Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Verano 1980: mi primera hacha de tipología catalana.

Verano 1980: mi primera hacha de tipología catalana. 3 meses 1 semana antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola:

Era el lejano verano de 1980 y acompañaba a un amigo a buscar un recambio de automóvil en un desguace: en el camino de acceso, de tierra había una cabeza de hacha sin mango, seguramente caída de un camión de chatarra.

La limpié y no encontré en la ferretería otro mango adaptable que el de un martillo: el que le correspondería era más largo.

A pesar de todo el hacha estaba en buen estado: aún tenía acero en el corte: me explico, las hachas tradicionales se forjaban en hierro dulce maleable o acero dulce -F1en España- para que no se quebrasen con los golpes, pero el filo era del duro F5 o F6, que son aceros muy duros cuando están templados.

La cabeza de martillo es de un acero más maleable, posiblemente el mismo que el del cuerpo del hacha, pues la cabeza de martillo presenta rebabas.

La soldadura se hacía a la forja y cuando el filo se desgastaba con el uso por los repetidos afilados, el hacha ya no cortaba bien pues un filo de hierro o de F1 se desafila rápidamente y era preciso llevarla a un herrero especializado (herrero de corte) para que le volviese a soldar a la fragua un nuevo filo de acero duro.

Esta hacha la usé de joven y aún conserva pintura de color naranja para verla fácilmente en el bosque: cuando eran nuevas su color era normalmente el natural del hierro forjado.

Una característica de las hachas de mi comarca para una sola mano, es que la gran mayoría llevaban martillo: una herramienta antiguamente era carísima y si se podían comprar hacha y martillo a la vez, mejor.

La tipología mal llamada "hacha catalana" se fabricaba incluso fuera de Cataluña: ést es de P. Prat en Cardedeu (Provincia de Barcelona, cerca de Granollers). No hace falta decir que esa herrería de corte hace años que ya no existe.

Saludos:

David.





El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón, JEFUERZAXXIX

Verano 1980: mi primera hacha de tipología catalana. 3 meses 1 semana antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Es una tremenda herramienta David!! Felicitaciones y saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Verano 1980: mi primera hacha de tipología catalana. 3 meses 1 semana antes #3

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Facón escribió:
Es una tremenda herramienta David!! Felicitaciones y saludos

Hola Facón y todos:

Gracias por responder: es sólo una buena hacha bastante desgastada que tiene un interés personal para mi, pero que seguramente en un mercado de cosas viejas no podría venderla ni por cinco euros (1 euro equivale en la práctica a un dólar USA).

Hace cerca de tres años compré varias hachas catalanas para dos manos, a un vendedor de objetos viejos y me las dejó a cinco euros la pieza, en perfecto estado de uso y una de ellas con el cuño "1708" que puede ser o no el año de forja.

Las hachas catalanas para dos manos que he visto, no llevan martillo: se usaban mazos para astillar los troncos con cuñas, normalmente de madera con zunchos de hierro.

Saludos:

David.

Con cinco euros en España se pueden tomar tres tazás de café: para que te hagas una idea de los precios aquí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Verano 1980: mi primera hacha de tipología catalana. 3 meses 1 semana antes #4

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Muy buen post David. Me alegro que la encontraras y de que la conserves. ¿este tipo de hacha no es la que llaman destral?. Gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Verano 1980: mi primera hacha de tipología catalana. 3 meses 1 semana antes #5

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Según el diccionario, destral es un hacha pequeña que se maneja con una mano.

Tuve que buscarlo hace poco, ya que me apareció el termino en un texto sobre la edad media.

El hacha que nos muestra David, diría que es para labores de campo, y más concretamente para sacar el corcho de los arboles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Verano 1980: mi primera hacha de tipología catalana. 3 meses 1 semana antes #6

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola a todos:

He mirado en el diccionario de la Real Academia Española y la palabra destral proviene del latín tardío y alude a que es un hacha para la mano derecha o diestra.

El diccionario da el derivado "destralero" que significa el artesano que forja destrales.

En el catalán de Gerona y Barcelona se llama "destral" a un hacha aunque sea para dos manos: como curiosidad, una "destralada" : algo hecho a hachazos, es una chapuza y "destraler" és un chapucero, no un forjador de hachas.

Ya os mostré en esta sección el hacha para sacar el corcho de los alcornoques: el lomo forma con el mango 90 grados y es recto, como el corte o filo.
El mango acaba en cuña para separar el corcho.
Voy a intentar pasaros de aquí un momento el enlace a ese hilo.
Las hachas con filo recto se atascan fácilmente cuando se cortan troncos no muy pequeños, como ramitas.

Hasta ahora: David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Verano 1980: mi primera hacha de tipología catalana. 3 meses 1 semana antes #7

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola:

Desde el ordenador he podido poner el enlace al hilo de hachas tradicionales:


Enlace a hachas tradicionales.

y la imagen de ese hilo:



El hacha de pelar alcornoques es la de abajo de todo.

Saludos: David.
Última Edición: 3 meses 1 semana antes por Brugent. Razón: Poner enlace directo e imagen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Verano 1980: mi primera hacha de tipología catalana. 3 meses 1 semana antes #8

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Editado en la respuesta anterior: puede suprimirse esta respuesta.
Última Edición: 3 meses 1 semana antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver