Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Otras dagas militares españolas, de tierra y una de altura.

Otras dagas militares españolas, de tierra y una de altura. 3 años 11 meses antes #1

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Después de ver las del Aire, ahora tocaría las de el Ejército de Tierra y la de la Brigada Paracaidista del E.T.
Para conocer estas piezas hay que referirse al gran espadólogo D. Vicente Toledo Momparler que en su obra Espadas Española Militares y Civiles del siglo XVI al XX, las estudia y describe.
La primer daga es la denominada de Oficial Cadete Academia Militar modelo 1940, implantada por Orden de 5 de enero de 1940.Se llevaba en gala para paseo. El sable solo se usaba en el caso de mando sobre tropa.
En España hubo una Guerra (in)Civil entre 1936-39, una vez terminada la contienda el bando ganador se encontró que tenía muchos oficiales "provisionales" con hasta tres años de experiencia bélica pero que si querían ser militares "efectivos" se tenían que graduar, pasar por la Academia Especial de Transformación, localizada en Guadalajara.
Como en esa época lo que les deslumbraba a los vencedores era la Alemania Nazi, pues de alguna manera imitaron la marcialidad de los germanos y les dotaron con un machete-daga, muy similar al que existió en Aviación de 1926, pero en sencillo, de menos enjundia, no estaban los tiempos para dispendios.
Unos oficiales cadetes.


Una foto de estudio de un oficial subalterno cadete luciendo la dicha daga.


Los datos de la daga son:
Longitud total, 510 mm.
Hoja, 380 mm.
Ancho hoja 20 mm.
La mejor descripción es unas imágenes del machete.






Es muy similar a la del Ejército del Aire de 1946.


El cuño es de la FN de Toledo.


Esta arma blanca debió tener una vida corta pues con el reglamento de uniformidad de 1943 desapareció esta pieza, yo creo que no la menciona.

En 1956 se crearon las Banderas Paracaidistas del Ejército de Tierra y adoptaron para los mandos una daga muy similar pero con el emblema de los paracaidistas.






La única fotografía que he conseguido buscando por internet es la del espadólogo arriba mencionado D. Vicente Toledo, en este caso del general de la Bripac con un jefe.


Creo que actualmente continúa vigente esta arma de parada, solamente que habrá cambiado el escudo. por lo menos lo vendían en un bonito estuche.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, BOWIE, Guayo, JEFUERZAXXIX

Otras dagas militares españolas, de tierra y una de altura. 3 años 11 meses antes #2

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Muy interesante Rafa, y ciertamente poco vistas. ¿Has consultado los libros de Barceló Rubí? En cuanto llegue a Madrid los miraré para ver qué pone.

Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Otras dagas militares españolas, de tierra y una de altura. 3 años 10 meses antes #3

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Os adjunto lo que he encontrado al respecto en la obra de Barceló Rubí, que considero ell mejor texto de consulta para el tema que estamos tratando, a pesar de lo abstruso de su sistema de fichas.

Comprad libros buenos. !Que no os hagan el lío, Que recientemente ha aparecido alguna cosa donde se pegan fotos a cascoporro acompañadas de unos textos que parecen el resultado febril de un orate.

Mis respetos Rafa, por lo riguroso de tus textos y la labor de documentación.




Última Edición: 3 años 10 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Guayo, JEFUERZAXXIX

Otras dagas militares españolas, de tierra y una de altura. 3 años 10 meses antes #4

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Gracias por tu aporte, de un reputado autor sobre las armas militares de España. Estoy deseoso de poder tener el segundo libro del comandante Sr. Barceló Rubí, pues solamente tengo el primero y no trata de estas piezas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Otras dagas militares españolas, de tierra y una de altura. 3 años 10 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Excelente post y excelentes piezas Rafa!! y el aporte de Nacho muy apropiado.
Felicitaciones,
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Otras dagas militares españolas, de tierra y una de altura. 3 años 10 meses antes #6

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Post digno de su autor, bien documentado e ilustrado con ilustraciones de época. Enhorabuena Rafa.

7Igni escribió:
Comprad libros buenos. !Que no os hagan el lío, Que recientemente ha aparecido alguna cosa donde se pegan fotos a cascoporro acompañadas de unos textos que parecen el resultado febril de un orate.

Pues sí Nacho, muy buen consejo querido amigo del 40%, no te vayas a encontrar por ahí algún libro de buen formato, con excelentes fotos, con una apariencia cojonuda, y que luego, leyendo el contenido, compruebes que vienen tipologías de navajas clásicas españolas con nomenclaturas completamente inventadas al buen tun-tun, con alegría y desparpajo por parte del autor, pensando que sabe más que nadie, o mejor aún, que es más listo que nadie (apadrinado por lo más granado del sanedrín de sabios de navajería española) y que se la puede pegar a cualquiera. Por eso, no hay que fiarse de las apariencias, pues muchas veces los bodrios vienen muy bien empaquetados....
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 3 años 10 meses antes por CLASIFICADOR 1. Razón: A petición del interesado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Otras dagas militares españolas, de tierra y una de altura. 3 años 10 meses antes #7

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
Excelente post compañero Onarres2. No es fácil pilotar en esta variante de la cuchillería, que sin lugar a dudas es más inaccesible para el coleccionista de a pie que otras variantes, como podría ser la navaja clásica o la navaja publicitaria...

Enhorabuena por el post.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Otras dagas militares españolas, de tierra y una de altura. 3 años 10 meses antes #8

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Un post de los que yo denomino "de Iniciados". Y es que como bien han dicho los compañeros, este palo de la baraja cuchillera es uno de los más complicados, tanto por la escasez de piezas como por la muy difícil accesibilidad a las mismas.
Te felicito Rafa, el post es estupendo. Enhorabuena compañero.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Otras dagas militares españolas, de tierra y una de altura. 3 años 10 meses antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Mi enhorabuena por el excelente y documentado post.
Muchas gracias por ilustrarnos sobre una rama muy interesante, muy española y muy "rara" en materia de tanto de documentación como de piezas.
Un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Otras dagas militares españolas, de tierra y una de altura. 3 años 10 meses antes #10

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Muy bueno Rafa!!!
Una continuación soberbia del post de hace una semana. Nunca habíamos hablado de dagas. Me has sorprendido gratamente. No sólo es tener, mucho más importante es saber lo que tienes, y valorarlo. Buen aporte de Nacho.
Gracias.
P.D.: Las cosas que ha visto esa mesa.
Última Edición: 3 años 10 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver