Los primeros cuchillos de la Falange Española en la pasada G.C. (desde Julio del 36 a noviembre del mismo año),son dos, los Mallorquines (diseñados por el famoso conde Rossi a modo de replica de la daga Italiana,para sus dragones de la Muerte)de la fabrica “Buades” con hojas de la empresa FEMU.
La fabrica Buades en los años 40.
Catalogo de la FEMU de los años 40.
(aclarar que la fabrica Buades fundía en unos moldes latón a estas hojas de acero ,procedentes de esta famosa fabrica de brocas y fresas Mallorquina,no muy lejana a la fabrica Buades y que cerro en los años 60).
Modelos de Oficial(con acabado mas lujoso),de Falangista "Camisa Negra" y un modelo muy raro de Flecha,Aunque en la ficha del coleccionista ponga por error de Balilla.
El Conde Rossi
Bodegón de artículos de época.
Y los que están estan firmados con el punzonado SEAM, la granada con una C interior y la fecha 1936/8.
La firma se reorganizó en 1934 como Sociedad Anónima, registrando la marca S.E.A.M. (n º 100799) en un nuevo diseño que incluía ésta inscripción en el interior de una granada artillera, para distinguir “armas de fuego tales como escopetas, carabinas, tercerolas, pistolas, revólveres, ametralladoras, miras y otros dispositivos para armas de fuego, lanzas, bayonetas, y demás armas blancas para la guerra”.
"Para hablar de los orígenes de SEAM, primeramente tenemos que hacer una referencia a la sociedad “THIEME & EDELER”, que estuvo dedicada a la compra –venta de armas y ya figuraba en la Matrícula Industrial de Eibar en el año 1914. Estaba formada por Adolfo Thieme Canem y por Guillermo Edeler Funk, conocidos en los ambientes armeros con el sobrenombre de “los alemanes”.
En 1924, la firma “THIEME & EDELER” se reorganiza como sociedad limitada con la razón social de “La Española de Armas y Municiones”, sucesora de la anterior, solicitando ese mismo año la marca SEAM (n º 56110).
Adolfo Thiemen y Guillermo Edeler en muchos libros figuran como fabricantes,pero la realidad es que carecían de fábrica propia y su actividad era exclusivamente comercial.( En el libro La Industria Armera Nacional 1830-1940,del prestigioso experto en armas Juan L. Calvó,se menciona en la pag. 49 la ausencia de talleres de estos fabricantes)
Al parecer, Adolfo Thielme era en 1897 uno de los socios de la firma alemana “Nimrod Gewehrfabrik Thieme & Sclegelmich”. En Eibar, Thieme y Edeler tenían fama de despiadados con los fabricantes a los que la crisis les empujaba a ofertarles la producción.
De lo que se deduce que encargaron a algún fabricante de Solingen,que hacia cuchillo para las Juventudes hitlerianas el modelo conocido en España como SEAM.Por lo que se puede casi asegurar que los SEAM están fabricados en Alemania.
Adolfo Thielme murió en Barcelona durante la guerra civil, y “La Española de Armas y Municiones” se encuentra entre las firmas que reanudaron su actividad (que no la fabricación)en 1939, bajo la dirección de Guillermo Edeler. Poco más tarde vendió la empresa a la “Sociedad Española de Explosivos”.
Saludos.