Rommel escribió:
JOHNYTHEKNIFE escribió:
A lo bandolero español con la manta alpujarreña...
Exactamente, así es.
Yo pensé lo mismo, aunque si el bandolero más clásico es de la la serranía de Ronda, la manta era de Grazalema.
Artículo de un diario de hace unos 7 años. En el hablan tristemente del "ocaso" de la jambiya
Para el que no entienda el significado que tiene en esta tierra árabe el mentado cuchillo –que los locales portan siempre en la cintura- que lea esta frase de Abdullah, vendedor afamado con varias tiendas : "En Yemen la gente no te mira a la cara sino a la Jambiya. No importa si vas con una camisa agujereada, con tal de que tengas una buena Jambiya".
"Entienda que este cuchillo representa nuestro orgullo", añadió.
Por eso resulta fácil de comprender la creciente preocupación que se está generando en el país ante el declive acelerado de esta daga, amenazada por la desafección de los jóvenes hacia el atuendo tradicional –no se puede llevar una 'Jambiya' con unos pantalones vaqueros- y la difusión del llamado modelo 'chino', conocido por su empuñadura de plástico y su precio mucho más asequible.
"Hace 20 años podíamos vender hasta 500 cuchillos al mes. Ahora no pasamos de 200", indica Abdullah.
La irrupción de los puñales 'chinos' data tan sólo del año pasado, pero su éxito en un entorno como el yemení –uno de los países más pobres del mundo- ha sido fulgurante. Basta con comparar precios. Los prototipos con empuñaduras de plástico cuestan entre 3.000 y 20.000 riales (entre 17 y 70 euros) mientras que las auténticas, las que se producían antaño a partir de cuerno de rinoceronte, han llegado a venderse por cientos de miles de euros.
"Las de rinoceronte cuestan entre 500.000 y 1 millón de riales (de 1.700 á 3.400 euros)", apunta Abdullah.
La relación entre el apéndice del citado animal y la Jambiya es tan antigua como la leyenda de Yemen. Los relatos locales sitúan el origen del puñal hace miles de años, en la era del reino bíblico de Sheba y el imperio Himyar que estableció su capital precisamente en Sanaa. Aducen como prueba el hecho de que una estatua de uno de los reyes de Sheba que fue descubierta por una expedición norteamericana en la década de los cincuenta mostraba ya la figura del monarca exhibiendo este tipo de machete.
Las estadísticas oficiales dicen que entre 1969 y 1977 Yemen llegó a importar una media de 2.878 kilos de ese cuerno al año, suficientes para fabricar 12.000 jambiyas pero también para diezmar al sufrido animal, que muy pronto se encontró al borde de la extinción en Africa.
El gobierno yemení aceptó prohibir el comercio del afamado pitón en 1982, pero la regulación no comenzó a obedecerse hasta más de una década después, cuando el principal líder religioso del país, el mufti Ahmad Mohamed Zabara, lanzó una 'fatua' (edicto religioso) en la que calificaba de pecado matar a los rinocerontes sólo para arrebatarles la cornamenta.
Abdullah, sin embargo, sigue exhibiendo orgulloso su Jambiya de 'rinoceronte', de 150 años de antigüedad y un valor que estima ronda los 5 millones de riales (17.000 euros). Como dice, pertenece al modelo más afamado, el denominado Al-Saifani, reconocible por su color verde oscuro brillante.
Arrinconada ahora también como arma ante al preeminencia del Ak-47 y los RPGs, la Jambiya sigue usándose en bailes folclóricos y arreglos tribales. Pese a su ocaso, Abdullah no se muestra turbado por la suerte de este referente nacional bajo el argumento de que "el día que desaparezca la Jambiya significará que Yemen ya no existe y entonces todos estaremos muertos".
Imágenes de otro taller.
Muy afanado...
¿quizá sea su relevo generacional?