Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La marinera de Colón

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Bueno, desde ya les quiero aclararar que no se trata de la navaja de Don Cristóbal...pero es la marca de un fabricante brasileño - de origen español - que eligió el nombre del Almirante como representación y debo agregar que me parece la mejor elección justamente para una marca de navajas marineras.
Encontrada el año pasado en el rastro montevideano en bastante buen estado y que ya les detallo:
Navaja marinera del tipo de punta cortada con cachas en simil perlita o nacarina de 95 mm de largo, hoja de acero inoxidable de 70 mm de largo que toma muy buen filo con 2 mm de espesor, separadores de acero inoxidable, muelle y pines de acero al carbono, con una anilla también en acero al carbono. Lleva el cuño "Colón" y debajo "Inox".
El conjunto resulta en una navaja sencilla y muy sólida, sin nada de juegos, apta para desarrollar el trabajo para el que fue proyectada. Estimo que debe ser de los años 60/70.

Hay muy poca información sobre este fabricante, que estaba ubicado en la rua Guaipá, en Villa Leopoldina, en la ciudad de Sao Paulo. Según lo que pude encontrar en la ficha catastral de la empresa, la misma fué fundada el 1/7/55. Aparentemente funcionó hasta los años 70 /80, fabricando navajas de diferentes tipos, como ya veremos.
Encontré en el blog de AAM Colón, que se muestra una navaja de la marca, y quien la describe es precisamente el hijo del fundador de la firma - cuyo nombre no aparece, pero sus iniciales son AAM - y comenta que la firma pertenecia a su padre en los años 60. También comenta, al ser consultado, que su padre había nacido en Albacete y vivió un tiempo en Almería.

Van las fotos:










Frente del local actualmente






Un grupo de navajas fabricadas por Colón, circa años 80







La navaja de la que se habla en el blog



Espero les haya gustado,
Un saludo
Última Edición: 3 años 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, Guayo, JEFUERZAXXIX

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Muchas gracias por el post, bien documentado, como siempre, y añadiendo información de la marca.
Me ha gustado la navaja, sencilla, pero bonita y también y más, la que se muestra abierta con lo que parece ser la foto de un muestrario de la marca.
¡Hay que ver lo que encuentras en los rastros!
Muchas gracias y un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Muchas gracias por el post, bien documentado, como siempre, y añadiendo información de la marca.
Me ha gustado la navaja, sencilla, pero bonita y también y más, la que se muestra abierta con lo que parece ser la foto de un muestrario de la marca.
¡Hay que ver lo que encuentras en los rastros!
Muchas gracias y un atento saludo.
Félix

Agradezco muy sinceramente tu presencia y la amabilidad de tus comentarios Félix!!! Efectivamente la foto es de un muestrario de la firma, creo de los años 80 subido en una página brasileña, muestra lindas piezas y con un estilo que debe reflejar la experiencia del artesano, que como vimos era oriundo de Albacete.
Siempre digo que los mercadillos son como un museo a cielo abierto, solamente hay que mirar con atención, jejj
Un gran abrazo!!

PD: Una navaja de Colón con su caja, aparecida en Mercado Libre Brasil (el anuncio dice que es de los años 80, pero a mi el olfato me dice que debe ser anterior, quizá comienzos de los 70 - por el estilo y por la tipografia de la caja.)

Última Edición: 3 años 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, JEFUERZAXXIX

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Curioso, una marinera con esas cachas...

Pero muy bonita !
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Curioso, una marinera con esas cachas...

Pero muy bonita !

Muchas gracias por pasarte y comentar Manuel!!! Verdaderamente un material raro de ver en cachas de marineras, pero quizá no esté mal hecha la elección, pues es resistente al agua y no se hidrata como p. ej la madera, yo diría que para mejor rendimiento lo único que le haría sería cambiar el muelle y los pines, que son lo único en acero al carbono, por inoxidable y listo, puede venir el diluvio. Me alegra que te haya gustado.
Un gran abrazo!

Un cuchillo promocional, del mismo fabricante - de los años 60

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Cachas originales y con forma adecuada para poder usarse como descapsulador de cervezas ¿Quién dijo que estos implementos o accesorios eran actuales?
Me gusta esta original navaja y tiene hasta su caja original ¡increíble!
Por cierto, el cuchillo también tiene descapsulador, el diseñador debía ser aficionado a las cervezas... o el público al que iban dirigidos sus productos.
Muchas gracias de nuevo y un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Cachas originales y con forma adecuada para poder usarse como descapsulador de cervezas ¿Quién dijo que estos implementos o accesorios eran actuales?
Me gusta esta original navaja y tiene hasta su caja original ¡increíble!
Por cierto, el cuchillo también tiene descapsulador, el diseñador debía ser aficionado a las cervezas... o el público al que iban dirigidos sus productos.
Muchas gracias de nuevo y un atento saludo.
Félix

No en vano Brasil es el tercer productor mundial de cerveza del mundo, si no me equivoco, jejj. Inclusive es por lejos el mayor consumidor "per cápita" de América Latina!!
Gracias a tí Félix!!
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #8

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Facón escribió:
JEFUERZAXXIX escribió:
Cachas originales y con forma adecuada para poder usarse como descapsulador de cervezas ¿Quién dijo que estos implementos o accesorios eran actuales?
Me gusta esta original navaja y tiene hasta su caja original ¡increíble!
Por cierto, el cuchillo también tiene descapsulador, el diseñador debía ser aficionado a las cervezas... o el público al que iban dirigidos sus productos.
Muchas gracias de nuevo y un atento saludo.
Félix

No en vano Brasil es el tercer productor mundial de cerveza del mundo, si no me equivoco, jejj. Inclusive es por lejos el mayor consumidor "per cápita" de América Latina!!
Gracias a tí Félix!!
Un gran abrazo

Que recuerdos......un buen chopp de Brahma
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón, JEFUERZAXXIX

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Facón escribió:
JEFUERZAXXIX escribió:
Cachas originales y con forma adecuada para poder usarse como descapsulador de cervezas ¿Quién dijo que estos implementos o accesorios eran actuales?
Me gusta esta original navaja y tiene hasta su caja original ¡increíble!
Por cierto, el cuchillo también tiene descapsulador, el diseñador debía ser aficionado a las cervezas... o el público al que iban dirigidos sus productos.
Muchas gracias de nuevo y un atento saludo.
Félix

No en vano Brasil es el tercer productor mundial de cerveza del mundo, si no me equivoco, jejj. Inclusive es por lejos el mayor consumidor "per cápita" de América Latina!!
Gracias a tí Félix!!
Un gran abrazo

Que recuerdos......un buen chopp de Brahma

Paseando por Copacabana....Itapua, o donde sea....también una cachazinha o un agua de coco, dice Vinicius. aunque me parece que el le pegaba al añejo...jejjj






Un abrazo...
Última Edición: 3 años 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #10

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Vinicius, Chico Buarque, Jobím, Astrud Gilberto, Edû Lobo, Toquinho, Mará Creuza, Laurindo Almeida, Rosinha de Valença, Sylvia Telles, tantos más...... me has tocado el lado sensible....

Una caipirinha en el bar del Hotel Ouro Verde de Copacabana ;)

Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Facón

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Vinicius, Chico Buarque, Jobím, Astrud Gilberto, Edû Lobo, Toquinho, Mará Creuza, Laurindo Almeida, Rosinha de Valença, Sylvia Telles, tantos más...... me has tocado el lado sensible....

Una caipirinha en el bar del Hotel Ouro Verde de Copacabana ;)

Un abrazo

...e dopo morire!! ... jejj
Abrazo

Última Edición: 3 años 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #12

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Bonito post Juan, por poco se me pasa.
Un abrazo y gracias por la música.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Carre escribió:
Bonito post Juan, por poco se me pasa.
Un abrazo y gracias por la música.

Gracias por pasar y comentar Luis!! Parece todo tan sencillo, unas navajillas, un agua de coco...o algo así, y por supuesto un poco de bossa nova para complementar el conjunto!! jejj
Celebro que te haya gustado,
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #14

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Un post muy interesante sobre una navaja curiosa, de una empresa con un nombre muy rotundo. nada menos que Colón. En otro aspecto invoca una historia humana de la emigración en el siglo XX de un español (no sé si en Brasil, también se les llamará "gallego") en las tierras del otro lado del charco.
Gracias por compartir e informar de una marca desconocida en el lado de acá.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Onarres2 escribió:
Un post muy interesante sobre una navaja curiosa, de una empresa con un nombre muy rotundo. nada menos que Colón. En otro aspecto invoca una historia humana de la emigración en el siglo XX de un español (no sé si en Brasil, también se les llamará "gallego") en las tierras del otro lado del charco.
Gracias por compartir e informar de una marca desconocida en el lado de acá.

Muchas gracias por pasar y dejar tus comentarios Rafa!!! Me alegra que te haya gustado el post!!. Era también una marca desconocida para mí, hasta que pude encontrar algo de su historia - que me atrajo por ese sacrificio que significó la emigración y el esfuerzo por salir adelante.
Un abrazo
Última Edición: 3 años 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #16

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Muy buen post, amigo Juan. No había oído hablar de estas navajas nunca, un descubrimiento amigo.
Gracias. Todo muy bien ilvanado. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #17

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
rojocaecae escribió:
Muy buen post, amigo Juan. No había oído hablar de estas navajas nunca, un descubrimiento amigo.
Gracias. Todo muy bien ilvanado. :cheer:

Gracias por hacerte un tiempo para pasar y comentar César!! Yo tampoco conocia esa marca cuando la encontré, pero me llamó la atención y me la traje pensando que con tiempo y paciencia algo de info iba a aparecer....y finalmente algo apareció!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #18

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Excelente post Juan, y un nombre la mar de aparente para una navaja marinera... sí señor, nada más y nada menos que COLÓN.

Siempre ha existido un debate entorno al grosor de las cachas de las navajas marineras. Unos dicen que mejor planas, y otros dicen que mejor con cierto volumen para poder agarrarlas mejor mientras se trabaja con ellas.

¿Tú que opinas al respecto...?
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #19

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Rommel escribió:
Excelente post Juan, y un nombre la mar de aparente para una navaja marinera... sí señor, nada más y nada menos que COLÓN.

Siempre ha existido un debate entorno al grosor de las cachas de las navajas marineras. Unos dicen que mejor planas, y otros dicen que mejor con cierto volumen para poder agarrarlas mejor mientras se trabaja con ellas.

¿Tú que opinas al respecto...?

Muchas gracias por tu presencia y comentar en el post Paco!! Celebro que te haya gustado. Con respecto al grosor de las marineras - que las hay varias - y a riesgo de equivocarme al no ser marino profesional, yo prefiero el término medio digamos en el entorno de los 14 / 15 mm, como las navajas Bund. Si además incluímos la estética me quedo siempre con la Ankermesser de Lütters, que tiene unos 14 mm.

Va una serie de marineras, arrancando con la del post, con 8,5 mm de espesor hasta la última, una italiana con 17 mm, aunque las hay mas gruesas - no he podido encontrar ahora donde las tengo guardadas - de mas de 20 mm, evidentemente para manos mas grandotas. Como verás las de 14 y 15 mm están justamente en medio, aunque algunas mas grandes aparenten mayor espesor.




Un gran abrazo
Última Edición: 3 años 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #20

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Más que al tamaño me refiero al grosor. O lo que es lo mismo, cachas finas VS cachas gruesas y redondeadas.

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #21

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
En realidad lo que cuenta es un compromiso entre el grosor y el ancho para que abarque el contorno interno de la mano cerrada. En el caso de la Lütters, con cachas redondeadas de un espesor de 14 mm y un ancho que varía entre 25 en un extremo a 18 en el otro, sigue resultando la más cómoda para mis manos.
Un gran abrazo, Paco!





Última Edición: 3 años 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #22

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Una pieza super interesante Juan, esas cachas son preciosas y curiosamente conjuntan bastante bien con el tipo de hoja. La documentación que aportas como siempre es estupenda y entretenida.
Un abrazo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La marinera de Colón 3 años 9 meses antes #23

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
ulhdez escribió:
Una pieza super interesante Juan, esas cachas son preciosas y curiosamente conjuntan bastante bien con el tipo de hoja. La documentación que aportas como siempre es estupenda y entretenida.
Un abrazo

Celebro que te haya gustado tanto la pieza como el post Alberto!! Y debo agradecer muy especialmente como siempre la amabilidad de tus comentarios !!
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La marinera de Colón 3 años 8 meses antes #24

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Estupenda navaja , y gran documentacion ..
Le había hechado el ojo a ese fabricante por anuncios en mercadolibre pero pensé que quizás eran Argentinas :

Mais informações de Cutelaria Colon Ltda
CUTELARIA COLON LTDA-FABRICAÇÃO DE ARTEFATOS DE CUTELARIA -TALHERES, LÂMINAS DE BARBEAR, FACAS, NAVALHAS, TESOURAS, CANIVETES, ARMAS BRANCAS, ALICATES PARA UNHAS, ETC. -R GUAIPA, 569 NO BAIRRO LEOPOLDINA CIDADE SAO PAULO-SP

El post de Colon esta en Castellano luego no viven en Brasil , ademas pone muchas navajas españolas, presupongo que volvieron a España ..

El Padre le hizo otras navajas
Con su cuño en el muelle segun dicho Blogg










THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La marinera de Colón 3 años 8 meses antes #25

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Isla71 escribió:
Estupenda navaja , y gran documentacion ..
Le había hechado el ojo a ese fabricante por anuncios en mercadolibre pero pensé que quizás eran Argentinas :

Mais informações de Cutelaria Colon Ltda
CUTELARIA COLON LTDA-FABRICAÇÃO DE ARTEFATOS DE CUTELARIA -TALHERES, LÂMINAS DE BARBEAR, FACAS, NAVALHAS, TESOURAS, CANIVETES, ARMAS BRANCAS, ALICATES PARA UNHAS, ETC. -R GUAIPA, 569 NO BAIRRO LEOPOLDINA CIDADE SAO PAULO-SP

El post de Colon esta en Castellano luego no viven en Brasil , ademas pone muchas navajas españolas, presupongo que volvieron a España ..

El Padre le hizo otras navajas
Con su cuño en el muelle segun dicho Blogg











Gracias por pasarte y comentar Iñigo!! Me alegra que te haya gustado y sido de utilidad.
El hijo de este artesano tiene un blog llamado "Armasblancas66" muy interesante, pero por lo que veo no tiene actividad desde hace varios años.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver