“Veteranas y guerreras” I
Pues eso compañeros que tras las Navidades y haber conseguido “apresar” a otra, quería mostraros unas fotos de tres “veteranas y guerreras”, tres octogenarias, o casi, que, aún pueden “dar mucha guerra”.
Me estoy refiriendo evidentemente a tres…
¡Armas Blancas!
Armas blancas que fueron concebidas durante la Segunda Guerra Mundial en el bando “aliado”, entre los años 1941 y 1943 y que, por uno u otro motivo, han pasado a la historia:
La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941).
El Ka-Bar U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942).
El M3 Trench Knife (1943).
“
La crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia, es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias” (frase atribuida a Einstein).
La Segunda Guerra Mundial, como muchos otros grandes conflictos, y el esfuerzo de todo tipo que representó, hizo que se impulsaran grandes adelantos en muy diferentes áreas, en particular en la ciencia y en la tecnología. Las innovaciones que se dieron en la ingeniería naval y aeronáutica, la balística, los cohetes, misiles y turborreactores, el desarrollo de portaaviones y submarinos, de los carros de combate, la energía nuclear, los circuitos impresos, los ordenadores, sistemas de navegación y sistemas de encriptación (Enigma), el radar y el sonar, el caucho sintético, el plasma sanguíneo y la popularización de la penicilina, etc. Y, evidentemente, los armamentos portátiles con desarrollos como la ametralladora alemana MG42 y el fusil de asalto. Todos estos avances e incontables más, sentaron las bases de mucho de lo que conocemos en el mundo actual.
En el campo de las armas blancas se produjeron grandes cambios, ya que aunque se partió de una gran improvisación al comienzo de la guerra, recurriendo en la mayoría de los casos a los stocks existentes de la Primera, con unas armas blancas que en su mayoría eran bayonetas pensadas para una guerra de trincheras que no se iba a volver a dar, la necesidad de dotar a los grandes contingentes que se vieron involucrados en uno y otro bando y en dos escenarios muy diferentes, el europeo y el Pacífico, hizo que se produjera una “pequeña revolución” en este campo.
Fruto de esta “revolución” surgida de la necesidad operativa, fueron naciendo en el campo “aliado” los tres citados, el V-42 Commando Knife (1942), el smatchet, los cuchillos artesanales de Randall y otros cuchilleros de los Estados Unidos y el Reino Unido y muchos más. En el lado alemán, no podemos olvidar la navaja paracaidista “de gravedad”, las versiones del Kampfmesser (veterano nacido en 1915) en particular la Böker Grabendolch y, aunque no fuesen operativas, las increíbles “dagas ceremoniales” de los Ejércitos, la Armada y diferentes organizaciones como las SA, SS y HJ. En el lado japonés, más tradicional, las innovaciones no fueron tantas, pero es imposible no mencionar sus “katanas” y “tantos” que tanto intervinieron en el conflicto y que, dada la destrucción sistemática que se hizo de las mismas tras la ocupación del Japón, se han convertido en auténticas reliquias dignas de colección.
Sería imposible tratar de mencionar todos los modelos que se hicieron famosos en este período tan interesante de la Historia Militar y Mundial, por lo que no me detendré más en ello, aunque se le podrían dedicar no post, libros enteros, en consecuencia me voy a autolimitar como dicen ahora “mucho no, lo siguiente”.
Vamos a ello.
Como decía en el primer párrafo, estas Navidades, los Reyes Magos, muy bien orientados y ayudados por mi esposa, como están al tanto de mi afición y me he portado bien, me han traído a la tercera de la lista, un cuchillo Böker M3 de la edición conmemorativa del 65 aniversario con funda U.S. M8A1, que estaba deseando incluir en mi pequeña colección y que voy a “presentaros” junto con sus otros “hermanos de sangre” de la Segunda Guerra Mundial. Presentación que incluirá una pequeña reseña y algunas fotografías de las propias, ya que tanto en la Red como en el Foro, existen numerosos y bien documentados artículos sobre ellas, en particular y sobre el Kabar y el M3 unos muy completos del Maestro Rodrigo (2G) que recomiendo a quién quiera profundizar en sus historias y diferentes versiones y fabricantes.
Sin más paso a mostrároslas “vestidas para salir al combate” con sus respectivas fundas.
Y, ahora listas para el “trabajo”, con sus hojas desnudas, fuera de ellas.
Como hemos podido observar aun siendo coetáneas y habiendo nacido en fechas similares, sus diseños y manufacturas, aunque presentan similitudes casi podríamos decir que dos a dos, son diferentes, pues fueron concebidas con criterios diferentes para misiones diferentes y tratando de adaptarse lo mejor posible a las mismas.
Van desde una daga, la daga Fairbairn-Sykes, descrita con frecuencia como un estilete (stiletto), lo que hace que sea un arma optimizada para apuñalar, cosa que también sucede con el M3 que está pensado como “cuchillo de trinchera”, a un cuchillo como el Kabar, con una hoja tipo “Bowie” (clip point) pensado como un cuchillo más de uso general en campaña aunque le pusieran el calificativo de “Fghting Knife”.
Aunque, sin ánimo de ser exhaustivos, vamos a ver algo sobre cada uno de ellos y haremos algunas comparaciones y como son “militares” y en ellos “la antigüedad es un grado” empezaremos por la más “veterana”.
La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941).