Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Iher “pocovista” que parece automática

Iher “pocovista” que parece automática 4 años 10 meses antes #1

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Saludos, hoy os muestro una pieza curiosa de la producción de Cuchillería del Norte S.A.
Antes aclarar un par de cosas, lo primero es que conozco la normativa vigente en lo relacionado con las armas blancas, con lo cual sé perfectamente que las navajas automáticas en España son armas totalmente prohibidas en su fabricación, importación, circulación, propaganda, compraventa, tenencia y uso. Lo segundo (y no menos importante) es que sé que es una navaja automática, dispone de un mecanismo de apertura de salto o pulsión de la hoja mediante la acción de un muelle.
Dicho lo cual en este post no se exhibe ningún ejemplar de navaja automática, salvo en los catálogos de la época.
Como tantos fabricantes españoles de cuchillería, los de Aitor ofertaban en sus catálogos varios modelos de navajas automáticas, y me consta que de gran calidad. Este panorama cambió a partir del nuevo Reglamento de armas de 1981 (BOE nº 230, de 25 de septiembre). En el que entre otras restricciones sobre el arma blanca indicaba la prohibición de las navajas automáticas.
Esto tuvo consecuencias graves para el sector, ya que incluso existían talleres que fabricaban en exclusiva la navaja automática. En Albacete supuso un mazazo enorme para el sector de la cuchillería.
Como decía Aitor incluía varios modelos de navajas automáticas, con el paso del tiempo añadieron nuevos modelos.
Catálogo de Iher años 60


Catálogo Aitor 1981


En el catálogo de Iher aparece el modelo del “corzo”, automática que en sus cachas de plástico aparece adornada con este animal (o a mí me lo parece) en relieve. Hace años me hice con un ejemplar en un rastro, un buen precio y el hecho de que su mecanismo de salto de la hoja estaba roto me convencieron de tenerlo como testimonio (no funcional) de un segmento de producción de la fábrica vasca.
Y no hace mucho llegó a mis manos el ejemplar objeto del post, se trata de una navaja cuya estética se asemeja bastante a una automática. De hecho he podido comprobar que la hoja es la misma que la del modelo Corzo.


Es una pieza curiosa, que no conocía, de ahí a que entre en mi categoría de “pocovistas”.



Este modelo sin embargo no dispone de un muelle de salto de hoja, dispone de una palanca-pulsador que sencillamente desbloquea la hoja una vez desplegada.







En esta posición si se acciona la palanca se cierra la hoja.


En esta foto podemos ver las similitudes con la antaño automática.


Palancas distintas


Cuando entró la prohibición del año 1981 Aitor ya no usaba el marcaje Iher, lo comento porque en un primer momento pensé que era un modelo que crearon para aprovechar diferentes piezas en sotck del modelo corzo (virola, separadores, hojas..), ya que por ley no podían fabricarlas más. Pero no me cuadra con el marcaje Iher.
Quizás crearon un modelo parecido al corzo para bolsillos más faltos.
Sea como fuere es una pieza "pocovista" que me gusta mucho. Cuando digo "pocovista" siempre temo que alguno muestre 10 o 12 iguales jajaja.
Un saludo y espero que os guste.
Adjuntos:
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 4 años 10 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, lafiloalegria, 7Igni, Guayo

Iher “pocovista” que parece automática 4 años 10 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Que hermosa navaja Alberto!! además de que su estado es impecable, con una presentación muy bien documentada.
Ese cuño de Iher en cursiva tiene apariencia de ser antiguo, a que época puede corresponder?
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iher “pocovista” que parece automática 4 años 10 meses antes #3

  • oskitar9
  • Avatar de oskitar9
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 4
Como bien dices compañero yo no la había visto nunca.El marcaje en cursiva es incluso anterior al otro.Una gran pieza de colección ,muy bonita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iher “pocovista” que parece automática 4 años 10 meses antes #4

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Facón escribió:
Que hermosa navaja Alberto!! además de que su estado es impecable, con una presentación muy bien documentada.
Ese cuño de Iher en cursiva tiene apariencia de ser antiguo, a que época puede corresponder?
Un abrazo

Gracias Juan, como indica el compañero oskitar9 Iher en cursiva, y letra tipo inglesa, es más antiguo que el otro.
¿Época?, pues se sitúa en 1939 cuando los hermanos Izaguirre empezaron a fabricar navajas y cuchillos de deporte.
El marcaje en cursiva es registrado como logotipo el 30 de mayo de 1949


Más tarde el marcaje Iher que se usó es el que muestra la otra pieza. Esta "pocovista" debe ser de los años 50.
En los años 50 registraron el nombre de Aitor, aunque creo que convivieron ambos marcajes hasta los 60.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Guayo

Iher “pocovista” que parece automática 4 años 10 meses antes #5

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Yo no la conocia, y como saben mis amigos, a principios de este siglo yo era de esos que trillaban Toledo en busca de las piezas de los Hnos. Izaguirre descatalogadas anteriores a los ochenta, y de las que llegue a tener "unas cuantas". Enhorabuena
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iher “pocovista” que parece automática 4 años 10 meses antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Alberto, te agradezco ese dato que me ayuda a ubicar en el tiempo una multiusos en ballonita negra, grande (107 mm) con 6 útiles - muy maltratada, encontrada en un mercadillo - cuyas hojas principal y secundaria fueron afiladas y desgastadas sin piedad, pero se alcanza a distinguir ese cuño en cursiva de Iher.
Un abrazo
Última Edición: 4 años 10 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iher “pocovista” que parece automática 4 años 10 meses antes #7

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Fantástico Alberto!!
Cuando he visto la primera foto, estaba pensando que quizá el pulsador fuera algún apaño, pero al ver las fotos de la navaja completa, he tenido que admitir que es una pieza desconocida para mí , muy antigua, y además en perfecto estado de revista. Aitor nunca deja de sorprendernos, y tu, tampoco.

Una pieza buenísima.
Gracias por tan buen post.
Última Edición: 4 años 10 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

Iher “pocovista” que parece automática 4 años 10 meses antes #8

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Otra pieza bien curiosa y nada vista (por mi parte) de los Hnos. Izaguirre (Iher).
He sacado algunos de los catálogos que tengo de estos fabricantes.


Y me fijo en la fotocopia de la tarifa de precios de 1966.


Específicamente en el modelo 27, que como se aprecia está dibujado con el rebeco o sarrió en la cacha de plástico.


Hasta ahora no consigo aportar nada a lo ya dicho y mejor mostrado en la fotografía de la hoja del folleto de Cuchillería del Norte que nos muestra mi líder y guía "cuchilleral" Uldhez. :cheer: ;) :P


Quizás nos da algo una cierta pista la palanquilla que tiene un redondel, un agujero y una cierta semejanza a la mostrada por D. Alberto.


Yo me inclino a pensar que nos encontramos con un prototipo, muy cuidado, de lo que luego sería el modelo 27 de producción industrial. Otra posibilidad sería una recomposición, sumamente cuidadosa, de una pieza del rebeco, cambiando palanquilla y cachas, esta opción me parece muy remota y difícil .
Lo que queda claro es que estamos ante una navaja muy interesante, curiosa y muy bien conservada.
Agradezco a mi amigo Alberto el buen rato que he pasado viendo y leyendo su magnífico trabajo, el gusto que he sentido en volver a sacar los catálogos y lo que me he divertido elucubrando sobre la pieza.
Última Edición: 4 años 10 meses antes por Onarres2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, ulhdez, Guayo

Iher “pocovista” que parece automática 4 años 10 meses antes #9

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Compré los modelos 26, 28 y 30 allá por 1965/6 en Viuda de Gesse, conocida cuchillería de Madrid (para los veteranos :lol:)

La calidad de las automáticas dejaba bastante que desear, o se partía el muelle, o dejaba de funcionar el mecanismo de salto y no retenía la hoja. No sé que hice con ellas, pero el caso es que ya no las tengo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iher “pocovista” que parece automática 4 años 10 meses antes #10

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Un hilo bien bonito y como siempre documentado.

Desconocía el aspecto de como la actual ley había abocado a numerosos talleres a una complicada situación.

Un abrazo, amigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iher “pocovista” que parece automática 4 años 10 meses antes #11

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
buén post,grácias por mostrar ésa rareza.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iher “pocovista” que parece automática 4 años 10 meses antes #12

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muchas gracias por los comentarios.
Pues si Jose.ese y Onarres2 no la habían visto más que pocovista debe ser rara avis, jejeje.
Rafa, coincido contigo, creo que es un modelo anterior, pudiera ser que fuese un prototipo o quizás un modelo con pocas unidades de producción.
Dai, yo recuerdo de zagal ver en mi casa el modelo 30, y la hoja se quedaba abierta unos dos centímetros, en cuanto a los muelles, tengo cuatro o cinco multiusos Iher que los tienen rotos, creo que durante un tiempo tuvieron un problema con estos. Quizás con la automáticas también tuvieron una época mejorable.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iher “pocovista” que parece automática 4 años 10 meses antes #13

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Muy interesante navaja, la verdad es que no entiendo porqué las automáticas están prohibidas, hace unos años tuve una que me trajeron de Amsterdam, la usé mucho y terminó estropeándose el mecanismo. La cosa es que después, apretando el botón y con un giro rápido de muñeca resultaba igual de efectiva.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver