Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: “Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941).

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 3 años 2 meses antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
“Veteranas y guerreras” I

Pues eso compañeros que tras las Navidades y haber conseguido “apresar” a otra, quería mostraros unas fotos de tres “veteranas y guerreras”, tres octogenarias, o casi, que, aún pueden “dar mucha guerra”.

Me estoy refiriendo evidentemente a tres…

¡Armas Blancas!

Armas blancas que fueron concebidas durante la Segunda Guerra Mundial en el bando “aliado”, entre los años 1941 y 1943 y que, por uno u otro motivo, han pasado a la historia:

La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941).
El Ka-Bar U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942).
El M3 Trench Knife (1943).



La crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia, es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias” (frase atribuida a Einstein).

La Segunda Guerra Mundial, como muchos otros grandes conflictos, y el esfuerzo de todo tipo que representó, hizo que se impulsaran grandes adelantos en muy diferentes áreas, en particular en la ciencia y en la tecnología. Las innovaciones que se dieron en la ingeniería naval y aeronáutica, la balística, los cohetes, misiles y turborreactores, el desarrollo de portaaviones y submarinos, de los carros de combate, la energía nuclear, los circuitos impresos, los ordenadores, sistemas de navegación y sistemas de encriptación (Enigma), el radar y el sonar, el caucho sintético, el plasma sanguíneo y la popularización de la penicilina, etc. Y, evidentemente, los armamentos portátiles con desarrollos como la ametralladora alemana MG42 y el fusil de asalto. Todos estos avances e incontables más, sentaron las bases de mucho de lo que conocemos en el mundo actual.

En el campo de las armas blancas se produjeron grandes cambios, ya que aunque se partió de una gran improvisación al comienzo de la guerra, recurriendo en la mayoría de los casos a los stocks existentes de la Primera, con unas armas blancas que en su mayoría eran bayonetas pensadas para una guerra de trincheras que no se iba a volver a dar, la necesidad de dotar a los grandes contingentes que se vieron involucrados en uno y otro bando y en dos escenarios muy diferentes, el europeo y el Pacífico, hizo que se produjera una “pequeña revolución” en este campo.

Fruto de esta “revolución” surgida de la necesidad operativa, fueron naciendo en el campo “aliado” los tres citados, el V-42 Commando Knife (1942), el smatchet, los cuchillos artesanales de Randall y otros cuchilleros de los Estados Unidos y el Reino Unido y muchos más. En el lado alemán, no podemos olvidar la navaja paracaidista “de gravedad”, las versiones del Kampfmesser (veterano nacido en 1915) en particular la Böker Grabendolch y, aunque no fuesen operativas, las increíbles “dagas ceremoniales” de los Ejércitos, la Armada y diferentes organizaciones como las SA, SS y HJ. En el lado japonés, más tradicional, las innovaciones no fueron tantas, pero es imposible no mencionar sus “katanas” y “tantos” que tanto intervinieron en el conflicto y que, dada la destrucción sistemática que se hizo de las mismas tras la ocupación del Japón, se han convertido en auténticas reliquias dignas de colección.

Sería imposible tratar de mencionar todos los modelos que se hicieron famosos en este período tan interesante de la Historia Militar y Mundial, por lo que no me detendré más en ello, aunque se le podrían dedicar no post, libros enteros, en consecuencia me voy a autolimitar como dicen ahora “mucho no, lo siguiente”.

Vamos a ello.

Como decía en el primer párrafo, estas Navidades, los Reyes Magos, muy bien orientados y ayudados por mi esposa, como están al tanto de mi afición y me he portado bien, me han traído a la tercera de la lista, un cuchillo Böker M3 de la edición conmemorativa del 65 aniversario con funda U.S. M8A1, que estaba deseando incluir en mi pequeña colección y que voy a “presentaros” junto con sus otros “hermanos de sangre” de la Segunda Guerra Mundial. Presentación que incluirá una pequeña reseña y algunas fotografías de las propias, ya que tanto en la Red como en el Foro, existen numerosos y bien documentados artículos sobre ellas, en particular y sobre el Kabar y el M3 unos muy completos del Maestro Rodrigo (2G) que recomiendo a quién quiera profundizar en sus historias y diferentes versiones y fabricantes.

Sin más paso a mostrároslas “vestidas para salir al combate” con sus respectivas fundas.



Y, ahora listas para el “trabajo”, con sus hojas desnudas, fuera de ellas.



Como hemos podido observar aun siendo coetáneas y habiendo nacido en fechas similares, sus diseños y manufacturas, aunque presentan similitudes casi podríamos decir que dos a dos, son diferentes, pues fueron concebidas con criterios diferentes para misiones diferentes y tratando de adaptarse lo mejor posible a las mismas.

Van desde una daga, la daga Fairbairn-Sykes, descrita con frecuencia como un estilete (stiletto), lo que hace que sea un arma optimizada para apuñalar, cosa que también sucede con el M3 que está pensado como “cuchillo de trinchera”, a un cuchillo como el Kabar, con una hoja tipo “Bowie” (clip point) pensado como un cuchillo más de uso general en campaña aunque le pusieran el calificativo de “Fghting Knife”.

Aunque, sin ánimo de ser exhaustivos, vamos a ver algo sobre cada uno de ellos y haremos algunas comparaciones y como son “militares” y en ellos “la antigüedad es un grado” empezaremos por la más “veterana”.

La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941).
Última Edición: 3 años 1 mes antes por JEFUERZAXXIX. Razón: modificar título para hacerlo más exacto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Dai-Katana, Habano grande, Facón

“Veteranas y guerreras” I La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 3 años 2 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941).

Esta daga “británica” fue diseñada en 1941, por dos instructores de combate sin armas en Achnacarry, ambos capitanes, procedentes de la policía de Shanghái en donde coincidieron, un antiguo marine real (Royal Marine) y oficial de policía, William Ewart Fairbairn, quien escribió en un libro de 1942 que “no hay arma más letal en un combate cuerpo a cuerpo que un cuchillo”, y Eric Anthony Sykes.



Los primeros cuchillos de combate de los comandos británicos fueron fabricados por Wilkinson Sword.

Las hojas, de 177 milímetros de longitud, estaban hechas de acero al carbono y tenían una sección transversal de 22 milímetros en forma de diamante.

La empuñadura estriada de bronce tenía una protección ovalada de 57 por 13 mm cuyos extremos estaban curvados hacía arriba y hacia abajo.

Estos primeros cuchillos pueden identificarse por las espadas cruzadas del logotipo del Fabricante y las iniciales FS grabadas en relieve en el lado contrario de la hoja.

Entre 1941 y 1945 se fabricaron 250.000 dagas parecidas, pero sin las marcas de identificación. Estaban terminados en níquel negro y a mediados de 1941 el diseño se modernizó ligeramente. Los filos de la hoja se continuaron hasta una pequeña protección y la empuñadura original se sustituyó por una pieza vaciada que mejoró el equilibrio.



Se hizo famosa durante la segunda guerra mundial por formar parte del equipo de los comandos británicos, el SAS (Servicio Aéreo Especial, en sus iniciales en inglés) y los paracaidistas y posteriormente de multitud de unidades de operaciones especiales de otros países y sirvió de “inspiración” a muchas otras “dagas de combate” y, como comenté en otro post sobre ella, hace poco ha demostrado que hoy como ayer sigue siendo “útil y apta para el combate” cuando en diciembre de 2019 un Comando británico (perteneciente al SBS: Special Boat Service) eliminó a un terrorista del ISIS (o Daesh, autodenominado estado islámico) en Afganistán”.



Su diseño y en particular el de su hoja afilada, que hace que la daga Fairbairn-Sykes sea descrita con frecuencia como un estilete, hace que sea un arma optimizada para apuñalar y no como un cuchillo de uso general en campaña, aunque la daga Fairbairn-Sykes también pueda usarse para infligir cortes a un adversario cuando sus bordes cortantes están convenientemente afilados.

La hoja y su mango están concebidos para lo que están concebidos y por unos diseñadores que tenían varias cicatrices fruto de su experiencia en la Policía de Shanghái, donde las armas blancas abundaban entre los delincuentes que “dominaban” su uso, principalmente “punzante”.

En cuanto al mango, se pensó de igual manera y para idéntica finalidad, además, siendo su fabricación “en tiempos de guerra” se buscó tanto economía, como eficacia y facilidad de producción.

Insisto, es un arma optimizada para apuñalar y no un cuchillo de uso general en campaña, por lo que el diseño de su hoja es totalmente coherente con su finalidad y a mí me gusta, ahora bien, este diseño tan particular y específico hace que tenga una punta muy fina y, en consecuencia, débil, por lo que si se usa “para todo” se rompe, como también ocurría con más de un mango al hacer palanca con el cuchillo o incluso al ir a “apuñalar” y toparse con algo “duro”.

Tratando de mejorar sus puntos débiles, se introdujeron perfeccionamientos que llevaron a modelos posteriores que se inspiraron en esta, como:

El «V-42 Commando Knife (1942).



La Daga Gerber Mark II (1966).



La daga Applegate-Fairbairn (1980) o que se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar a otra del “trio”, el M3 Trench Knife en 1943.

Las Especificaciones/características del cuchillo son los siguientes (modelo “estéril”, no atribuible):

Longitud hoja: 175 milímetros, fosfatada en negro.
Longitud total: 285 milímetros.
Peso: 270 gramos.
Mango: niquela negro, redondeado y moldeado para facilitar su agarre y empuñadura.



Funda: de cuero marrón, con refuerzo metálico en su punta y una “mínima sujeción” de la parte superior de la empuñadura mediante una goma elástica negra; dispone de cuatro “orejeras” para su cosido a los pantalones con marcaje de las “puntadas” para facilitar su cosido por parte de los usuarios.



Este “cosido” se solía realizar por la parte interna de los pantalones (para evitar enganches de la vaina) cuando estos no disponían de un bolsillo específico para el cuchillo (cosa que no solía suceder), de forma similar a como portan en Alemania el cuchillo en el pantalón tradicional bávaro.


La ilustración corresponde a un sargento de los comandos que formaba parte de uno de los equipos de demolición en la acción en St. Nazaire (marzo de 1942).

En un arma optimizada para apuñalar y con una punta muy fina, tenemos que ver la punta más de cerca.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, Facón

“Veteranas y guerreras” ILa Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 3 años 2 meses antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Comentábamos antes que tratando de mejorar sus puntos débiles, se introdujeron perfeccionamientos que llevaron a modelos posteriores que se inspiraron en este, pues bien otro modelo que Fairbairn "inspiró" y que perfeccionó este diseño, lo fue al que fuera su discípulo en la Segunda Guerra Mundial, el Coronel Rex Applegate, quien a principios de la década de 1980, dio a conocer un diseño llamado cuchillo de combate o daga Applegate-Fairbairn, que aunque se dice sea una versión modificada de la daga Fairbairn-Sykes con la eliminación de las mayores debilidades del cuchillo F-S, entre ellas la que comentamos de una punta de la hoja débil y la imposibilidad de determinar la orientación de la hoja de agarre, desde mi modesto punto de vista es un diseño muy diferente y muy, muy superior al original y totalmente vigente, del que se conocen versiones de Al mar y de Böker, esté último fabricante ofrece varias versiones de tamaños y acabos, todos con hoja más corta y robusta que la F-S (el más repetido con 15 centímetros), existiendo además del cuchillo una línea de navajas "autografiadas" por los autores que comercializa la empresa Gerber Legendary Blades.

Set Conmemorativo Especial (1997) “conjunto” de Gerber USA y Böker Solingen al Coronel Rex Applegate y a William Fairbairn en reconocimiento por su contribución al diseño de cuchillos de combate.



Comparativa de la daga Fairbairn-Sykes con la daga Applegate-Fairbairn y con la navaja Gerber Applegate-Fairbairn “Combat”.



Sus respectivas terminaciones en punta:






No quiero terminar sin hacer una breve mención a la “insignia” del SAS, pues en algunos foros he visto que se mostraba extrañeza, cuando no incomprensión o desconcierto, por el arma blanca que aparece en ella y que esta no sea la daga FS o se piense que está muy mal dibujada.



La insignia del SAS quedó aprobada formalmente en enero de 1942. La eligió el mayor David Stirling, que procedía de la Guardia Escocesa y había creado en 1941 el destacamento, que respondía al extraño nombre de “L” de una inexistente “Brigada de Servicios Aéreos Especiales” sirviéndose de hombre de una fuerza de comandos que había sido disuelta. Para la insignia escogió la espada de Damócles y un par de alas, para simbolizar lo que decidió sería el papel de su unidad: realizar incursiones en pequeños grupos de hombres, con frecuencia lanzados en paracaídas, detrás de las líneas enemigas. La existencia del 1er Regimiento de Servicios Aéreos Especiales fue reconocida oficialmente en enero de 1943 y en abril de ese mismo año se creó el segundo. Después de la guerra se disolvieron, pero en 1947 nació el 21º SAS... pero esa es otra historia.

En breve continuaremos con otras “Veteranas y guerreras”...

Un cordial saludo a todos.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, Facón

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #4

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Interesante e instructiva reseña de cuchillería militar, y valiosa colección de distintos ejemplares. Muchas gracias por el tiempo y esfuerzo dedicado a ponerlas en contexto y por compartirlas. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Monumental y exhaustivo trabajo que nos acerca a esas 3 piezas míticas entre las armas blancas de combate, Félix!!
Muchas gracias por tu tiempo y también por mostrarnos tus piezas en estado impecable!!. Me quedo con la vista nublada ante ese set conmemorativo de Gerber y Boker.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #6

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 346
Hola Féliz y todos:

Otro artículo enciclopédico: te felicito.

Espero esta tarde o mañana contestar con detalle y con fotos de mi Kabar Camillus, de la daga japonesa derivada de la F-S para la guerra del Vietnam, de mi M 3 también legado de mi amigo nacido en 1923 y de una daga barata sin marca, española que podría estar inspirada en alguno de los modelos que muestras.

Un abrazo:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #7

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 346
Hola Félix y todos:

Tal como he prometido esta mañana, os paso las fotos.

Arriba posiblemente un M3 en versión bayoneta con la funda de un M8.

Mi Kabar US Camillus.

La versión japonesa de la F-S sin marcajes para el ejército USA en Vietnam.

Y el más terrible de todos: el cuchillo que nos daban junto a una cuchara y un tenedor mantenidos juntos mediante una chatarra que pretendía ser un abrelatas y un abrebotellas y que sólo servía para unir los tres cubiertos.

Los que hicimos la mili hacia 1980 lo recordaréis.

Saludos:

David.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Gonzalo50 escribió:
Interesante e instructiva reseña de cuchillería militar, y valiosa colección de distintos ejemplares. Muchas gracias por el tiempo y esfuerzo dedicado a ponerlas en contexto y por compartirlas. Un cordial saludo.

Gonzalo

Muchas gracias a ti, querido amigo Gonzalo, por pasarte y por tus amables comentarios.

Celebro que te haya parecido interesante.
Un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #9

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 346
Hola de nuevo:

Esta tarde he estado desguazando cajas de cartón y el M3 se clavaba mucho más fácilmente que la F-S japonesa que por cierto sólo sirve para apuñalar y para cortar queso fresco, además su empuñadura es muy pequeña para mi mano.

El Kabar tiene en inconveniente que con la punta hacia arriba resbala y no se clava si no se apuñala en un ángulo cercano a los 90º.

Además el M3 no tiene el mango circular y se puede posicionar sin necesidad de palpar la guarda.

En mi opinión, el ganador de la prueba es el M3 para usos de combate: para uso general seguramente el Kabar por la robustez de su hoja.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Facón escribió:
Monumental y exhaustivo trabajo que nos acerca a esas 3 piezas míticas entre las armas blancas de combate, Félix!!
Muchas gracias por tu tiempo y también por mostrarnos tus piezas en estado impecable!!. Me quedo con la vista nublada ante ese set conmemorativo de Gerber y Boker.
Un gran abrazo!!

Querido amigo Juan:

Muchísimas gracias por tus cariñosos comentarios, celebro que te haya gustado y espero seguir manteniendo tu interés en los posts en los que trate a las otras dos "veteranas y guerreras".

En cuanto al Set conmemorativo, yo también me quedo con la vista nublada, ya que no es mío. Los que si son mios son la daga Böker A-F Desert y la navaja Gerber A-F Combat Folder y estas piezas nunca han estado "atornilladas" como las del Set, antes bien han sido "operativas" y han estado de "misión" en numerosas ocasiones, sobre todo la navaja, ya que al ser comprada antes y ser mas "portable" y sobre todo por considerarla "muy buena" ha sido mi navaja "táctica" de "elección" en la mayoría de las ocasiones.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Brugent escribió:
Hola Féliz y todos:

Otro artículo enciclopédico: te felicito.

Espero esta tarde o mañana contestar con detalle y con fotos de mi Kabar Camillus, de la daga japonesa derivada de la F-S para la guerra del Vietnam, de mi M 3 también legado de mi amigo nacido en 1923 y de una daga barata sin marca, española que podría estar inspirada en alguno de los modelos que muestras.

Un abrazo:

David.

Querido amigo David:

Muchas gracias por tus felicitaciones.

Estoy deseando que puedas contestar con todo el detalle que desees y con todas las aportaciones que consideres. El Foro lo hacemos entre todos, como este post y todas las aportaciones que realices serán bienvenidas, por favor no dudes en compartir tus piezas con todos nosotros.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Brugent escribió:
Hola Félix y todos:

Tal como he prometido esta mañana, os paso las fotos.

Arriba posiblemente un M3 en versión bayoneta con la funda de un M8.

Mi Kabar US Camillus.

La versión japonesa de la F-S sin marcajes para el ejército USA en Vietnam.

Y el más terrible de todos: el cuchillo que nos daban junto a una cuchara y un tenedor mantenidos juntos mediante una chatarra que pretendía ser un abrelatas y un abrebotellas y que sólo servía para unir los tres cubiertos.

Los que hicimos la mili hacia 1980 lo recordaréis.

Saludos:

David.


Querido amigo David:

Muchas gracias por tus aportaciones, veo que como dicen las artistas "tienes un buen fondo de armario".

Paso a comentarte: el cuchillo al que tú llamas M3 en versión bayoneta, es muy raro verlo con esa empuñadura, pues el material de la empuñadura parecen ser láminas de cuero prensado de color marrón, con moldeado para facilitar su agarre, como el del M3, siendo mucho más normal verlo, por la cantidad que se fabricaron, con empuñadura sintética negra. Esta bayoneta, a bayoneta M4, reemplaza al cuchillo M3 y sirve para acoplarse en la carabina USM1. Fue tal el éxito del diseño de la hoja que la hoja del M3 continuó en esta bayoneta y en otras posteriores.

La funda que usó inicialmente el M3 fue fabricada en cuero marrón, remachada, modelo M6 que se podía colgar en el cinturón o directamente en la pantorrilla (en algunos casos y cuando en algunas unidades sustituyó al V42 los soldados continuaron usando la funda del V42 que, entre otras cosas, permitía portarlo a la altura del muslo y con el "chaquetón" o la ropa de invierno y que normalmente habían sido reforzadas con una pieza de metal para evitar autoherirse con la punta del cuchillo) y posteriormente es sustituida por la U. S. M8A1. Esta es la funda que se usó posteriormente también para la M4 y que creo es la que muestras.

Te adjunto una foto de ambos modelos de M4 sacada de la red.






El KA-BAR original de Camillus... un lujo.

De la F-S ·"estéril" japonesa para su uso en Vietnam ya hablamos y me parece un ejemplar muy interesante.

En cuanto al cuchillo del cubierto que se entregaba en el Ejército de Tierra, a primeros de los 80, está claro que estaba pensado más para su uso en los comedores de los acuartelamientos que en campaña y que la pieza que unía los tres cubiertos resultaba prácticamente inútil. El salto que se dio cuando se pasó al cubierto de campo con navaja Aitor y los cubiertos (¡de Cruz de Malta! en los primeros) fue increíble.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #13

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Brugent escribió:
Hola de nuevo:

Esta tarde he estado desguazando cajas de cartón y el M3 se clavaba mucho más fácilmente que la F-S japonesa que por cierto sólo sirve para apuñalar y para cortar queso fresco, además su empuñadura es muy pequeña para mi mano.

El Kabar tiene en inconveniente que con la punta hacia arriba resbala y no se clava si no se apuñala en un ángulo cercano a los 90º.

Además el M3 no tiene el mango circular y se puede posicionar sin necesidad de palpar la guarda.

En mi opinión, el ganador de la prueba es el M3 para usos de combate: para uso general seguramente el Kabar por la robustez de su hoja.

Saludos:

David.

Querido amigo David:

Muchas gracias de nuevo por tus comentarios basados en tus experiencias.
Me vas a permitir que, dado que tengo intención de hablar de las tres "veteranas y guerreras", poco a poco y en otros posts, aunque coincida contigo en tus apreciaciones, deje las mías para futuros posts.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Brugent

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #14

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Un gran post, muchas gracias por tu trabajo y por tu tiempo. Te felicito por esas fantásticas piezas.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #15

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Carre escribió:
Un gran post, muchas gracias por tu trabajo y por tu tiempo. Te felicito por esas fantásticas piezas.
Un abrazo.

Muchas gracias por tus siempre amables comentarios Luis y por tus felicitaciones.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #16

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 346
Hola Félix y todos:

Confirmo que esa bayoneta tiene empuñadura de rodajas de cuero como el KA-BAR y la F-S japonesa: no sé si es posible que provenga de algún ejército que no sea el de USA que la encargó así.

Las únicas marcas en la bayoneta es una S atravesada verticalmente por lo que parece una letra "I" pero mucho más larga, un 1 y un 5 más grande.

La espiga rectangular está remachada con un punzonado en forma de radios.

En la funda de fibra de vidrio se lee: U.S. M8 B.M.CO.

Cabe la posibilidad que bayoneta y fundas sean de origen diferente.

El KA-BAR U.S. Camillus me costó dos mil pesetas (12 euros) en un mercadillo hace unos 25 años, lo que ahora cuesta de creer.

Lo del cuchillo de "untar mantequilla" de la mili, evidentemente es una broma.

Saludos:

David.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent. Razón: seis euros = mil pesetas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #17

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Magnífico post Félix, bien documentado y razonado. En referencia a las piezas, decir que son legendarias, siendo curiosamente la FS la más inferior de todas en cuanto a calidad real y efectiva tanto en diseño como en materiales.

Lo dicho, enhorabuena.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #18

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
CLASIFICADOR 1 escribió:
Magnífico post Félix, bien documentado y razonado. En referencia a las piezas, decir que son legendarias, siendo curiosamente la FS la más inferior de todas en cuanto a calidad real y efectiva tanto en diseño como en materiales.

Lo dicho, enhorabuena.

Muchísimas gracias por pasarte y por tus amables comentarios y felicitación. Son un honor para mí.

Coincido totalmente contigo en lo referente al carácter legendario de las piezas y en tus referencias a la daga FS.

Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #19

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Piezas históricas, obligatorias en cualquier colección de Armas Blancas militares.

Gracias por un post tan bien elaborado Félix.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #20

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Dai-Katana escribió:
Piezas históricas, obligatorias en cualquier colección de Armas Blancas militares.

Gracias por un post tan bien elaborado Félix.

Muchas gracias a ti, querido amigo y maestro Manuel.

Un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #21

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Añado otro clásico, el cuchillo de supervivencia de la USAF, y un Kabar fabricado por Camillus.



El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #22

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Dai-Katana escribió:
Añado otro clásico, el cuchillo de supervivencia de la USAF, y un Kabar fabricado por Camillus.




Muchas gracias Manuel.

Efectivamente, piezas clásicas de la "cuchilleria militar" de la segunda mitad del Siglo XX y de una gran marca USA, Camillus. Una más moderna que la otra. Lastima que ahora Camillus no sea lo que fue...

El próximo post de "veteranas y guerreras", si Dios quiere, se lo dedicaré al KA-BAR y ese Camillus forma primordial de su historia.

Muchas gracias de nuevo por tu aportación y un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #23

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
La Cubertería CRUZ DE MALTA era hecha en GERNIKA en Vizcaya ..
Aitor no hacia cuberteria ..al principio esas piezas eran todas hechas en Gernika por empresas Vascas ..siendo de mucha calidad ..por cierto siguen existiendo hoy en dia ..las recopraron o otra empresa
Yo tengo un juego de cubiertos de los 50 hechos por PAYA HERMANOS
Resulta que compraron la maquinaria y la instalaron pero despues de 2 - 3 años , el ejercito dejo de comprarles ..
Solucion ..tirar a la chatarra una maquina enorme nueva !!!!!!!!
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #24

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Buenos cuchillos ..es indudable que eran de una calidad y diseño muy alto
El pomo de los cuchillos de combate era para poder usarse como MARTILLO ( originalmente eran para los Marinos de la Armada USA ) durante la 2WW
Ya que se considero más baratos y fáciles de hacer que las navajas y asi se tenía 2 utensilios en uno según los Gerifaltes Useños ..

CAMILLUS como tal fue vendido en Publica Subasta .. se liquido TODO esta en Internet la liquidación y precios ...los operarios pudieron llevarse sus cosas un poco antes del Final , después de que un Juez se lo permitiera. Segun cuentan así pudieron recuperar sus herramientas y los bancos de trabajo y sillas pertenencias privadas etc ...

La marca actual es todo producción China ...
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I 3 años 2 meses antes #25

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Camillus, de coleccionistas USA ..todos de antes del Cierre ..



Una edicion especial para los Marines USA ..( ellos hacian un monton de ediciones , 50 años de Per Harbour ..60 años de tal batalla... del final de la Guerra..de la de Corea )




Muchos coleccionistas mandan cambiar las cachas Originales a antiguos trabajadores de Camillus y este es el resultado



En cuerno y otros materiales de cachas ..por ejemplo en Amarillo que que increíble .


THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Isla71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX
Volver