Del tiempo que llevo leyendo sobre distintos tipos de aceros, salvo excepciones creo que se podría decir que ninguno es malo, sino que se adecúan a distintos tipos de uso.
Por ejemplo, un acero más "blando" (o menos duro, lo que algunos llamarían "peor") es perfecto para cuchillos fileteadores y jamoneros, pues se precisa de una flexibilidad, lo que por otra parte permite que no rompa (p.e. acero 420).
Por otra parte, un acero de máxima dureza Rockwell puede venir bien para navajas a las que se pretenda que mantengan el filo por muchísimo tiempo, pero no vendrían bien para cuchillos táctico-militares, pues a mayor dureza, también mayor fragilidad en la rotura (p.e. acero ZDP-189; un cuchillo o espada hecho de este acero podría romperse solo con caerse al suelo).
Y después tenemos todos los rangos intermedios: 440, Sandvik, ATS, VG-10, D2, RWL34... Diríamos que a mayor dureza, mayor fragilidad a la rotura aunque mantienen mejor el filo. A menor dureza, habrá que afilarlos más a menudo, pero su afilado será más fácil y no serán tan frágiles. Hay que ver para qué se quiere cada cosa. Contrariamente a lo que alguien podría pensar a priori, los aceros más adecuados para cuchillos táctico-militares no son los más duros sino precisamente los que den a la pieza una flexibilidad que le evite roturas pero al mismo tiempo no se le vaya el filo con mirarlo ni tampoco se deforme, por lo que los fabricantes de este tipo de cuchillos dan mayores grosores a las hojas y estas suelen ser de aceros medios (o incluso medios-bajos) en la escala de dureza, pero con buenos templados y aleaciones adecuadas. Cuchillos con aceros de gran dureza (D2, RWL34...) no son adecuados para piezas de gran tamaño y uso táctico-militar, sino para un uso más casero, de caza, etc, pero no deportivo y que no exija hacer palanca con ellos, al mismo tiempo de ofrecer un filo casi eterno.
En fin, que todo depende del uso que se le quiera dar ¿no?
He leído posts de gente hablando no muy bien del acero MoVa (Molibdeno Vanadio) español, entre otros algunos artesanos de renombre (no de este foro). Algunos dicen que es peor que un 440C y que incluso se llevaron las manos a la cabeza cuando ciertos fabricantes industriales cambiaron el acero 440C de algunas de sus piezas por acero MoVa. En cambio otros dicen que el MoVa no rompe como sí lo hace el 440C y que precisamente esos fabricantes cambiaron de acero no para abaratar costes sino para "mejorar" las cualidades del acero destinado a esas piezas en particular porque antes con un 440C rompían y ahora con un MoVa no. El caso es que los aceros que trabajan esos artesanos, si bien más duros y obviamente caros que un 440C o un MoVa, pero NO los veo yo adecuados para cuchillos táctico-militares o para un uso extremo por su fragilidad. Esto es obvio, por lo que a veces pienso si esos artesanos hablan por hablar y por hacer márketing de sus piezas o si realmente ignoran que los aceros duros NO son adecuados para un uso rudo y extremo.
Tengo varios cuchillos de caza 440C y táctico-militares MoVa y aunque no he usado nunca ninguno de ellos, estoy convencido de que los fabricantes industriales saben lo que usan.
Esta es la idea que he fraguado a lo largo del tiempo, si bien me considero un completo profano o, más bien, un aficionado amateur.
Por favor iluminadme los profesionales y aficionados avanzados. ¿Son por ejemplo mis Aitor One con acero MoVa -táctico-militares- y Muela Jabalí con acero 440C -de caza- buenos o malos? Yo creo que sí son buenos para ese uso teórico ¿no?
Seguro que este tema se habrá tratado mil veces.
¿Qué opináis?
Saludos.