Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo.

Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo. 1 año 5 meses antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo.

A mediados de septiembre de 2022 se ha celebrado en IFEBA (Feria Badajoz, recinto ferial que se encuentra prácticamente en la línea fronteriza que separa España de Portugal) FECIEX, la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica. Dentro de las marcas que exponían lo que fabricaban, o vendían, se encontraba la empresa portuguesa Curel, fabricante de cuchillos, navajas y utensilios de cocina.
Dentro de su oferta se encontraba la navaja que quiero presentarles, una “artesana” en “ciervo”.
Comentaba en otro post (el de la Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio) que me gusta tráeme, o que me traigan, “aceros” típicos de los lugares que visito (o visitan familiares y amigos), en este caso y, a pesar de que he visitado en numerosas ocasiones Portugal, entre otras cosas por su cercanía a Badajoz desde que vivo en esta ciudad, tenía la “espinita” clavada de no tener ninguna “portuguesa” en mi colección y, además, resulta que ya había visto hace tiempo un modelo similar, aunque con cachas de madera, que había atraído mi atención tanto por su forma como por su tamaño y acabados…
Y ya sabéis lo que nos pasa a los que padecemos esta afición que para algunos es casi una “adicción” (de adicionar aceros, no penséis mal); pues eso, que vi en IFEBA varias en diferentes maderas y en asta de ciervo…
Y está se empeñó en venirse a casa.



La “pieza”, es una navaja portuguesa, tipo “Canesa”, al parecer, la más portuguesa de todas y sólo se encuentra en el Oeste de Portugal. Es creencia popular que su origen se pierde en el tiempo, siendo, desde siempre, muy fabricada en la zona de Caldas da Rainha y en Sobral de Monte Agraço.



Mapa de Portugal con indicación de la zona de Caldas da Rainha.

Es una pieza muy difícil de fabricar, por lo que los artesanos que las elaboraban alcanzaron gran renombre, y siempre tenían clientes en lista de espera. Era, y es, una pieza cara en comparación con otras navajas tradicionales portuguesas, más sencillas y realizadas con materiales más económicos, por lo que en cierta forma distinguía a su dueño y portador.
Se ha fabricado en una amplia gama de tamaños y también se ha utilizado a lo largo del tiempo como herramienta en diversos oficios, ya que el sistema de bloqueo de la hoja permitía un uso “seguro” cuando la hoja estaba abierta.
En el siglo XX fue muy producido para las industrias cerámicas (tan típicas de Portugal), empleándose para limpiar los moldes y las virutas y residuos de las piezas.
Según me comentó el encargado del stand de Curel, los tamaños grandes, de casi 14 centímetros de hoja e incluso superiores, se han usado (y usan) incluso para rematar ciertas piezas de caza. Esto me hizo recordar las “navajas o cuchillos plegables” españoles y la AITOR “Luchadera”. Aunque, desde mi modesto punto de vista, para ese menester, o similares, yo siempre preferiría un cuchillo de “hoja fija”.

Paso ya, sin más, a realizar una pequeña reseña con sus características y a acompañarla con algunas fotografías.

Las Especificaciones/características de la navaja son las siguientes:

Longitud total de la navaja: 303 milímetros
(sin contar la anilla), esta tipología se fabrica en diferentes medidas, por lo que es fácil encontrar navajas similares de menores dimensiones y, en consecuencia, con ligeras variaciones en los “rebajes en la empuñadura.

Para hacernos una idea de su tamaño, lo mismo que en su momento hice con la igualmente “generosa en dimensiones” Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio, la vamos a comparar con la también “grande”, en todos los sentidos, “Commando”, de Aitor:



Y con otra grande, pero tradicional, el modelo de casi 11 centímetros de hoja de las cabriteras de 108 Girodias.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, Facón

Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo. 1 año 5 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo.

Hoja:

Longitud de la hoja: casi 137 milímetros
de acero inoxidable, pulido a espejo, (por lo que, lo mismo que la “Siciliano”, con la legislación española (normalmente) no podrá “salir de casa”.

Anchura máxima de la hoja: unos 24 milímetros.

Espesor máximo de la hoja: 3 milímetros.

Estilo de la hoja: Paralela y recta en sus inicios, su punta está caída (Drop point), recordando la forma de las navajas “pastoras”.
Está fabricada a una mesa y con vaciado plano.
Cuenta con un falso contrafilo, sin afilar, y únicamente en el lado izquierdo, de unos 65 milímetros de longitud.




Apertura: Manual. Su apertura es la típica por “uña” o “uñero”, como se observa en la fotografía anterior.

Tipo de filo: obviamente y al tratarse de una navaja tradicional, su filo es liso (y muy bueno).

Vamos a ver la hoja por la cara derecha, pues ya lo hemos hecho por la izquierda:



Cuenta con una posición de “retenida” intermedia que yo me atrevería a calificar como “de seguridad” antes de su plegado total:



Y con otra “retenida” previa al bloqueo de la hoja por el seguro de palanquilla, palanquilla “generosa” en su tamaño (todo en ella lo es) y fácil de accionar:

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo. 1 año 5 meses antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo.

Mango:

Longitud de la empuñadura: 167 milímetros,
sin contar la anilla. 190 milímetros, contando con ella.

Espesor de la empuñadura: variable, dado el material natural con el que están realizadas las cachas, pues no hay dos iguales, en el caso de la que estamos presentando oscila desde un mínimo de 17, hasta un máximo de 22 milímetros. Siendo en la virola (parte del latón) de unos 12 milímetros.

Anchura de la empuñadura: variable, desde un mínimo de 17, hasta un máximo de 27 milímetros.
La forma de la empuñadura es la que provoca esas diferentes anchuras, pues lejos de ser homogénea, y esa es una de las más claras características de estas navajas, varia a lo largo de su longitud, ojival en la contera, pasa a tener unos rebajes´, de bordes redondeados, paralelos en ambas partes, siendo el inferior más largo y capaz de albergar tres o cuatro dedos de la maño que la empuñe, según el tipo de empuñadura. Esto da como resultado un mango muy cómodo y ergonómico que por su forma y con la ayuda de las rugosidades del asta, evitará que la mano se deslice hacia adelante al “clavar” la navaja o hacia atrás ante determinados cortes que se nos resistan, dando la impresión desde el primer momento de que está construida para ser muy fuerte.






Su empuñado es fácil y agradable al tacto, facilitado por la forma anatómica y el tamaño de la empuñadura que cuenta en su extremo (culata) con un ensanchamiento que, en cierto modo, podríamos calificar como “pomo trasero”.



El material de la empuñadura, como ya se ha mencionado, es de dos tipos diferentes: latón y “asta de ciervo”, con una unión recta entre ambos. Además, lógicamente del acero inoxidable y pulido, de sus forros (separadores) y muelle.

Revestimientos, forros (o liners) de acero inoxidable, pulidos, perfectamente enrasados para una mayor comodidad de uso.

Evidentemente el latón se encuentra en los 36 milímetros más cercanos a la hoja y el asta de ciervo en el lado más alejado. Ambos materiales se sujetan mediante cinco remaches.
Tres sujetan las cachas de ciervo a los forros de acero y de los otros dos, uno sujeta cachas, muelle y anilla y el otro sujeta el latón y sirve de eje de giro a la hoja.
Por su tipo de seguro, de palanquilla, evidentemente esta también tiene un pequeño pasador o eje.

Vamos a verla, más de cerca, por ambas caras, para apreciar la diferente forma y coloración de las astas de ciervo:




El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo. 1 año 5 meses antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo.

El eje de la navaja está remachado y ligeramente descentrado sobre el cintillo de latón. Vamos a verle más en detalle junto con los marcajes del fabricante “CUREL” y “Portugal”, aunque este último sólo se ve en parte.



Vamos a ver también, por el tipo de material en el que están realizadas las cachas y para apreciar mejor las terminaciones y centrado de la hoja, sus vistas superior.



E inferior:



En resumen, una navaja con la “calidez” que brinda el asta de ciervo, ergonómica y con un agarre muy seguro.

Vamos a ver ahora algo sobre la “Casa Curel” que es la que la fabrica de forma artesanal.



Constituida en 1977 e inicialmente estructurada para contestar a las necesidades del mercado regional, con el transcurso del tiempo, Curel ensanchó su sector de actividad también al nivel nacional (Portugal) e internacional.
Las peticiones de los mercados nacional e internacional la han llevado, paso a paso, a la realización de inversiones para ampliarse y modernizarse tecnológicamente, aumentando su capacidad de respuesta al mercado y su competitividad con significativas economías, factores decisivos para el correcto funcionamiento en los recursos adonde actúa.



La evolución de la compañía pasó por una atención al mercado y a lo que en cada momento pedían los consumidores, compitiendo en el área de cuchillería con una gama cada vez más amplia de productos. Todo lo anterior la ha permitido una implantación y un reconocimiento cada vez mayor en el sector, dedicando actualmente el 50% de las ventas para el mercado interior y el otro 50% para el mercado exterior.
Los cuchillos representan más de 70% de la producción, teniendo cada línea diversos tipos de cuchillos, correspondiendo el resto de su actividad a la producción de navajas y utensilios de cocina, en unas instalaciones propias, con un área cubierta de cerca 9.000 m2, (Zona Industrial, n.º 26, 2500-773 Santa Catarina CLD, Portugal).
Tiene entre sus objetivos ser reconocida como una compañía de referencia, líder en la producción y comercialización de artículos de cuchillería para el uso profesional y doméstico en Portugal, en primer lugar, y de ser posible en el ámbito internacional.

Conclusiones:

La “pieza”, es una navaja portuguesa, del tipo “Canesa”, al parecer, la más portuguesa de todas por su diseño.

Por su forma y tamaño, evidentemente no es una navaja “bolsillera” o “EDC”, no es para eso para lo que esta está pensada. Aunque se ha fabricado en una amplia gama de tamaños entre los que poder elegir y la marca cuenta con magníficas bolsilleras con una estupenda relación calidad/precio.

Una navaja tradicional, fabricada artesanalmente, grande en tamaño y también en terminaciones, ajustes y afilado, elaborada con una calidad que salta a la vista y que, sin ser económica, tampoco es cara para lo que da, por lo que considero que tiene una buena relación calidad/precio, relación calidad/precio que, como comentaba, es una cualidad más de la mayoría de los modelos de la Marca.



Muchas gracias por llegar hasta el final, espero que os haya gustado.

Un atento saludo a todos.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Facón

Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo. 1 año 5 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
No es una navaja, es un navajón Félix!!!! Y con mucha clase y distinción, como que va vestida con ese vistoso ciervo que la ennoblece. Destila calidad por los cuatro costados y además el detalle de la anilla grabada completa el cuadro, le dá un toque "vintage" que la hace irresistible - incrementado por esa estética tan particular que le otorgan los rebajes.
Es imposible evitar nuestra pasión adictiva ante esta dama!!.
Como siempre un post excelente, bien condimentado con la información adecuada.
Felicitaciones,
y un gran abrazo!!
Última Edición: 1 año 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo. 1 año 5 meses antes #6

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Desconocía esta tipología tan original !

Una pieza muy atractiva, que la disfrutes Felix !
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo. 1 año 5 meses antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Facón escribió:
No es una navaja, es un navajón Félix!!!! Y con mucha clase y distinción, como que va vestida con ese vistoso ciervo que la ennoblece. Destila calidad por los cuatro costados y además el detalle de la anilla grabada completa el cuadro, le dá un toque "vintage" que la hace irresistible - incrementado por esa estética tan particular que le otorgan los rebajes.
Es imposible evitar nuestra pasión adictiva ante esta dama!!.
Como siempre un post excelente, bien condimentado con la información adecuada.
Felicitaciones,
y un gran abrazo!!
Querido amigo Manuel, maestro:

No sé cómo agradecerte tu siempre amigable presencia en mis posts y tus siempre amables comentarios.

La verdad es que fue imposible resistirse ante esta dama tan "grande y bella" y tan bien vestida con esas "cachas" de ciervo.

En cuanto a que es un navajón... te adjunto una fotografía ( que espero te guste)con la "clásica" daga de combate de Boker, Applegate Fairbairn. Como ves poca diferencia de longitud de filo tienen.




Ambas han alimentado y alimentan mi pasión "adictiva" por los filos...

Muchas gracias de nuevo por tus comentarios y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo. 1 año 5 meses antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Dai-Katana escribió:
Desconocía esta tipología tan original !

Una pieza muy atractiva, que la disfrutes Felix !

Querido amigo Manuel, maestro:

Muchas gracias por tus comentarios y por tus buenos deseos.

Un honr darte a conocer una nueva tipología de navaja.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo. 1 año 5 meses antes #9

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Amigo Félix, tuve en mis manos tu navaja la mañana del jueves dia 15 de septiembre. No la compré por el poro de la cacha derecha. Y qué pequeño es el mundo, al final te la llevaste tú.

Me encantan esos formatos de inspiración genovesa, pero que también bebe (y tal vez mucho más) de la tradición navajera manchega.

En cuanto a las 2 posiciones intermedias de la apertura de hoja, yo creo más bien que es una cuestión de economía a la hora de acortar el proceso de lima del tacón de la hoja, mientras que las albaceteñas tradicionales tienen más muescas ("muelles", que les llaman popularmente en algunas zonas rurales).

Saludos y felicidades por el post
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo. 1 año 5 meses antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Rommel escribió:
Amigo Félix, tuve en mis manos tu navaja la mañana del jueves dia 15 de septiembre. No la compré por el poro de la cacha derecha. Y qué pequeño es el mundo, al final te la llevaste tú.

Me encantan esos formatos de inspiración genovesa, pero que también bebe (y tal vez mucho más) de la tradición navajera manchega.

En cuanto a las 2 posiciones intermedias de la apertura de hoja, yo creo más bien que es una cuestión de economía a la hora de acortar el proceso de lima del tacón de la hoja, mientras que las albaceteñas tradicionales tienen más muescas ("muelles", que les llaman popularmente en algunas zonas rurales).

Saludos y felicidades por el post

Querido amigo Paco, mariscal y maestro:

La verdad es que yo también le di vueltas al tema de los poros ese mismo dia y no la cogí directamente, tuve que volver... me habían gustado tanto la tipologia como los acabados que tenía y al final, a pesar de los poros era la que tenía las cachas que me parecieron más bonitas.

Un gran honor contar con tu presencia y con tus comentarios y más saber que a ti también te pareció interesante la navaja..

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo. 1 año 5 meses antes #11

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola Félix y todos:

Felicidades por esta bella navaja artesana: Suerte que esa feria IFEMA me cae muy lejos o hubiese sido peligroso para mi tarjeta.

Y también felicidades por este hilo tan bien trabajado.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo. 1 año 5 meses antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Brugent escribió:
Hola Félix y todos:

Felicidades por esta bella navaja artesana: Suerte que esa feria IFEMA me cae muy lejos o hubiese sido peligroso para mi tarjeta.

Y también felicidades por este hilo tan bien trabajado.

Saludos:

David.

Querido amigo David:

Muchas gracias por tus felicitaciones.

La verdad es que la feria tenía unos cuantos stands que eran una autentica "tentación" tanto para los aficionados a las armas blancas como a las armas de fuego, entre los que nos encontramos.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo. 1 año 5 meses antes #13

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
precioso hilo, y bien hilvanado Félix. Es una tipología portuguesa muy llamativa, siempre la he visto escrita como "caneça", compré en una feria hace mucho una a Carlos Norte, de "Lombo do Ferreiro", pero más pequeña, y con el cabo, creo recordar de madera.
Gracias de nuevo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo. 1 año 5 meses antes #14

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
rojocaecae escribió:
precioso hilo, y bien hilvanado Félix. Es una tipología portuguesa muy llamativa, siempre la he visto escrita como "caneça", compré en una feria hace mucho una a Carlos Norte, de "Lombo do Ferreiro", pero más pequeña, y con el cabo, creo recordar de madera.
Gracias de nuevo.

Querido amigo César, maestro:

Muchísimas gracias por tus amabilisimos comentarios.

Efectivamente, coincido contigo, es una tipología muy llamativa. Ya comentaba en el hilo que la había visto anteriormente y me había llamado la atención y quedado con las ganas y al ver esta en asta de ciervo... maté el gusanillo.

En cuanto al nombre aunque haya puesto canesa, que es el que me sonaba, puede que sea una "españolización" de "caneça", que es como tú la conoces. En cuanto al artesano creo que he visto trabajos suyos de esta misma tipología, aunque me parece que en un menor tamaño. En cuanto a la tuya, te ruego que, si no la has mostrado en el Foro, te animes a hacerlo.

Muchas gracias de nuevo por tus comentarios y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver