Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mis cinco últimos nórdicos: cuatro profesionales y un "tanque": Hultafors GK.

Mis cinco últimos nórdicos: cuatro profesionales y un "tanque": Hultafors GK. 1 año 3 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
Hola:

Ya sabéis que soy un aficionado a los cuchillos nórdicos: hablando con propiedad son los cuchillos de una talla de alrededor de 10 cm de hoja con un afilado o vaciado de tipo "escandinavo", como los formones para madera por ejemplo, aunque en los escandinavos es a dos biseles y no uno sólo como los formones.

En esa categoría yo meto arbitrariamente a los cuchillos de dimensiones parecidas aunque el afilado sea plano, como en normal en España, con mangos de plástico y una altísima relación precio-calidad, como el MIkov antiguo y los Cold Steel Canadian Belt y el Roach Belly, que ya os he presentado.

Sobre los auténticos nórdicos con mango de madera, aunque hay baratos, no me he decidido a comprar ninguno y prefiero comprar dos o tres Hultafors o Morakniv a comprar uno con mango de madera: sobre gustos, colores.

El día 5 de enero recibí los de la foto, de arriba a abajo:

-Tranchete Morakniv para linóleo, alfombras, etc, viene con un filo que afeita.

-Formón Morakniv: tiene filo a un bisel como los formones normales.

-Formón Hultafors: tiene filo a dos biseles: el anterior y éste necesitan retocar los filos pues no cortan bien. Además del filo frontal los dos tienen un filo lateral como el de un cuchillo normal.

-Cuchillo Hulafors MK "Heavy Duty" con un grosor de hoja de tres mm: es el competidor del Morakniv Robust pero más económico: su precio no llega a los 10 euros. Tiene mango sin goma pero éste es más grueso que el resto de los cuchillos Hultafors.
Al parecer es de acero japonés J5: extrañamente Hultafors, que es una compañía sueca, usa aceros japoneses y no suecos.