Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Rope knife, marinera KA-BAR

Rope knife, marinera KA-BAR 4 años 9 meses antes #1

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Saludos, hoy os traigo una marinera, de los EEUU


Una Rope knife, navaja de cuerda; similares a las rederas, de punta cortada o cuadrada.


Esta que os presento no es muy antigua, quizás sea de los años 50 o 60 por el cuño que lleva, aunque no estoy muy seguro.




Hace tiempo hice un post sobre una pico de loro de Ka-bar, que también podría tener un uso marinero.
Puntas cortadas.


Este tipo de marineras son las que más me gustan, las de una hoja; bueno, algunos ejemplares de la ww1 con hoja de manicura también me encantan.
Las que llevan punzón desata nudos (marlin spikes) aunque muy prácticas en su uso en mar, la mayoría me parecen muy toscas –que no se me enfade nadie- del tipo Yachtsman, aunque hay algunas Riggers alemanas (bund) que me parecen muy elegantes.
En mi opinión, esto de las marineras veteranas, para tener una información ordenada y medianamente cabal, hay que buscar datos en foros ingleses y australianos. Aunque en este foro tenemos un estupendo post de marineras alemanas del compañero Nicolás. En cuanto a bibliografía los americanos tienen unos libros muy buenos de navajas militares.
Las primeras navajas asociadas al ejército americano son las Rope knife, como he dicho con punta cortada, la hoja generalmente se ensanchaba a la punta.


Circula la historia en referencia al motivo de las puntas cortadas que habréis leído, aquella que cuenta que su razón era para evitar puñaladas mortales en peleas a bordo, que en largos periodos en la mar eran habituales, que con la punta cuadrada se podía cortar a un marinero, pero no sería fatal, que en la embarcación siempre había alguien que podía coser las heridas.
Desconozco si es una leyenda o es verdad, he leído a varios autores de libros en la materia que también lo ponen en duda. Quizás vemos las hojas de punta cortada con los ojos de hoy, en vez de con los ojos de hace varios siglos.


Estas navajas eran herramientas de trabajo de los marineros, realizando múltiples funciones en el curso cotidiano de sus deberes. Las hojas debían tener un grosor considerable, entre 3, 4 mm o algo más. Puesto que en muchas ocasiones para facilitar un corte se les golpeaba en el canto con un palo o mazo.


Casi todas tenían en el extremo del mango un agujero pasante, una anilla y en algunos casos una hembrilla de latón. Esto servía para fijar el cuchillo a una cuerda. Esta servía para evitar accidentes y evitar su pérdida, cosa muy común, por ello no existen demasiados ejemplares de la época de la guerra de la independencia. La cuerda se llevaba alrededor del cuello, y en ocasiones en la cintura. La navaja se llevaba dentro del bolsillo frontal del pecho.
Como podemos ver en esta foto de principios de siglo pasado.


Esta marinera tiene hoja de 3 mm de grosor, el largo de hoja es de 92 mm y virolas de alpaca.




Parece ser la misma que aparece en este catálogo, aunque al estar la página doblada se deforme la punta de la foto.
Pero desconozco el año del catálogo.


Me parece un modelo de Ka-Bar muy interesante, y no lo conocía.
Espero que os guste, un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 4 años 9 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, a_anton, JBRUIZ

Rope knife, marinera KA-BAR 4 años 9 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Me ha encantado la marinera....es decir la navaja, jejj. Claramente inspirada en las primeras rope knives de la US Navy, navajas fiables y contundentes.
Por la forma del cuño podría ser de los años 1955/65
Una de las pocas US rope con cachas de madera con del cuño de Warne Cheever & Co. fines del s XIX




Un abrazo
Última Edición: 4 años 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, JBRUIZ

Rope knife, marinera KA-BAR 4 años 9 meses antes #3

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Me alegro mucho que te guste Juan. Conocía esa Warne Cheever & Co, y me parece magnífica, escasa y muyy curiosa, leí una vez que situan su año de fabricación sobre 1850, aunque no dejaba de ser una estimación.
Y muchas gracias por la foto del cuño, lo tenía localizado con "Stainless"

Pero esta lleva el cuño sin el Stainless, aunque supongo que debe corresponder a la misma época.
Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 4 años 9 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, Facón

Rope knife, marinera KA-BAR 4 años 9 meses antes #4

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Me encantan las marineras!!! Aparte de mi afición al mar, la forma de la hoja me parece muy práctico para el cada día.
En la primera y segunda guerra mundial las navajas que ahora las conocemos como marineras se empleaban también mucho por la infantería ya que el uso de caballos era habitual y continuamente había que deshacer nudos etc.
De hecho, la conocida BUND también se usa por los pioneros.

Un saludo
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife, marinera KA-BAR 4 años 9 meses antes #5

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Excelente tema, se aprende un montón en esta comunidad, muchas gracias a quienes comparten tan desinteresadamente sus conocimientos brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife, marinera KA-BAR 4 años 9 meses antes #6

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
¡Un post buenísimo!
Los marineros de tierra adentro, esto es los marineros de secano, admirado maestro Uldhez te damos las gracias por tan instructivo trabajo. Gracias también al compañero Facón por su aportación ( ;) me ha salido un pareado sin haberlo deseado :cheer: )
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Rope knife, marinera KA-BAR 4 años 9 meses antes #7

  • JBRUIZ
  • Avatar de JBRUIZ
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 75
  • Gracias recibidas 35
Me ha gustado mucho el post y las aportaciones de los compañeros del foro, las piezas que destilan historia vivida tienen algo especial. Por lo que he visto también son denominadas como taponeras. Agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife, marinera KA-BAR 4 años 9 meses antes #8

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Otro post bien bonito de Alberto. Con mucho detrás. las navajas, estupendas, y también la documentación y las fotos. Buenísimo el dato y la foto de que los marineros las llevaban sujetas al cuello o a la cintura. Y la foto que lo prueba, buenísima.
Gracias :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife, marinera KA-BAR 4 años 9 meses antes #9

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Un hilo muy bonito, Alberto. Las navajas marineras tienen un aura muy especial, y con tus presentaciones y fotos quedan de maravilla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife, marinera KA-BAR 4 años 9 meses antes #10

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Amigo Alberto,me quito el sombrero con la calidad de tus hilos,un abrazo maestro.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife, marinera KA-BAR 4 años 9 meses antes #11

  • Juangon
  • Avatar de Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas 213
Compañero Ulhdez,mis mas sinceras felicitaciones por este post tan ilustrativo y ameno a la vez.
Muchas gracias y un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife, marinera KA-BAR 4 años 9 meses antes #12

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
Un post con información y navajas mostradas buenísimo.
en éstos post se aprende y se disfruta un montón.
gracias Alberto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife, marinera KA-BAR 4 años 9 meses antes #13

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Compañero Alberto, tu colección impresiona; pero lo que realmente asombra es tu trayectoria como miembro de esta comunidad, con esa gran capacidad para narrar maravillosos posts.

Mis felicitaciones.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife, marinera KA-BAR 4 años 9 meses antes #14

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Alberto, leo este post tuyo y parece que estoy viendo a la Glenn Miller y la USAF Orchesta tocando Pennsylvania 6.



La navaja, que quieres que te diga majo... eres mi ídolo como coleccionista. Tus gustos los comparto plenamente, y tu forma de estructurar las distintas colecciones me dan absoluta envidia, por que denotan que tienes un "amueblamiento mental" muy bien organizado.
Me quito el sombrero, una vez más.

Bueno, pues para darle un toque al post (y ya que Glenn Miller nos ha abierto el gaznate), ahí va un temazo del genial Duke Ellington; Jubilee Stomp, interpretado por la banda Tuba Skinny de Nueva Orleans (en plena Royal Street; NO). Espero que os guste.

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 4 años 9 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife, marinera KA-BAR 4 años 9 meses antes #15

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Nicolás: Muchas gracias, pues en breve te dedicaré un post de una tipo Bund alemana muy especial que te gustará.
Carlos: La calided de esta comunidad hace que uno intente evolucionar en positivo, se intenta por lo menos.
JBRUIZ: Las taponeras son más bien de secano.
Paco: Muchas gracias..... Glenn y Duke, perfecta banda sonora, buen gusto.
A todos muchísimas gracias por los comentarios.
Que Rafael y Rodrigo me llamen maestro.......esta noche me fumo un puro.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 4 años 9 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver