Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio.

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 6 meses antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio.


Hoy quisiera mostrarles una navaja italiana, compra “turística” en una tienda de suvenir situada a unos 1.800 metros, sobre el nivel del mar, en la falda del volcán Etna, en Sicilia, Italia.

El monte Etna sigue siendo la “marca registrada” de Sicilia. Es el volcán activo más grande de Europa. Explotado turísticamente, (aunque los realmente explotados sean los turistas), se organizan interesantes excursiones al volcán que pueden incluir el uso de teleféricos, todoterrenos y rutas “a pié”. Se puede admirar desde una distancia segura o visitarlo físicamente hasta donde la seguridad, por la situación “volcánica” y meteorológica del momento, lo permita, ya que el Etna entra en erupción con frecuencia. Incluso si la erupción no se produce durante mucho tiempo, se ven constantemente nubes de humo blanco sobre el cráter.




Volcán/Monte Etna el 30 de agosto de 2022.

La verdad es que me gusta tráeme, o que me traigan, “aceros” típicos de los lugares que visito (o visitan familiares y amigos), en este caso y aunque venga de Sicilia, no está fabricado allí, ya que según me explicaron y, a pesar de la tradición que había, contando incluso con “modelos propios de la Isla”, ahora no queda ninguna fábrica, ni artesano (reconocido) en ella. En este caso el modelo, de nombre “Siciliano”, está fabricado en un lugar de tradición cuchillera: Frosolone.

Frosolone es un pequeño pueblo y “comune” italiana de la provincia de Isernia, región de Molise, con 3.273 habitantes.

Ya he dicho que la “italiana” es “teóricamente una siciliana“, o más bien modelo “Siciliano”, así que vamos a ver algo de esta isla:





Sicilia

La isla de Sicilia es prácticamente el único lugar de Italia que refleja y ha logrado conservar huellas de muchos siglos y épocas.
A lo largo de la Historia, Sicilia, por su situación geográfica, ha atraído a numerosos conquistadores, por su territorio han pasado, entre otros, los griegos, romanos, bizantinos, normandos, árabes y aragoneses, a veces unos sustituían a otros y a veces convivían.
Todos estos pueblos han dejado aunque en proporciones diferentes un patrimonio magníficamente rico, culturas diversas influyeron en la formación de todos los aspectos de la vida de la isla desde la arquitectura hasta la lengua y la cocina.
Los pueblos griegos dejaron en Sicilia preciosos y clásicos templos y teatros.
Los romanos trajeron mosaicos singulares.
Los árabes contribuyeron con el estilo mudéjar que se nota en varios monumentos arquitectónicos.
La llegada de los normandos a la isla se marcó con la arquitectura románica y las iglesias fortificadas, monumentos de este estilo impresionan con su majestuosidad hasta nuestros días: las catedrales de Monreale y Cefalú.




Viñeta que hace referencia a la conquista de Sicilia por el Reino de Aragón.

Los españoles en general han contribuido, entre otras cosas, con el Barroco, que salta a la vista al contemplar en numerosas ciudades la decoración propia de este estilo de las fachadas de los edificios, molduras diferentes y adornos decorativos característicos de este estilo que ha dejado su huella en muchos palacios, catedrales e iglesias de Sicilia.

Los principales lugares de interés predilectos de los turistas son: los museos y villas de Palermo, el pueblo de Taormina con su antiguo teatro griego, parque Arqueológico y Ortidzha, la Catedral Normanda en Cefalú y la Plaza del Duomo, en el centro histórico de Siracusa, la catedral en Monreale, Agrigento y la Plaza Armerina, además de las islas Eolias.

Símbolos:

La bandera de Sicilia, también conocida en la isla como la Trinacria, está dividida diagonalmente desde la esquina superior al asta hacia la esquina inferior al batiente, la parte superior es de color rojo y la inferior amarilla. Estos dos colores representan a las ciudades de Palermo y Corleone y recuerdan los colores de la Bandera del Reino de Aragón y posteriormente del Reino de España, no hay que olvidar que fue nuestra durante más de 500 años. En el centro lleva una variante del trisquel, la Trisketra: consta de tres piernas flexionadas que representan la forma de la isla y en el centro la cabeza de Medusa (gorgoneion) con alas y tres espigas de trigo que representan la prosperidad y los frutos de la tierra.
En la antigüedad el nombre de Sicilia fue, durante algún tiempo, el de Triquetra o Trinacria. Esto se debe a que, a diferencia de la clásica forma redonda de todas las demás islas, Sicilia tiene una extraña configuración geográfica. Se caracteriza por tres promontorios, Pachino, Peloro y Lilibeo y tres vértices que casi instintivamente se refieren al triángulo.





La versión actual de la bandera fue adoptada el 4 de enero de 2000. Las primeras versiones de la bandera datan de 1282, tras la victoriosa revuelta siciliana contra Carlos I de Sicilia.
En 1296, con el ascenso de Federico III de Aragón (hijo de Pedro III de Aragón), al trono de Sicilia, se introduce la que será la bandera del Reino de Sicilia hasta 1816. La bandera muestra cuatro cuartos en aspa o cruz de San Andrés: En el primero y el cuarto cuadrante se colocan barras de Aragón, mientras que el segundo y el tercero, mirándose mutuamente, las águilas de Suabia-Sicilia, herederos de la casa de Hohenstaufen.

Bandera del Reino de Sicilia hasta 1816:





La descripción heráldica de la Bandera y escudo es: Cuartelado. Primero y cuarto: en campo de oro cuatro palos de gules (rojo). Segundo y tercero: en campo de plata águila de sable (negro), picada, linguada y membrada de oro mirando hacia los flancos.

Escudos de territorios que en su día formaron parte de la Corona de Aragón:




Pero volvamos sobre un símbolo que incluso llegó y llega a dar nombre a la isla, la Trinacria:




La Trinacria

El triskelion (también llamado triquetra), es un término heráldico que describe una figura femenina compuesta de piernas en movimiento.
Este primer símbolo de Sicilia es muy similar a los que se encuentran en otras antiguas civilizaciones de América Central, Mesopotamia e India.
Sus orígenes se pierden en las nieblas del tiempo; algunos creen que es un símbolo indoeuropeo, o que perteneció a un pueblo nómada de origen indoeuropeo, otros que es de origen celta. Según esta teoría, la trinacria es un emblema celta (llamado también las Tres Piernas de Man) que está formado por la unión de tres extremidades inferiores por donde debería estar la cadera de una persona, y dobladas por las rodillas. Los dedos de los pies deben señalar el sentido de las agujas del reloj. Esta sería una versión del símbolo de Sol o esvástica usada por muchas civilizaciones antiguas.
La hipótesis más acreditada confirmaría los orígenes micénicos de Sicilia, que también haría lo mismo con lo que dijo Homero en la “Odisea” sobre el desembarco de Minos en la isla.
Sus significados también son múltiples. Están enraizadas en la tradición místico-religiosa de Europa.
La Trinacria podría representar los tres aspectos del mundo material: Tierra, Agua y Cielo. O podría representar las tres manifestaciones de Dios: Fuerza, Sabiduría y Amor.
O de nuevo, podría ser la triple manifestación del hombre: Acción, Camino, Pensamiento. Pero estas son sólo algunas de las hipótesis planteadas por los estudiosos hasta ahora.
Con referencia a la Trinacria siciliana, podríamos decir que las tres piernas representan los tres promontorios dispuestos en las tres esquinas del triángulo isósceles de Sicilia (Capo Lilibeo, Capo Passero, Capo Peloro). Y quizás incluso la disposición de los colores en forma de triángulos no es tan aleatoria.
La Trinacria siciliana fue quizás la única que se resistió a la llegada del Imperio Romano. Augusto prohibió los cultos druídicos y por lo tanto el uso de la Trinacria Céltica. En el centro se encuentra la Gorgona, o el símbolo de una diosa monstruosa con la cabeza de una mujer y el pelo de una serpiente.
La serpiente y la Gorgona pertenecen a la mitología griega, que adquieren un significado negativo (que luego será transmitido a la tradición judeo-cristiana); en su versión siciliana, la serpiente representa sabiduría y prudencia. No es casualidad que, junto con el perro y el águila, sea también un símbolo de Palermo.
A las serpientes finalmente se añadieron espigas de trigo por los romanos, tanto como símbolo de fertilidad como porque Sicilia fue la primera provincia y “granero” de Roma.


Un cordial saludo a todos.
Félix

Continuará…
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 6 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio.

El Regimiento de Infantería «Tercio Viejo de Sicilia» nº 67


Por mi vocación, profesión y oficio, antes de finalizar esta introducción, no puedo dejar de mencionar, con orgullo, como aún contamos en las Fuerzas Armadas españolas con una unidad con un pasado “siciliano”, el Regimiento de Infantería 'Tercio Viejo de Sicilia' nº 67.





El Regimiento de Infantería «Tercio Viejo de Sicilia» nº 67 fue creado por decreto expedido por el Rey Carlos I el 23 de octubre de 1535, sirviendo a lo largo de casi cinco siglos de Historia a los intereses de España.

Desde su guarnición en la isla de Sicilia, fue embarcado constantemente en las flotas de galeras para proteger las ciudades costeras y líneas de comercio contra piratas berberiscos y la influencia de los turcos. En la batalla naval de Lepanto contra el Imperio Otomano, el Tercio de Sicilia combatió y ayudó a cambiar el destino de la Europa que conocemos hoy. Hasta que con el cambio dinástico de principios del siglo XVIII, pasará a la defensa de la Frontera Norte, durante el asedio francés a San Sebastián en 1719.

Ha participado en multitud de campañas hasta la actualidad, en la que encuadrada en las Organizaciones Internacionales de las que España forma parte ha estado presente en Operaciones en el Exterior como Bosnia i Herzegovina, Kosovo y más recientemente en Líbano, Letonia e Irak y a lo largo del año 2020, con ocasión de la pandemia provocada por el COVID-19, el Sicilia participó en labores de desinfección, junto al resto del Ejército en las Operaciones Balmis y Baluarte.
En la actualidad y tras diversos cambios de organización, el Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67 está encuadrado en la Brigada «Extremadura» XI de la División «Castillejos», instruyéndose y adiestrándose para poder formar parte en cuantas estructuras operativas sea encuadrado, teniendo como principal elemento de maniobra el Batallón de Infantería «Legazpi » I/67 (ubicado en San Sebastián).

Tras casi medio milenio y más de 100 campañas por cuatro continentes sirviendo a los intereses de España en tiempos de guerra y de paz, el Tercio Viejo mira al futuro, como la totalidad de las Fuerzas Armadas, comprometido con España, y a su servicio.

Tras esta introducción geográfica e histórica, voy a presentaros la pieza, una pieza “tradicional”, económica y sencilla, con una pequeña reseña con sus características y algunas fotografías propias.





Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio.

Como ya he comentado, el modelo, de nombre “Siciliano”, aunque venga de Sicilia, no está fabricado allí, era y es una navaja tradicional de la Isla, Isla que contaba con “tipologías propias”, entre las que podríamos citar:

Siciliano: Clásica navaja de pastor.

Caltagirone: Muy similar a nuestras cabriteras.

Caltagirone es un pueblo que da nombre a una cerámica típica de la Isla que se manifiesta principalmente a través de las “teste di moro” y las “piñas”.











Continuamos con las “tipologías propias” de la Isla.

Licasapone: “Corta jabón”, como su nombre indica, era la usada tradicionalmente por los vendedores de jabón, cuando se vendía al peso, para trocearlo.

Rasolino “siciliano”: Con clara inspiración en la típica navaja barbera.

Rasolino “catanés”: Igual al siciliano, pero con la punta redondeada.

Sfilato: Tipo estilete y derivado del modelo Siciliano.

Otras también clásicas serían: La Saraga “siciliana”, Spaduzza, Visperas sicilianas y la Transumanza.
Vamos a ver algunas de ellas dentro de un cuadro con navajas típicas de Italia:


Última Edición: 1 año 6 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 6 meses antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio.

Bueno, tras la introducción con datos de Geografía, de Historia de Sicilia y de alguna de sus navajas, vayamos a los “fríos datos” de la navaja que quería presentarles, la Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio.

Las Especificaciones/características de la navaja son las siguientes:

Longitud total de la navaja: 280 milímetros (existiendo variantes fabricadas en 15, 17, 19, 21, 23, 25, 28 y 30 centímetros).

Para hacernos una idea de su tamaño, aquí la vemos en relación con otras navajas: la también “grande”, en todos los sentidos, “Commando”, de Aitor:



Y la igualmente tradicional “italiana, de Cerdeña, con curvas” que ya presenté anteriormente en este Foro.



Hoja:

Longitud de la hoja: casi 128 milímetros de acero inoxidable, pulido “casi” a espejo, (lo que, con la legislación española, la obliga a “quedarse en casa”, algo que daba por supuesto dado su carácter de navaja de colección/recuerdo).

Anchura máxima de la hoja: unos 21 milímetros.

Espesor máximo de la hoja: 3 milímetros.

Estilo de la hoja: “Sfilato”.
El sfilato es el cuchillo/navaja Frosolone por excelencia, el propio nombre indica la forma característica en la que la forma estrecha del mango se prolonga sin interrupción en una hoja recta y puntiaguda. Los dos lados del mango son rectos y convergen ligeramente hacia arriba, y esta convergencia también continúa linealmente en la hoja, hasta formar una punta afilada.

Tipo de filo: lógicamente y al tratarse de una navaja tradicional, su filo es liso.

Vamos a verla por ambas caras:






Cuenta con una posición de “retenida” intermedia



Un cordial saludo a todos.
Félix

Continuará…
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 6 meses antes #4

  • RafaGG
  • Avatar de RafaGG
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 134
Interesantísimo hilo. Muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 6 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Qué buen trabajo Félix!! Monumental!! Geografía e Historia conjugadas para presentar una preciosa navaja tradicional italiana y sin olvidar la presencia de la Legión en Sicilia desde aquellos lejanos días.
Felicitaciones y que la disfrutes!!

Un gran abrazo!!
Última Edición: 1 año 6 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 6 meses antes #6

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Hola FéliX y todos:

Magnífico hilo.

Como catalán y español con derecho a la nacionalidad italiana este hilo me ha tocado mi alma del rRino de las Dos Sicilias: el estado más avanzado en lo que ahora es Italia, el primero que en el siglo XIX adoptó una especie de seguridad social, el que tuvo primero ferrocarril, observatorio astronómico para el uso de la armada y el estado más rico cuando fue invadido por los palurdos del norte con su genocida jefe digno de las SS Garibaldi, criminal de guerra que tendría que haber sido fusilado sin formación de causa por enemigo de la humanidad, un digno compañero de Himmler, Mao,o Stalin que arrojó vivos en fosas de cal viva a los resistentes napolitanos y sicilianos que se opusieron a la masonería.

Mi bandera además de las constitucionales española y catalana es la del Reino de las dos Sicilias:

[/url

Saluti:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 6 meses antes #7

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Himno del reino de las Dos Sicilias:

[url=http://https://www.youtube.com/watch?v=rtRrQIW-Oys][/url]

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 6 meses antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
RafaGG escribió:
Interesantísimo hilo. Muchas gracias

Muchas gracias a ti por tu presencia y por tus comentarios.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 6 meses antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Facón escribió:
Qué buen trabajo Félix!! Monumental!! Geografía e Historia conjugadas para presentar una preciosa navaja tradicional italiana y sin olvidar la presencia de la Legión en Sicilia desde aquellos lejanos días.
Felicitaciones y que la disfrutes!!

Un gran abrazo!!

Querido amigo Juan, maestro:

Muchísimas gracias por tu continua presencia en el Foro y tus siempre amables e interesantes comentarios, así como por tus buenos deseos.

En Sicilia, como en otros territorios que en su día pertenecieron al Reino de España, las unidades de Infantería tipo Regimiento eran conocidas como "Tercios", por su composición.

Cuando se crea La Legión, en 1920, se la conoce también como "Tercio" o "Tercio de extranjeros" y adopta, posteriormente, esta denominación tradicional para sus unidades tipo Regimiento.

Muchas gracias también por tus buenos deseos.

Te adjunto una fotografía en la que se ven, además de la navaja, unas fotografías de los paracaidistas norteamericanos que "saltaron" sobre Sicilia, en la II GM, en la que se aprecian unas armas blancas que seguro reconoces.



Un fuerte abrazo
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 6 meses antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Brugent escribió:
Hola FéliX y todos:

Magnífico hilo.

Saluti:

David.

Muchas gracias querido amigo David por tus comentarios y por la información que aportas.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 6 meses antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio.

Mango:

Longitud de la empuñadura: 152 milímetros, sin contar la anilla.

Anchura de la empuñadura: disminuyendo, desde los 23 a los 20 milímetros, al acercarse a la hoja.

Espesor de la empuñadura: 11 milímetros, sin contar lo que sobresalen (muy poco) remaches y anilla.

El material de la empuñadura es artificial de dos tipos diferentes, latón y “acetato Fraraccio”, con una unión recta entre ambos. Además, lógicamente del acero de sus forros y muelle.
Lógicamente el latón se encuentra en los tres (3) centímetros más cercanos a la hoja y el acetato, imitación de cuerno (algo muy usado también en España, en el pasado, por marcas como Iher, Aitor, Gómez, etc.) en el lado más alejado de la hoja. Ambos materiales se sujetan mediante cinco remaches.
Tres sujetan las cachas de acetato a los forros de acero y de los otros dos, uno sujeta cachas, muelle y anilla y el otro sujeta el latón y sirve de eje a la hoja.
Vamos a verla, más de cerca, por ambas caras, para apreciar la diferente coloración de los acetatos que imitan el cuerno:







El eje de la navaja está remachado y ligeramente descentrado sobre el cintillo de latón. Vamos a verle más en detalle junto con los marcajes del modelo y fabricante.



En cuanto a su marca de fábrica, se observa estampada en el lado izquierdo de la hoja y en ambos lados del cintillo de latón.
Consiste esta en un dibujo con tres cuchillos y una tijera, herramienta tradicional que empezó fabricando Fraraccio.



Si observamos más en detalle su logotipo, observamos algo más…



Cuchillería (Coltellerie) Michele Fraraccio

Los “Fraraccio” son cuchilleros (fabricantes de cuchillos) desde hace cinco generaciones y desde hace tres se ocupan de la distribución al por mayor en Italia de cuchillos, tijeras, artículos para la industria cárnica, accesorios de cocina, herramientas y repuestos agrícolas y muelas.


Horno de la Cuchillería Michele Fraraccio, 1980.

Su historia está íntimamente ligada a su país y a su tierra: Frosolone, un pequeño pueblo en las montañas de los Apeninos, en Molise, ubicado a 894 metros sobre el nivel del mar a medio camino entre las capitales de Isernia y Campobasso. Es ahí donde a partir de la segunda mitad del siglo XVIII floreció la producción de tijeras, cuchillos, navajas y herramientas para la agricultura.



Su “sede operativa” se encuentra en el Polígono Industrial Fresilia, a pocos kilómetros del centro de la localidad. Su red comercial está articulada y presente en todo el territorio nacional y también venden a través de su página web. Son distribuidores de marcas tan conocidas como: Global, Kai, Wüsthof, Victorinox, Opinel, Búfalo, Polla, Reber, Omac, El Salvador, etc.

Para terminar y apreciar mejor las terminaciones y centrado de la hoja, vamos a ver sus vistas superior e inferior:






En fin, una navaja tradicional “siciliana”, económica, sencilla en materiales y diseño, pero elaborada con una calidad y ajustes que no desmerecen el pasado y la tradición cuchillera de su marca, Fraraccio y del lugar en el que se fabrica, Frosolone, una navaja popular y típica de la isla, aunque no esté fabricada en ella, con una estupenda relación calidad/precio, como la mayoría de los modelos de la Marca.



Muchas gracias por haberme acompañado hasta el final y un atento saludo a todos.

Félix
Última Edición: 1 año 6 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Insertar fotografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 6 meses antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Muy buen colofón para la presentación e historia de esta navaja Félix!!. Si me permites, quisiera recordar que hace unos añitos - en el 321 antes de Cristo más precisamente - la zona cercana, a unos 30/40 km de Frosolone y Campobasso fue testigo de la mayor humillación sufrida por los romanos a manos de los samnitas, cuando en la batalla del desfiladero de las Horcas Caudinas (cerca del monte Taburno) los vencedores samnitas obligaron a los romanos vencidos a pasar debajo de un yugo formado por tres lanzas - desprovistos de sus vestiduras y arneses, solo vestidos con sus túnicas, mientras eran insultados por sus contrincantes. Esta humillación les resultó cara a los samnitas, porque los romanos juraron venganza y no descansaron hasta lavar la afrenta derrotando a los samnitas.
Un gran abrazo!!

Última Edición: 1 año 6 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 6 meses antes #13

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Muchas a ti, querido amigo Juan, por tu interesante aportación histórica.

Muchas gracias de nuevo por tus comentarios y aportaciones y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 6 meses antes #14

  • Saladich
  • Avatar de Saladich
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 305
  • Gracias recibidas 113
Tengo desde hace años, dos Esfiiato de Frarracio, he de decir que son los dos filos nas afilados que tengo.
Mi mujer usa una de ellas para filatear las pechugas de pollo.
Gracias por este post tan completi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 6 meses antes #15

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Saladich escribió:
Tengo desde hace años, dos Esfiiato de Frarracio, he de decir que son los dos filos nas afilados que tengo.
Mi mujer usa una de ellas para filatear las pechugas de pollo.
Gracias por este post tan completi.

Muchas gracias a ti por pasarte y por tus elogios y comentarios.

Estoy totalmente de acuerdo contigo y con tu mujer, yo probé la mía para filetear un solomillo y me sorprendió su capacidad de corte.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 5 meses antes #16

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Magnífico post, Felix, muy bien documentado, como nos tienes acostumbrados.

La navaja, como a mi me gustan, sencillas pero elegantes :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 5 meses antes #17

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Dai-Katana escribió:
Magnífico post, Felix, muy bien documentado, como nos tienes acostumbrados.

La navaja, como a mi me gustan, sencillas pero elegantes :lol:

Querido amigo Manuel, maestro:

Muchas gracias por tus elogiosas palabras y por tus siempre amables comentarios a mis posts.

Me alegro mucho de que te haya gustado la navaja.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 5 meses antes #18

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo Juan, maestro:

Como complemento a una respuesta anterior, te adjunto fotografía de un cartel sobre los Tercios españoles que vi ayer en una exposición sobre el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, el aniversario se celebrará el próximo 7 de octubre.




También adjunto una fotografía de dos armas blancas de esa época (reproducciones):
Una cristiana, una espada de las que usaban en los Tercios, en este caso se utilizó en el rodaje de la película "Alatriste" basada en las novelas que sobre ese personaje ha escrito Arturo Pérez Reverte.
La otra musulmana, similar a la usada por Boabdil, el último rey moro de Granada.



Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio. 1 año 5 meses antes #19

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan, maestro:

Como complemento a una respuesta anterior, te adjunto fotografía de un cartel sobre los Tercios españoles que vi ayer en una exposición sobre el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, el aniversario se celebrará el próximo 7 de octubre.




También adjunto una fotografía de dos armas blancas de esa época (reproducciones):
Una cristiana, una espada de las que usaban en los Tercios, en este caso se utilizó en el rodaje de la película "Alatriste" basada en las novelas que sobre ese personaje ha escrito Arturo Pérez Reverte.
La otra musulmana, similar a la usada por Boabdil, el último rey moro de Granada.



Un fuerte abrazo.
Félix

Como siempre un interesantísimo complemento Félix!! La figura del Gran Capitán, Don Gonzalo Fernández de Córdoba siempre debe ser destacada, y en este caso quiero agregar - con tu permiso - la imagen de una navaja que lo recuerda:



Aquí representado en un cuadro de Madrazo, durante la batalla de Ceriñola



Entre los que perdieron la vida en aquella jornada, que consagró a Gonzalo Fernández de Córdoba como uno de los grandes estrategas de la historia, se encontraba el comandante francés Luis de Armagnac, duque de Nemours. Su cadáver fue descubierto casualmente, y el Gran Capitán le rindió la pleitesía debida a un adversario que se había batido noblemente.

Un gran abrazo!!
Última Edición: 1 año 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX
Volver