundación, en febrero de 1920, a la que ya felicitó.



La monumental obra es un impresionante 'retrato' de 1,80 x 1,40 metros de la gesta del 'Blocao de la Muerte', poco después del Desastre de Annual (septiembre de 1921).



Se trata, como es habitual en el artista barcelonés, de una composición grupal en la que pueden verse a varios soldados, caballeros legionarios españoles, defendiendo una posición, un blocao (blocao es un término alemán para definir una pequeña fortificación de madera y sacos terreros, reforzados en ocasiones con piedras tomadas del mismo terreno y alambradas).



Bueno y por qué traigo a este Foro de Armas Blancas este cuadro y la historia que tiene detrás, pues porque esos legionarios y los infantes a los que auxiliaron, defendieron el blocao con sus fusiles y cuando se quedaron sin munición, con esos mismos fusiles armados con sus cuchillos bayonetas o directamente con ellas en la mano, y porque al final, los supervivientes al fuego del cañón rifeño y de las balas fueron “pasados a cuchillo”.



Pero volvamos al cuadro. Tal y como ha declarado el pintor, la idea era seleccionar alguna de las grandes gestas protagonizadas por la Legión en su historia, para, a través de un cuadro, homenajearla en su centenario, "pero son tantas que tampoco era tarea sencilla". Al final recurrió a su amigo Arturo Pérez-Reverte, quien le rescató un antiguo artículo sobre el episodio del "blocao de la muerte" que le terminó de convencer.

Cito, a continuación, las palabras con las que el escritor, que conoce bien a los legionarios con los que estuvo en el Sahara y posteriormente en Bosnia, (donde le conocí en 1993) narra lo ocurrido en el blocao al que llamaban ‘El Malo’. El ‘blocao’ de Dar Hamed, situado en la ladera del monte Gurugú,  constituía para ambos bandos un enclave de gran valor táctico. De hecho, este ‘blocao’ al que llamaba ‘El Malo’ (por el riesgo que corrían sus ocupantes y las lamentables condiciones de vida que estaban obligados a aguantar), era vital en la defensa de la ciudad de Melilla y en el control de la carretera que llegaba de Nador) y que a partir de lo narrado pasó a llamarse "blocao de la muerte":

“Pocos hechos reflejan lo que acabo de decir como el llamado Blocao Malo o de la Muerte, próximo al monte Gurugú, que para los legionarios sigue siendo norma de conducta y ejemplo que mencionan con orgullo. Sucedió en Marruecos en 1921. Guarnecido por tropas disciplinarias –veinte hombres enviados como castigo al lugar más peligroso–, fue atacado por una enorme masa de enemigos rifeños. Al enterarse de que la guarnición estaba a punto de sucumbir, el jefe de la unidad más cercana, que era de la Legión, pidió permiso para socorrerla. Se le denegó por el riesgo de que perecieran todos; y entonces el oficial, avergonzado por dejar sin ayuda a los del blocao, pidió a su gente voluntarios para morir. La unidad completa dio un paso al frente, y de ella se eligió a los que no tenían mujer e hijos o dijeron no tenerlos: un cabo y catorce legionarios. Y de noche, caladas las bayonetas, los quince hombres emprendieron la marcha, cruzaron las alambradas, atravesaron luchando cuerpo a cuerpo la masa de atacantes enemigos y entraron en el blocao llevando con ellos a dos compañeros heridos en el exterior, cuando los defensores, casi todos muertos o heridos, estaban a punto de sucumbir. 

Resueltos a tomar el reducto, los rifeños mandaron oleada tras oleada de atacantes, apoyados por el fuego de un cañón. Pelearon los legionarios a oscuras, sólo iluminados por los fogonazos de los disparos y el resplandor de las bombas de mano. Lucharon como fieras, cayendo uno tras otro. Y a las dos de la madrugada, sin municiones y mientras los supervivientes calaban bayonetas para encarar el último asalto, el cabo ordenó a dos de ellos abrirse paso para pedir refuerzos o, al menos, informar de lo ocurrido. Después los atacantes penetraron en el reducto, y los últimos supervivientes, tras defenderse al arma blanca, fueron pasados a cuchillo. Y cuando a la mañana siguiente llegaron al fin sus compañeros a socorrerlos (A la voz de «a mí La legión» acudirán todos, y con razón sin ella socorrerán al compañero en peligro, decía entonces el código del Tercio) allí sólo había legionarios muertos, rodeados de docenas de cadáveres enemigos. 

Ésa es la antigua historia que todavía los legionarios cuentan con veneración. No son ya, por fortuna, tiempos de blocaos de la muerte, ni de aventureros o desesperados que se alistaban en la Legión para escapar a la desgracia o la Justicia, ganándose con sangre un nombre nuevo y una vida distinta. Pero ahí permanecen: diferentes, eficaces, modernos profesionales integrados en el tiempo y la España que les ha tocado vivir. Voluntarios con nuevos y nobles desafíos: misiones vinculadas al humanitarismo y la paz. Y creo que es bueno que sigan ahí, con su orgullo y su lealtad. Con su centenaria memoria. Porque, aunque nos esforcemos en ocultarlo, u olvidarlo, la vida, que tiene sus propias reglas, de vez en cuando exige a ciertos seres humanos que sepan morir sin protestar, con decoro y sencillez, como es debido. Y ellos saben”. 

Arturo Pérez-Reverte, 9 de febrero de 2020.

El militar riojano, que mandó la misión suicida de refuerzo y acabó mandando el blocao tras la muerte del teniente Fernández Ferrer, cuando los rifeños recrudecieron su ofensiva durante la noche, noche en la que resistieron aquellos hombres, ya con varios muertos y heridos entre ellos, las acometidas de los rifeños por los cuatro costados del blocao, hasta que sobre las tres y media, tras fuego directo de cañón e incendio del blocao, los marroquís consiguieron tomar la posición y pasaron a cuchillo a los últimos supervivientes, entregó su vida con tan sólo 28 años y está enterrado en el Panteón de Héroes, osario de tropa, en el cementerio de Melilla...
Era el Cabo Caballero Legionario Suceso Terrero López.



Y este es su certificado de defunción, en el que consta que falleció a consecuencia de las heridas recibidas del enemigo.



Estos legionarios “voluntarios para morir” no hicieron más que cumplir con su “Credo”, el Credo Legionario que les dio su fundador, el Teniente Coronel D. José Millán Astray y Terreros, inspirándose en el Bushido “camino del guerrero” de los antiguos samuráis que él había traducido al castellano y que como éste, verdadero decálogo del “espíritu legionario”, habla de valor y de muerte, pero también de amistad, compañerismo, unión y socorro, etc…

De sus “espíritus” y por su relación con el hecho de armas que he relatado voy a referirme a los siguientes:

El espíritu del legionario: Es único y sin igual; es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.

El espíritu de la muerte: El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.

El espíritu de unión y socorro: A la voz de ¡A mí La Legión! Sea dónde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella,
defenderán al legionario que pida auxilio.


Y el que para mí resume todos. El espíritu de disciplina: Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.

Muestro, a continuación, una serie de fotos de esas fechas en las que se ven acciones similares de defensa de posiciones y blocaos:












Vamos a fijarnos, ahora, un poco más en la uniformidad de esos primeros Caballeros Legionarios.




Estas dos figuras, tomadas del libro “La Legión, 75 años de uniformes legionarios”, nos muestran el característico aspecto de los legionarios de los primeros tiempos, en este caso de un cabo, con la uniformidad de verano. (La de la “cantinera” está basada en una fotografía de la famosa cantinera del Tercio Juana Mirá).

Lleva el sombrero chambergo de lona pespunteada, muy cómodo en campaña y que poco a poco fue adoptándose por todas las fuerzas de África (algo parecido ocurrió muchos años más tarde con el chambergo que actualmente utilizan todas las Fuerzas Armadas españolas que empezó siendo usado en la Xª Bandera del 4º Tercio) y que terminó siendo reglamentario en 1926 para el uniforme de verano incluso en la península.
La camisa es la de kaki verde, con los cuellos de deporte, que todavía no llevaba las hombreras con el emblema que aparecen en 1926. Fue de los legionarios la iniciativa que se aceptó, con contento por todos, de sacar por fuera de la guerrera el cuello de la camisa y dar así solución a dos problemas: la comodidad y la limpieza.
Las botas de lona blanca, similares a las empleadas por los regulares, fueron reemplazando a las sandalias y acabaron por imponerse, llegando a ser inseparables de la mítica figura del legionario.
El correaje es el inglés de lona, tipo “Mills”, que como curiosidad fueron comprados en Gibraltar.
Colgando del correaje, y ya nos vamos aproximando a nuestro tema: las armas blancas, vemos en el costado izquierdo su cuchillo bayoneta en su funda de cuero con refuerzos metálicos. Pero…

¿Qué cuchillo bayoneta usaban los legionarios en esa época?
Última Edición: 2 años 11 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Eliminar foto duplicada
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Facón

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
¿Qué cuchillo bayoneta usaban los legionarios en esa época?

Pues las reglamentarias en ese momento en el Ejército y que eran las que se usaban con los fusiles de dotación:





Los modelos M1892 y M1893:

Designados como Cuchillo Bayoneta Modelo 1892 y M1893, fueron fabricados por Simpson & Co. De Suhl, Alemania, y también por la Fábrica Nacional de Artillería de Toledo en España a partir de 1894 y suelen venir marcadas con la frase ARTILLERÍA Fca DE TOLEDO" y "189X", correspondiendo la X al año correspondiente, siendo muy comunes las de 1898.
Ambas se mantuvieron en servicio aún con posterioridad a aprobarse un nuevo modelo de cuchillo bayoneta de mayor longitud (que veremos a continuación) denominado Machete Bayoneta Modelo 1913.





El modelo 1893 fue declarado reglamentario con el fusil correspondiente al que se unía por Real Orden del 7 de diciembre de 1893.



Eran prácticamente iguales a las bayonetas originales alemanas M1871/84, en las que “se inspiraron”, con su distintiva joroba y la pronunciada rotura del pomo, elementos estos que fueron eliminados en versiones posteriores del M1893.

Contaban con una hoja de unas 10 pulgadas (252, 254 o 257 milímetros, según fuentes). De acero fundido y obtenida por estampación, con bigotera. Filo corrido al exterior y lomo cuadrado al interior, estando ocupada la mitad de este lado de cada cara por un vaciado que llega casi hasta la punta y la otra mitad por la mesa que forma el filo.



La guarnición está formada por cruz con ojo, pomo soldado al extremo de la espiga con ranura, botón y muelle. Las cachas son de nogal y están sujetas por medio de dos pasadores remachados.

Tiene una longitud total de 376 o 381 milímetros según fuentes.

La vaina es de cuero negro con brocal, boquilla y contera de acero (punta terminada en “redondo” para una mayor fortaleza).

Este Cuchillo Bayoneta se usaba en el fusil de 7  milímetros. Mauser español M1893. Fusil que se hizo famoso durante la Guerra Hispanonorteamericana de 1.898 y tuvo un amplio servicio en el Ejército español que lo siguió utilizando en la Guerra del Rif de 1920 – 1927 y la Guerra Civil 1936 – 1939.



Aquí vemos a soldados españoles en la Guerra de Cuba portando el Mauser con su bayoneta en 1898.




Modelo M1913:

Adoptada en 1913 como Machete Bayoneta Modelo 1913, como un intento de reemplazar a los cuchillos bayoneta M1893, estaba pensada para su uso con el  Mauser M1916 “corto”. Posteriormente también se usó con el Mauser M1943 “corto” de 8 milímetros.



Contaban con una hoja de 397 milímetros. Este tamaño hace que en el mundo anglosajón la denominen “Sword bayonet” o “Espada bayoneta”.

Y una longitud total de 521 milímetros.

Fueron fabricados por la Fábrica Nacional de Artillería de Toledo en España. Principalmente durante los años 20.



Este machete bayoneta M1913 fue uno de los pocos tipos de bayoneta que utilizó empuñaduras de madera “a cuadros”, aunque no todos fueran fabricados con este tipo de empuñaduras.



La vaina era similar a la del modelo anterior pero lógicamente de mayor longitud, también es de cuero negro con brocal, boquilla y contera de acero.



Vamos a ver otro ejemplo de la uniformidad de La Legión, en esas fechas, en las que se aprecia claramente el fusil y el Machete Bayoneta Modelo 1913 que porta el Cabo Caballero Legionario, jefe de la escuadra de gastadores de la Bandera de La Legión que se desplazó, en un hecho poco conocido, a Madrid para participar en la proclamación del Presidente de la República D. Niceto Alcalá Zamora y que quedó reflejada en un periódico de la época.



En esas fechas y más en la guerra en África, las bayonetas no se usaban sólo en los desfiles, ni eran un “cuchillo de adorno” en los uniformes, como en ocasiones se piensa, o se “estila”, actualmente, antes bien, era muy normal “llegar a la bayoneta” en los asaltos, tal y como prescribe el Credo legionario, para muestra voy a copiar un párrafo lleno de lirismo y de un realismo casi “bárbaro” de un libro que se publicó en 1924, “Tras el águila del César” de Luys Santa Marina.

“Cuando asaltamos la loma, nos esperaron escondidos entre las piedras. Al coronarla, sólo éramos treinta en pie. Fue entonces la hora de las bayonetas. Los ya avezados los heríamos en el cuello o en el pecho, para poder sacar pronto el cuchillo; los otros, al golpe seguro, en el vientre: es mortal y entra fácil, pero como los mojamés llevan tres o cuatro (chilabas, camisas) para que salga, hay que soltarles una patada y tirar del fusil hacia atrás, y mientras tanto, es muy probable que el paciente os raje de un gumiazo. Así ocurrió a casi todos los novatos. Quedábamos quince…”.

En otras ocasiones incluso se recurrió, en los combates “cuerpo a cuerpo”, a otras armas blancas menos “reglamentarias” pero muy españolas, como cuando describe:

“Un murciano gigantesco y negro, remangado y en pelo, calaba moros, con una albaceteña…”.

Y ya, casi, para terminar quisiera decir que este episodio del "blocao de la muerte" es sólo uno más de los grandes hechos de armas protagonizados por la Legión en su siglo de historia y no fue el único por el que sus legionarios se convirtieron en “novios de la muerte” y se unieron a su “leal compañera”, con las bayonetas caladas o con el arma que correspondiera en esos momentos.

Sirvan de ejemplo estas otras fotos tomadas, casi cuarenta años más tarde, tras el combate de Edchera, en la Saguia el Hamra” (el río Rojo, en Ifni) en el que, el 13 de enero de 1958, la XIII Bandera sufre 37 muertos y 50 heridos. Entre los muertos se encuentran el brigada Francisco Fabrique Castromonte que manda la sección y el legionario Juan Maderal Olega, quien permaneció junto a su superior protegiendo la retirada del resto de la unidad. Ambos serían condecorados, por su comportamiento durante el combate, con la Cruz Laureada de San Fernando, siendo, hasta la fecha, los últimos laureados de La Legión y del Ejército español.

Una vez más “brillaron las bayonetas” legionarias…






Sirvan estas líneas de pequeño homenaje a los legionarios que, desde su fundación en 1920, españoles y extranjeros, sirvieron en sus filas y escribieron páginas de heroísmo, abnegación y servicio a España, con su sudor y con su sangre, los 10.000 muertos y 35.000 heridos de su “hoja de servicios” en este siglo de historia así lo demuestran.

Muchas gracias por haber llegado hasta el final, un momento de humor legionario para relajar…




Y un fuerte abrazo a todos.

Félix


PS. Si por parte de los moderadores del Foro se considera que este post, por su contenido, debe ser movido a otra clasificación del Foro, ruego lo hagan.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Insertar bien fotografías
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Dai-Katana, Facón

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #3

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Magnifico post como todos los que escribes.
Desafortunadamente somos muy dados a olvidar gran parte de nuestra historia, gracias por recordarnosla
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Que pedazo de post amigo Félix!!!!! Siempre es bueno recordar esas gestas de hombres que donaron su sangre y su vida escribiendo unas páginas de honor. En ese sentido se me ocurre también recordar la gesta de la iglesia de Baler en Filipinas, donde un destacamento aguantó un sitio de casi un año de los guerrilleros filipinos. También la vista de las bayonetas Mauser español 1893 me recuerda el episodio de las Lomas de San Juan y El Caney donde un grupo español - armado con los Mauser (de lo cual los yankees tomarían buena nota) resisten los ataques de fuerzas 10veces superiores, cayendo al final honrosamente.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #5

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Estupendo relato de ese cuerpo mítico fundado por el legendario Millán Astray. Sagas de coraje que no deben ser olvidadas. Gracias por traerlas al recuerdo. Un afectuoso saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #6

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
Hola a todos:

Otro magnífico trabajo de Félix, a los que nos tiene acostumbrados: ¡Felicidades!

Acudo en auxilio de mi compañero legionario con mi colección de armas blancas "cortas" españolas del siglo XX., que llegan hasta la bayoneta del CETME C y al Villegas: la del CETME L y posteriores, no las tengo.

-La de arriba es la alemana Simson & Co. de Sulh, para el fusil Mauser modelo 1893.

-Para del fusil modelo 1916, más corto: para compensar la longitud del conjunto de fusil más bayoneta, alargaron la bayoneta. La que está debajo de la Suhl es de la FNT y la vertical está chapuceramente marcada como P.V.

-Debajo la FNT modelo 1941 para Máuser, que entró en combate en la guerra de Ifni: un antiguo enclave español en el noroeste de África, en la costa atlántica.

-La del CETME C.

-Machete de artillería modelo 1907.

-Cuchillo FNT 1945 para tropas de montaña y mi Villegas fabricado por Celaya, que como sabemos, nunca fue reglamentario y en su lugar se adapto un pobre plagio: el Aitor Oso Negro, que a aveces no duraba ni la mili de un año pues la espiga era débil y se rompía según comentarios vistos en un foro.

Saludos:

David.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
Querido amigo Cesar:

Muchas gracias por tu continua presencia en mis posts y por tus siempre amables comentarios.

En cuanto a la Historia y a las "historias", coincido contigo, somos muy dados a olvidarlas, cuando no menospreciarlas y parece que en ocasiones nos olvidamos o nos avergonzamos de un pasado que ya quisieran para sí otros pueblos.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
Facón escribió:
Que pedazo de post amigo Félix!!!!! Siempre es bueno recordar esas gestas de hombres que donaron su sangre y su vida escribiendo unas páginas de honor. En ese sentido se me ocurre también recordar la gesta de la iglesia de Baler en Filipinas, donde un destacamento aguantó un sitio de casi un año de los guerrilleros filipinos. También la vista de las bayonetas Mauser español 1893 me recuerda el episodio de las Lomas de San Juan y El Caney donde un grupo español - armado con los Mauser (de lo cual los yankees tomarían buena nota) resisten los ataques de fuerzas 10veces superiores, cayendo al final honrosamente.
Un gran abrazo!!

Querido amigo Juan:

Muchas gracias por tum presencia constante en el Foro y en mis post y por tus elogiosos comentarios.

Paso a poner unas líneas sobre alguno de los hechos que comentas:

En 1898 los EEUU declararon la guerra a España bajo pretexto de un atentado contra el acorazado Maine, atracado en la Habana el 15 de febrero de aquel año. Se inició así una guerra que acabaría con los vestigios ultramarinos de España. Sin embargo, un grupo de fieles soldados siguieron defendiendo su posición en una pequeña iglesia de Baler aún acabado el conflicto.

Los héroes de Baler, conocidos popularmente como los últimos de Filipinas, fueron un destacamento compuesto de 50 soldados españoles a quienes se les encomendó la custodia del pueblo de Baler. Cuando estalló la guerra entre EEUU y España, la población autóctona de las islas se unió al bando americano con la pretensión de proclamar su independencia y atacaron el destacamento de Baler. Los soldados españoles, al verse superados en número, se refugiaron en la iglesia de San Luis de Tolosa donde aguantaron con firmeza el asedio. En abril de 1899 España cedió Filipinas a EEUU, pero los héroes sitiados de Baler no se enteraron y, pese a las advertencias dadas por varios emisarios, aguantaron de forma estoica 337 días. Solamente cuando recibieron noticias a través de un periódico, creyeron de verdad la triste noticia y procedieron a una capitulación honrosa.
El propio general filipino ensalzó su valía. La iglesia de Baler fue reconstruida en 1939 y en ella el gobierno filipino colocó una placa en la que se puede leer lo que sigue:

Una guarnición española de cuatro oficiales y cincuenta soldados fue sitiada por los insurgentes filipinos entre el 27 de junio de 1898 y el 2 de junio de 1899. Los ofrecimientos de paz y las peticiones de rendición fueron rechazados cinco veces. Los sitiados supieron por los periódicos dejados en el patio por un emisario del general Ríos que España había perdido las Filipinas. Durante muchos meses la única bandera española que ondeó en Luzón fue esta de la iglesia de Baler. Rotos por la desnutrición y las enfermedades tropicales, el mando español negoció una tregua con los rebeldes y los sitiados pudieron abandonar la iglesia para cruzar los montes. Dos oficiales y doce hombres murieron como consecuencia de las enfermedades, dos fueron ejecutados, dos oficiales y catorce soldados habían resultado heridos, seis desertaron. La valentía de la guarnición fue reconocida por el general Aguinaldo en documento oficial hecho público en Tarlac el 2 de junio de 1899. A su regreso a España los últimos de Filipinas fueron premiados por la reina regente, María Cristina, en nombre del rey Alfonso XIII y la nación española.

En el año 2000 el Instituto Nacional de Historia de Filipinas declaró esta resistencia española como “hito histórico”. Se han escrito multitud de libros y filmado tres películas de este hecho, la última en 2016. En enero de 2020 el ayuntamiento de Madrid inauguró una estatua que conmemora el hecho.

En cuanto a Cuba y la batalla de las Lomas de San Juan.

Los historiadores estadounidenses pasaron por alto que hicieron falta la friolera de 11.000 militares de las barras y estrellas para acabar con un número irrisorio de soldados rojigualdos: menos de un millar. Hombres que, ese 1 de julio de 1898 (mientras el almirante Cervera se preparaba para ponerle naso y salir a combatir contra una flota que le superaba en número) se imbuyeron del espíritu de los espartanos de Leónidas y defendieron hasta la extenuación su posición contra el yanqui invasor. Invasor, sí, porque sus mandamases aprovecharon un accidente como la explosión del «Maine» para declarar la guerra y arrebatar los últimos retazos de su imperio a aquellos que les habían ayudado a independizarse de los británicos.

El problema es que, como estamos cansados de oír, la historia la escriben los vencedores. Y por estos lares, por si fuera poco, solíamos admitir con una sonrisa de oreja a oreja la molesta leyenda negra que se esputaba desde las naciones que nos odiaban (entonces muchas). Por suerte, el propio Roosevelt dejó escrita una loa a aquellos héroes perdidos en Cuba en su libro, « The Rough Riders»: «Aquel día, los españoles demostraron ser unos valientes enemigos, dignos de honor por su bizarría». No le quedó más remedio que admitirlo ya que, durante varias jornadas, unos pobres combatientes de recluta forzosa mantuvieron a raya, fusil Máuser en mano, a un inmenso contingente norteamericano.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
Gonzalo50 escribió:
Estupendo relato de ese cuerpo mítico fundado por el legendario Millán Astray. Sagas de coraje que no deben ser olvidadas. Gracias por traerlas al recuerdo. Un afectuoso saludo.

Gonzalo

Muchas gracias a tí, Gonzalo, por pasarte y por dedicar esos elogios a mi querida Legión.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
Querido amigo David:

Muchísimas gracias por pasarte, por tus elogios al post y por tu magnífica e ilustradora colaboración al mismo con esa estupenda foto comparativa de los diferentes modelos de bayonetas españolas, así como de otros cuchillos que las complementan y añaden más información al post.

¡Enhorabuena por la colección! y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #11

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Excelente post Félix, me ha encantado.
Creo que el desastre de Annual es una de las páginas de la historia de España que no deben olvidarse jamás.

Saludos y enhorabuena.


Carlos.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
CLASIFICADOR 1 escribió:
Excelente post Félix, me ha encantado.
Creo que el desastre de Annual es una de las páginas de la historia de España que no deben olvidarse jamás.

Saludos y enhorabuena.


Carlos.

Querido y estimado amigo Carlos:

Muchas gracias por visitar el post y por tus elogiosos comentarios.

Efectivamente, en breve habrán pasado 100 años del "Desastre", así con mayúsculas, no debería celebrarse, pero sí recordarle o mejor dicho, recordarles a cuantos allí entregaron (que no perdieron) su vida por España para honrarles y recordar cómo y porqué se llegó a ese desastre para que nunca vuelva a repetirse nada similar.

Muchas gracias de nuevo y un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #13

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Vaya post bueno te has currado Félix, super ameno y con información muy, muy interesante. Se nota el tiempo que le has dedicado, gracias y enhorabuena.
Lo guardo y archivo.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #14

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
ulhdez escribió:
Vaya post bueno te has currado Félix, super ameno y con información muy, muy interesante. Se nota el tiempo que le has dedicado, gracias y enhorabuena.
Lo guardo y archivo.
Un abrazo.

Querido amigo Alberto:

Muchas gracias por tus amabilisimos comentarios y por tu enhorabuena. Me alegro mucho de que te haya gustado y me halaga que lo consideres digno de archivo.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #15

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Un post memorable, con mucha y buena información. Un post que espero volver a leer dentro de un tiempo.
Mis felicitaciones y agradecimiento por el esfuerzo. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #16

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Fantástico post, con muchos detalles, a mi me has aclarado una incognita que tenía con los correajes de lona que llevaron los primeros legionarios, con razón que me parecían similares a los británicos :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #17

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
rojocaecae escribió:
Un post memorable, con mucha y buena información. Un post que espero volver a leer dentro de un tiempo.
Mis felicitaciones y agradecimiento por el esfuerzo. :cheer:

Querido amigo César:

Muchas gracias por tus amabilisimos comentarios, celebro que te haya gustado y pienses releerlo.
Muchas gracias también por tus felicitaciones y agradecimiento, agradecimiento que es mutuo por pasarte y comentar.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Voluntarios para morir 2 años 11 meses antes #18

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
Dai-Katana escribió:
Fantástico post, con muchos detalles, a mi me has aclarado una incognita que tenía con los correajes de lona que llevaron los primeros legionarios, con razón que me parecían similares a los británicos :lol:

Querido amigo Manuel:

Muchísimas gracias por ese calificativo de "fantastico" con el que has calificado el post.
Celebro que te haya aclarado algunas dudas, en particular la referente al correaje.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Voluntarios para morir 2 años 10 meses antes #19

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Felix,mi mas sincera felicitación por este grandísimo hilo, dedicado al cuerpo mas significativo de nuestras FFAA.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Voluntarios para morir 2 años 10 meses antes #20

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
2Gknives escribió:
Felix,mi mas sincera felicitación por este grandísimo hilo, dedicado al cuerpo mas significativo de nuestras FFAA.
Saludos.

Mi admirado Maestro, estimado Rodrigo:

Muchas gracias por pasarte por este post, por el honor que me haces y por tus felicitaciones.

Muchas gracias también por tu elogioso comentario sobre nuestra querida Legión Española.

Un atento saludo.
Félix
Última Edición: 2 años 10 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Voluntarios para morir 2 años 10 meses antes #21

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Muchas gracias Félix, por este post tan cuidado y bien documentado. Es un placer leer esas páginas de nuestra historia y toda la información que aportas-que no es poca-, sobre el arma blanca reglamentaria.

Te felicito y vuelvo a darte las gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Voluntarios para morir 2 años 10 meses antes #22

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
7Igni escribió:
Muchas gracias Félix, por este post tan cuidado y bien documentado. Es un placer leer esas páginas de nuestra historia y toda la información que aportas-que no es poca-, sobre el arma blanca reglamentaria.

Te felicito y vuelvo a darte las gracias.

Muchas gracias a ti, querido amigo Ignacio por pasarte y por tus elogiosos comentarios.

Me alegra mucho saber que te ha gustado la lectura y que aprecias la documentación aportada, como yo aprecio y mucho tus comentarios.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Voluntarios para morir 2 años 9 meses antes #23

  • legionario
  • Avatar de legionario
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 235
  • Gracias recibidas 57
Félix, felicidades, vaya hilo más bonito. Has conseguido emocionarme. Se lo paso a un montón de compañeros. Magnífico trabajo.
Mi reconocimiento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Voluntarios para morir 2 años 9 meses antes #24

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
legionario escribió:
Félix, felicidades, vaya hilo más bonito. Has conseguido emocionarme. Se lo paso a un montón de compañeros. Magnífico trabajo.
Mi reconocimiento.

Querido amigo y compañero "legionario":

Muchas gracias por pasarte a comentar y por tus elogiosos comentarios que valoro mucho, en un tema como este, viniendo de alguien con el nick que tú tienes y que me hace suponer que, en un momento u otro, vestiste la "verde camisa abierta".

En cuanto a pasárselo a un montón de compañeros... ¡Encantado! por el honor que me haces.

Un fuerte abrazo legionario.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Voluntarios para morir 6 meses 4 semanas antes #25

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 719
Buenos días a todos:

Hoy 20 de septiembre se celebra el 103 Aniversario de la fundación de La Legión.

La Legión se crea por Real Decreto de 28 de Enero de 1920 que firmado por Su Majestad el Rey Alfonso XIII disponía que: con la denominación de Tercio de Extranjeros, se creará una Unidad Militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por el que ha de regirse, serán fijados por el Ministerio de la Guerra.

El 2 de septiembre de ese mismo año SM concede el Mando del Tercio de Extranjeros al Teniente Coronel Millán – Astray, que designa el Cuartel de Rey, en Ceuta, para la instalación de las Oficinas de Mando del Tercio.

El 20 de septiembre se alista el primer Caballero Legionario, y esta fecha se celebra desde entonces, y por expreso deseo del Fundador, como la de creación de La Legión.

Es el día 7 de Enero de 1921 cuando la Legión entra en combate por primera vez; ante un ataque del enemigo las unidades de La Legión defienden su posición; y en este primer combate encuentra la Muerte Cabo Baltasar Queija Vega, primer caído de la Legión.
Desde es momento La Legión participa en las operaciones de las Guerras de África entre los años 1921 y 1927: Melilla, el zoco de Arabá, Beni Karrich, Tetuán, Xauen, Tizzi Assa – donde dio su vida el Teniente Coronel Valenzuela, Jefe de La Legión – Larache o Alhucemas, son sólo algunos de los muchos nombres asociados a acciones heroicas protagonizadas por La Legión y por sus Legionarios en estos primeros años de su historia.

Una de esas acciones es la que ilustra el cuadro que sirve de introducción a este post, motivo por el que hoy le recuerdo, como sentido homenaje a cuantos a lo largo de estos 103 años han servido y sirven en La legión, pues hoy es un día de celebración y de recuerdo y "recuerdos"...






¡Viva España! y ¡Viva La Legión!

Un fuerte abrazo "legionario" a todos.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana, Facón
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver