Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja AITOR Multiusos Inox. “Guiloché”.

Navaja AITOR Multiusos Inox. “Guiloché”. 1 mes 2 días antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 726
Navaja AITOR Multiusos Inox. “Guiloché”.

La “pieza”, es una navaja AITOR antigua, de los años sesenta o setenta, similar, en tamaño y en algunas características, a la Navaja AITOR Multiusos Inox. 204.037 “Guiloché” que ya presenté en el Foro y de la que, en este caso, desconozco numeración o referencia, por lo que, si algún compañero del Foro la sabe, le ruego me saque de la duda.

Como su “hermana”, pues es claro que pertenecen a la misma “familia” de Aitor “Guilochés”, está realizada totalmente en acero inoxidable y sus cachas cuentan con un acabado de este tipo. Es, por tanto, una navaja de bello y “bolsillero” diseño y de muy buena calidad.

Paso ya, sin más y como es mi costumbre, a realizar una pequeña reseña con sus características y a acompañarla con algunas fotografías.

Las Especificaciones/características de la navaja son las siguientes:

Longitud total de la navaja abierta: 143 milímetros.

Longitud total de la navaja plegada: 80 milímetros.

Longitud de la hoja: unos 62 milímetros de acero AITOR INOX SPAIN.

Espesor máximo de la hoja: de 2,5 milímetros, disminuyendo progresivamente en el costado derecho de la hoja hacia la punta, para facilitar el plegado del accesorio para limpieza y limado de las uñas, contribuyendo así, a disminuir el grosor de la navaja.

Cierre: Pistón.

Cuenta con orificio para poder pasar una anilla y la correspondiente anilla, para poderla “asegurar” y evitar su pérdida.

Vamos a verla, para apreciar su forma y sus cachas de acero inoxidable pulidas y con los grabados con su acabado “Guiloché”, en este caso “castigados” por el uso y el paso del tiempo:



Vista superior, con sus útiles cerrados, en esta vista, llama la atención la forma de la hoja principal, o mejor dicho, como se ha rebajado su lado derecho, manteniendo recto el izquierdo, para, como ya he comentado, facilitar el plegado del útil para la limpieza y limado de uñas sin incrementar la anchura de la navaja:



Vista inferior, con sus muelles, también perfectamente pulidos y enrasados:



Vista lateral, semiabierta con sus útiles:
Hoja.
Útil para la limpieza y limado de uñas.
Destaponador con destornillador plano grande.
Abrelatas.
Por uno y otro lado.



Última Edición: 1 mes 2 días antes por JEFUERZAXXIX. Razón: MODIFICAR TEXTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja AITOR Multiusos Inox. “Guiloché”. 1 mes 2 días antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 726
Para hacernos una idea de su tamaño, la vamos a comparar con la navaja “272” de Aitor, navaja que coincide prácticamente en dimensiones con los conocidos modelos pequeños “estándar”, de 84 milímetros, de Victorinox, en una vista lateral, con las hojas de ambas abiertas:



Y aquí la vemos posando con sus hermanas la AITOR Multiusos Inox. 204.037 “Guiloché” y la también “Guiloché” de un solo uso (hoja) de Iher de la que desconozco el modelo:



Vista más en detalle de los marcajes, de las tres, en los lados izquierdos de las hojas:

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja AITOR Multiusos Inox. “Guiloché”. 1 mes 2 días antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 726
Vista comparativa y en detalle, de una herramienta que aunque vaya perdiendo importancia con la aparición de las latas con “abrefácil” sigue siendo útil, los abrelatas de la Aitor Guiloché y de la 272:



Algo similar podríamos decir de los “destaponadores”, que suelen ir acompañados de un destornillador plano grande, en este caso la comparación la hacemos con el de una “Victorinox”, son más similares, aunque el de la AITOR, más antiguo, carece del “pelacables”:



Ambos apéndices siguen siendo “útiles” interesantes con los que suelen contar las “multiusos” y esta pequeña, robusta para su tamaño y elegante AITOR, cuenta con ellos en un formato mucho más portable que el de sus hermanas mayores de la serie “militar” o “verde”, por fabricarse normalmente en color verde, aunque en este caso esta es “gris cadete” de la AGM. (Academia General Militar).



En cuanto al acabado “Guiloché” que hacía que popularmente se conociera a estas navajas como “plateaás”, remito a lo ya escrito en el post de la Navaja AITOR Multiusos Inox. 204.037 “Guiloché” ya presentada en el Foro.

Muchas gracias por haber llegado hasta el final, espero que os haya gustado esta pequeña navaja de los años sesenta/setenta.



Un atento saludo a todos.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana, Facón

Navaja AITOR Multiusos Inox. “Guiloché”. 1 mes 1 día antes #4

  • RafaGG
  • Avatar de RafaGG
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 161
  • Gracias recibidas 142
Muchas gracias por enseñarlas. Hace un año o así ví un par de Aitor y una Iher con este acabado en una cuchillería , pero en aquel momento estaba más interesado en otras tipologías/materiales, y las dejé pasar. Hoy posiblemente me hubiese llevado una.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja AITOR Multiusos Inox. “Guiloché”. 1 mes 17 horas antes #5

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 488
  • Gracias recibidas 349
Hola Félix y todos:

Una bonita navaja de caballero: yo os presenté una alemana parecida pero en dorado.

Para los aficionados a los abrelatas os puedo confirmar que se puede ignorar el "abrefácil" y usar un abrelatas incluso del siglo XIX: no hace falta decir que es por afición y no por necesidad.

Cuando la tapa es una hoja de aluminio. como en latas de atún, simplemente se abre por el otro lado: hace unos días abrí una lata provista con abrefácil con un abrelatas "El Explorador Español", patentado en 1907: a los aficionados a los abrelatas no nos van a fastidiar fácilmente...

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja AITOR Multiusos Inox. “Guiloché”. 1 mes 16 horas antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 726
RafaGG escribió:
Muchas gracias por enseñarlas. Hace un año o así ví un par de Aitor y una Iher con este acabado en una cuchillería , pero en aquel momento estaba más interesado en otras tipologías/materiales, y las dejé pasar. Hoy posiblemente me hubiese llevado una.

Muchas gracias a tí, Rafa, por pasarte y por comentar.
Me alegro que te guste y que te haya animado a hacerte con alguna de estas en el futuro.
Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: RafaGG

Navaja AITOR Multiusos Inox. “Guiloché”. 1 mes 16 horas antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 726
Brugent escribió:
Hola Félix y todos:

Una bonita navaja de caballero: yo os presenté una alemana parecida pero en dorado.

Para los aficionados a los abrelatas os puedo confirmar que se puede ignorar el "abrefácil" y usar un abrelatas incluso del siglo XIX: no hace falta decir que es por afición y no por necesidad.

Cuando la tapa es una hoja de aluminio. como en latas de atún, simplemente se abre por el otro lado: hace unos días abrí una lata provista con abrefácil con un abrelatas "El Explorador Español", patentado en 1907: a los aficionados a los abrelatas no nos van a fastidiar fácilmente...

Saludos:

David.

Me alegro mucho que te haya gustado querido amigo David.
Me acuerdo de la tuya dorada. Efectivamente, son navajas de "caballero" de otra época pero que conservan su utilidad y encanto.
Y por supuesto un buen abrelatas siempre será útil cuando la lata no tenga o falle el abrefacil que no lo es tanto. En esos momentos el que uno lleve en la navaja o el clásico "explorador español" nos sacaran de la necesidad o del apuro.
Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja AITOR Multiusos Inox. “Guiloché”. 1 mes 12 horas antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2273
  • Gracias recibidas 1618
Las navajas guillochè siempre tienen un encanto especial Fèlix!!, como que son navajas de caballero, y màs aun si estàn presentadas magnìficamente como lo has hecho!! Me han gustado mucho y no has dejado ningùn detalle librado al azar.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja AITOR Multiusos Inox. “Guiloché”. 1 mes 6 horas antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 726
Facón escribió:
Las navajas guillochè siempre tienen un encanto especial Fèlix!!, como que son navajas de caballero, y màs aun si estàn presentadas magnìficamente como lo has hecho!! Me han gustado mucho y no has dejado ningùn detalle librado al azar.
Un gran abrazo!!

Querido amigo Juan, maestro:

Coincido plenamente contigo, no podría ser de otra manera, en que tienen un encanto especial y que son navajas de "caballero", por eso me encantan, y si además son útiles como la presentada, pues mejor que mejor.

Muchas gracias por tus comentarios y por tus elogiosas palabras sobre la presentación.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver