Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: LOHAR Afgano plegable

LOHAR Afgano plegable 4 años 3 meses antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Lohar afgano plegable
La palabra Lohar tiene varias acepciones, siendo las más comunes las siguientes:
Los lohar o lohara (लोहार) se consideran una casta entre hindúes y sikhs y un clan entre musulmanes en los estados indios de Uttar Pradesh y Jharkhand, y en Nepal. Forman parte de una agrupación suelta de castas tradicionalmente artesanales conocidas como Panchals. Los sinónimos regionales incluyen Vishwakarma y Saifi. Los escritores del período Raj a menudo usaban el término Lohar como sinónimo de herrero. Bien, bien, parece que ya nos vamos acercando a nuestra afición.
El lohar es un arma blanca, tradicional, de una mano, característica de la tribu afgana Banochi, ubicada en la zona del paso Jaiber (Khyber), que une Afganistán y Paquistán. Con esta definición ya damos en el “blanco”, pues de eso se trata, de hablar de “armas blancas” en un foro dedicado a las mismas.
Buscando un poco más de información sobre esta arma, herramienta para otros, pues su finalidad no está exenta de polémica (volveremos más adelante sobre ello), sabemos que el lohar es una pieza muy importante para los Banochi; cada hombre de la tribu se fabrica, normalmente bajo la supervisión de un maestro herrero, o al menos decora, su propia arma y la diferencia de las de los demás, convirtiéndola, en ocasiones, en un auténtico símbolo del status del propietario. Cada lohar tiene, consecuentemente, una decoración única, aunque sean muy similares entre ellas, con hoja de acero, cuerpo de metal dorado y cachas de hueso y/o madera.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Doc1.pdf
Tamaño del Archivo:680 KB




En el que quiero presentarles, tanto el cuerpo como las cachas están adornados con pequeños círculos con un punto central, muy probablemente realizados con punzón, que se conocen como “ojos de pájaro” o “Birdseyes”.
Tanto la empuñadura como el cuerpo de metal dorado también muestran líneas paralelas grabadas en disposición horizontal y en perpendicular al eje mayor de ambos.
La hoja, de unos quince (15) centímetros de largo, veinte y siete (27) milímetros en su máxima anchura y tres (3) milímetros de grosor, muestra finos motivos vegetales (¿espigas?) y lo que parecen las iniciales o el nombre del artesano o del propietario en uno de sus lados, lado que presenta un afilado convexo, siendo el otro totalmente plano; su lomo ha sido con un trabajo “a lima” en ese mismo lado.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Doc2.pdf
Tamaño del Archivo:396 KB




Antes de continuar y como habrán observado en las fotos, la pieza es un Lohar “plegable”, pues aunque, al parecer, lo más normal y “solido” es que su construcción fuera “fija” e integral, esta curiosa pieza es plegable para hacer más fácil su transporte y ocultación (llegado el caso).
Este lohar que se encuentra muy bien conservado y todas sus partes son originales, se pliega y recoge en su totalidad, como si de una navaja o similar se tratase. La hoja de acero se guarda dentro del cuerpo de metal dorado del que desconozco si se trata de bronce o latón, mientras que las cachas (empuñadura) también se recogen y se montan sobre la hoja, que entra en la hendidura central. Una vez recogida, esta arma ocupa muy poco espacio en comparación con las “fijas”, precisamente como una navaja, grande, pero navaja.
Paso a mostrarles algunas fotos del “plegado” con sus medidas:

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Doc3.pdf
Tamaño del Archivo:407 KB



Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Doc4.pdf
Tamaño del Archivo:451 KB




Aquí la comparo con una navaja, también de la zona:

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Doc5.pdf
Tamaño del Archivo:772 KB




Aquí la comparación es entre la navaja de la zona y mi “veterana” Aitor gran montañero:

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Doc6.pdf
Tamaño del Archivo:351 KB


Se trata, así lo considero yo, de un útil de defensa personal y ataque, considerada letal en manos experimentadas y que aunque en teoría se debería abrir con un solo golpe de muñeca, a pesar de que los ejes destinados a plegar el arma estén en buenas condiciones, así como los “muelles”, que son sólidos y muy resistentes (tal vez demasiado) y sus ajustes muy precisos, la “dureza” de la pieza hace que sea prácticamente imposible su desplegado total usando únicamente el golpe de muñeca de la mano derecha.
Continuará.
Última Edición: 5 meses 5 días antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Insertar fotografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Isla71, Guayo

LOHAR Afgano plegable 4 años 2 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Lohar afgano plegable (2)

Comentaba al comienzo del post la polémica que surgió hace algunos años en Estados Unidos cuando un “senior member” del Foro “Ethnographic Edged Weapons Forum” que “sabía de Artes Marciales” puso en duda su uso como arma y apunto que bien podía ser una herramienta que acabó convirtiéndose en un “identificador cultural” ("cultural identifier", en el original en inglés) de la tribu afgana Banochi sin que nadie (opinaba el) supiera su verdadera utilidad, elaborando la teoría de que pudiera tratarse de una especie de pico (piolet) de hielo para seguridad de su portador cuando escalara o se moviera por las zonas heladas de las montañas de la zona del paso Jaiber (Khyber).
Su uso podría ser similar al que ilustran las fotografías del escalador:

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Doc7.pdf
Tamaño del Archivo:542 KB


Más en detalle:

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Doc8.pdf
Tamaño del Archivo:135 KB


La verdad es que algo he escalado en hielo y de no disponer de otra cosa, llegado el caso no me importaría poder contar con dos lohar lo más sólidos posibles.
A pesar de lo anterior, en mi modesta opinión, nadie discute hoy en día que se usó como arma, con gran éxito, así lo dicen las crónicas, contra las unidades montadas británicas durante las “Guerras Afganas”, aunque la pregunta de: ¿Cómo se usó? Aún permanece sin una respuesta convincente.
Por otro lado es bien sabido que en ocasiones se han usado como armas las herramientas de las que se disponía; que se lo pregunten si no a los mamelucos del dos de mayo cuando fueron atacados no sólo con navajas, hasta incluso con las tijeras de las costureras, o a los japoneses que disponen de una muy similar como herramienta:

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Doc9.pdf
Tamaño del Archivo:811 KB


“Herramienta” que con el nombre de “Kama” y fabricada específicamente para ello, acabó formando parte del “arsenal” de los Ninjas…
No en vano estos decían:
“SOY UN NINJA
El Entrenamiento es mi Magia…
El Control es mi Cuerpo…
La Adaptabilidad es mi Fuerza…
Mis Armas son Todo lo que Existe…”

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Doc10.pdf
Tamaño del Archivo:333 KB


Por no hablar de su similitud con las hachas de guerra 'Zaghnal' de la India, que algunos consideran el antecedente de los lohar, apuntando la posibilidad de que estos no sean más que una interpretación local de las indias.
También puede ser interesante ver la semejanza de su hoja y tipo con algunas armas arrojadizas de África que se caracterizan por su parecido con las cabezas/picos de cuervo, realizadas manualmente por sus usuarios como en el caso de los lohar.

En resumen y para este novel amante de las armas blancas, este lohar es un arma tradicional, de una mano, procedente de Afganistán, donde la adquirí y aunque no acabe de creerlo, como afirmaba su muy viejo vendedor, realizada a finales del siglo XIX, que para mí, cuando la vi y desconociendo lo poco que ahora se sobre este tipo de armas, me pareció una auténtica curiosidad, paradójica, fantástica, bien conservada, sólida y “atractiva”, muy pero que muy atractiva…, perfecta para los “amantes” de las armas blancas en general y de las antiguas más originales en particular.
Sólo me queda desear que les haya gustado y mostrarles alguna foto más de la pieza con sus dimensiones “a lo largo”: unos treinta y dos (32) centímetros, sin contar el muelle de un centímetro (se me había pasado).

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Doc11.pdf
Tamaño del Archivo:389 KB


Y en comparación con un cuchillo que es una, por no decir “la” joya de mi modesta colección.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Doc12.pdf
Tamaño del Archivo:581 KB


Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Doc13.pdf
Tamaño del Archivo:515 KB


Muchas gracias por haber llegado hasta el final y un atento saludo a todos.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón, Guayo

LOHAR Afgano plegable 4 años 2 meses antes #3

  • Caryolg
  • Avatar de Caryolg
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 78
Estupendo post para una pieza étnica rara de ver.
La que nos muestras diría que no es muy antigua, pero eso no le quita valor como arma étnica, que muestra las distintas técnicas de fabricación y decoración de armas blancas.
Muchas gracias por mostrar
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

LOHAR Afgano plegable 4 años 2 meses antes #4

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Buenísimo aporte Félix.
Me ha gustado el lohar, y también tus reflexiones.
Me encantaría ver más fotos tuyas en Afganistán. ¿encontraste alguna otra cosa?
Me gustaría ver fotos de dónde lo compraste.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

LOHAR Afgano plegable 4 años 2 meses antes #5

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Gracias por el aporte Félix, el Lohar es un arma muy interesante, y original.

Yo no conozco ninguna otra similar, con forma de pico y plegable.

He vivido tres años en Pakistán y doy fé de que tienen unos magníficos artesanos, capaces de producir cualquier arma.

Por cierto, ese Senior Member del foro USA no sabe de lo que habla, para empezar los Banochi no son Afganos, sino Pakistaníes, Patanes del North West Frontier Province.
Última Edición: 4 años 2 meses antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

LOHAR Afgano plegable 4 años 2 meses antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Interesantìsimo post sobre una pieza desconocida para mí. Muchas gracias por tu trabajo Félix!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

LOHAR Afgano plegable 4 años 2 meses antes #7

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Me ha parecido un post muy interesante,las dos piezas que muestras-sobre todo la navaja-curiosas a tope.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

LOHAR Afgano plegable 4 años 2 meses antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Caryolg escribió:
Estupendo post para una pieza étnica rara de ver.
La que nos muestras diría que no es muy antigua, pero eso no le quita valor como arma étnica, que muestra las distintas técnicas de fabricación y decoración de armas blancas.
Muchas gracias por mostrar
Saludos
Gracias a ti por comentar.
Efectivamente, lo compré con el convencimiento de que era una pieza relativamente "nueva", puede que la datación errónea se debiera a un error de interpretación, refiriéndose el vendedor a finales del siglo XX y no del XIX, aún así me pareció una pieza interesante.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LOHAR Afgano plegable 4 años 2 meses antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
rojocaecae escribió:
Buenísimo aporte Félix.
Me ha gustado el lohar, y también tus reflexiones.
Me encantaría ver más fotos tuyas en Afganistán. ¿encontraste alguna otra cosa?
Me gustaría ver fotos de dónde lo compraste.
Saludos.
Muchas gracias, agradezco que te hayan gustado tanto el lohar como las reflexiones.
En cuanto a las fotos y a otras cosas encontradas, iré "posteándolas" poco a poco. Aunque no se conseguido insertar las fotos para que se vean directamente, lo que dá más mérito a vuestros comentarios.
Una de las piezas encontradas fué la navaja que aparece en post , hay otros dos cuchillos que como te decía mostraré en cuanto pueda.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

LOHAR Afgano plegable 4 años 2 meses antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Dai-Katana escribió:
Gracias por el aporte Félix, el Lohar es un arma muy interesante, y original.

Yo no conozco ninguna otra similar, con forma de pico y plegable.

He vivido tres años en Pakistán y doy fé de que tienen unos magníficos artesanos, capaces de producir cualquier arma.

Por cierto, ese Senior Member del foro USA no sabe de lo que habla, para empezar los Banochi no son Afganos, sino Pakistaníes, Patanes del North West Frontier Province.
Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado.
Muchas gracias también por tus aportaciones sobre los Banochi y sobre los artesanos pakistaníes de los que seguro te habrás traído algunos buenos ejemplos de sus trabajos tras tus tres años de estancia en ese país. No sé si ya has compartido alguna de esas piezas en el foro para poder verlas.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LOHAR Afgano plegable 4 años 2 meses antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Facón escribió:
Interesantìsimo post sobre una pieza desconocida para mí. Muchas gracias por tu trabajo Félix!!
Un abrazo
Muchas gracias a tí por pasarte y comentar, me alegro de que te haya parecido interesante. También fué desconocida para mi hasta que la ví y busque posteriormente información sobre ella.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LOHAR Afgano plegable 4 años 2 meses antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Quirrino escribió:
Me ha parecido un post muy interesante,las dos piezas que muestras-sobre todo la navaja-curiosas a tope.
Muchas gracias por tu comentario.
Me alegro de que te hayan resultado interesantes las piezas.
Tras estos días dedicaré uno post más en detalle a la navaja, también a mi me pareció muy curiosa cuando la ví.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LOHAR Afgano plegable 4 años 2 meses antes #13

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Aunque su procedencia pueda ser de una herramienta, a mi me parece que es un arma, a una herramienta no se le decora de esa manera, muchas gracias por mostrar, curiosisima pieza .
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

LOHAR Afgano plegable 4 años 2 meses antes #14

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
JEFUERZAXXIX escribió:
Dai-Katana escribió:
Gracias por el aporte Félix, el Lohar es un arma muy interesante, y original.

Yo no conozco ninguna otra similar, con forma de pico y plegable.

He vivido tres años en Pakistán y doy fé de que tienen unos magníficos artesanos, capaces de producir cualquier arma.

Por cierto, ese Senior Member del foro USA no sabe de lo que habla, para empezar los Banochi no son Afganos, sino Pakistaníes, Patanes del North West Frontier Province.
Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado.
Muchas gracias también por tus aportaciones sobre los Banochi y sobre los artesanos pakistaníes de los que seguro te habrás traído algunos buenos ejemplos de sus trabajos tras tus tres años de estancia en ese país. No sé si ya has compartido alguna de esas piezas en el foro para poder verlas.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Félix

Yo viví en Karachi, muy lejos del norte donde se encuentran los artesanos armeros, de esto hace mucho tiempo, y subir a visitar esa zona no era recomendable para un occidental, hoy supongo que aún menos.

Lo que estaba en venta en las tiendas de artesanía era puramente para turistas, solo me traje un juego de trinchar que si tiene una calidad aceptable. Lo interesante, estaba en los museos :(
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LOHAR Afgano plegable 3 años 11 meses antes #15

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
En la India - Pakistán hay muchisimos artesanos del metal ..exagerado y con mucha calidad realizando cuchillos , navajas o hachas ..
En Afganistán con las guerras que ha tenido en su historia , Macedonios. Imperio Britanico , Soviéticos. Norteamericanos. tiene que existir tradicion del metal
Un amigo tiene un Lohar como el tuyo , me lo dejo abrir un par de veces ..y me impresiono ...es una cosa muy curiosa , cuchillo - hacha - piolet ...que tiene que dar miedo el verlo en su medio natural

La navaja , muy muy interesante ..una pieza muy curiosa
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX
Volver